lunes, 15 de marzo de 2010

Crítica Orgullo y Prejuicio y Zombies


Después de varios meses leyendo este libro( lo he dejado aparcado en favor de otras lecturas) me sorprendo a mi misma pensando que en el fondo no esta tan mal. Es cierto que no le llega ni a la suela del zapato a la versión verdadera de Orgullo y Prejuicio, pero tampoco es para quemarlo en la hoguera con los zombies.

La obra mezcla el texto base de Jane Austen con los añadidos de Seth Grahame-Smith de una forma casi aceptable, al principio durante los primeros capítulos, me chocaba mucho leer palabras como "katana", "zombie", "maestro Chaolin" o "guerrera de su majestad" junto a los nombres de las protagonistas, pero a medida que la historia avanza empieza a serte de lo mas normal, y no se muy bien si es por la costumbre o porque te vas integrando en la historia. El ver a las dulces, frágiles y educadas señoritas Bennet como asesinas de zombies parece un idea sacada de un videojuego, igual que el hecho de que estas hayan estado en china estudiando artes marciales (¿alguien me puede explicar como el señor Bennet ha podido costear ese viaje para toda la familia?), pero aun asi el personaje de Darcy es el que mejor se adapta a su nueva versión de asesino de zombies, pues la gravedad y estoicidad del personaje en el libro original pueden sostener con facilidad la figura de un experto y frió guerrero que no teme a nada porque en su orgullo se cree superior a todo.

Algo que no cuadra nada bien en este cuadro cubista de Grahame-Smith es la dicotomía que se plantea en la sociedad inglesa, llevan 50 años siendo reiteradamente atacados por muertos vivientes y deciden quedarse en la isla y seguir realizando sus vidas con "normalidad", por un lado tanto las protagonista como otros personajes implicados son perfectos en sociedad, con sus modales, galanterías y sutilezas, pero de un momento a otro sacan la katana y te descuartizan al zombie de turno que a osado entrar en escena, es imposible que una sociedad como la inglesa del siglo XVIII con sus detalles y complicaciones pueda seguir a delante como si no hubiera pasado nada en una situación como la que se refleja en el libro, esto queda bastante patente en Lizzie, que parece en algunos momentos padecer esquizofrenia por el contraste sicológico entre los diálogos y las acciones del libro original y el texto agregado en la nueva versión.

Aun así algunas modificaciones en los hechos acaecidos a algunos personajes me ha encantado incluso mas que en el libro original, y en esto me refiero a el señor Collins y Wickham, aunque en otros casos como en el Charlotte, no tanto.

El libro cojea en muchas partes aún apoyandose incansablemente en el relato original de Jane Austen, pues la esencia de esta aún con todos los cambios realizados, mas para mal que para bien, sigue vigente, y estas partes mas flojas seguramente serán reforzadas en la futura pelicula por imponentes, sangrientas e imposibles escenas de acción que no pegan ni con cola en los libros de Austen.

Para resumir y como decía al principio el libro no esta del todo mal, aunque no creo que pase a ser un imprescindible de lectura para generaciones futuras, puesto que su éxito a sido mas publicidad a bombo y platillo que otra cosa, cuando rueden la película y la estrenen pasara a ser otro experimento mas como los que quedan por venir, la gente dejara de comprarlo puesto que por desgracia o por fortuna es mas fácil ver las películas que leer los libros, y sera olvidado.... o eso espero.


P.S-¿Por que han llenado el interior del libro con dibujos representando sobre todo las escenas de lucha? Puede que cueste un poquito imaginarse a Lizzie con una espada en la mano pero no somos tan estúpidos como para no poder hacerlo, ¿no?

13 comentarios:

  1. Uy!! Lo leíste! Me sacaste la curiosidad! Confieso que no lo voy a leer pero me intrigaba mucho.
    Dibujos...? Mmm... No, no me gusta que me condicionen mi imaginación. Yo siempre prefiero por eso leer el libro y después ver la película.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lady Marian, ahi estoy contigo, una vez que ves la pelicula es imposible leerte el libro sin ponerle la cara del actor al personaje, a mi a veces me pasa incluso cuando veo la pelicula de un libro que ya he leido con anterioridad y vuelvo a leermelo despues de ver la pelicula. Me alegro de haberte quitado la curiosidad respecto al libro. Saludos.;)

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado con la espina bien clavada, te confieso que de sólo saber de la existencia de este libro, me producía nauseas, pero por tu comentario, no creas, que hasta lo estoy pensando. Coincido contigo, a mi también me gusta ponerle cara a los personajes de un libro luego de ver una película, pero me gustaría quedarme con Darcy como lo tengo en la mente, sin que nada estropee esa imagen, quizá eso sea lo que me frene a leer el libro. ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. Lady Darcy gracias por tu coment, y es cierto que cada uno tiene una imagen particular de su Darcy pero en este libro el que menos cambia y sale mejor parado es el, no esperes lo mismo de las hermanas Bennet o de otros personajes, si estas dudosa de leerlo o no, yo te aconsejo que lo leas, puesto que si eres una seguidora incondicional de O y P este libro no podrá afectarte en absoluto, a mi personalmente no me a afectado a la imagen que tenia del libro, la historia o los personajes.Saludos;)

    ResponderEliminar
  5. Hello, hace dos días empecé a leer "La nueva vida de miss bennet" .... el empezar del libro ha sido para mi como un: oh dios mio!! que ha pasado en estos años!!!!! Estoy intrigadisima cno el libro pero a la vez sobrecogida....dime tu opinión. Un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Kipai,
    pues mi opinio con ese libro que mencionas es un torbellino de indignacion e incredulidad. No se lo que hare cuando tenga que realiza su critica, pero lo pasare realmente mal haciendolo y me explayare bien con la escritora.
    BESOS:)

    ResponderEliminar
  7. Me estoy leyendo el libro y me parece horrible!!!! una verguenza quepongan el nombre del seth ese al lado del de Jane Austen!! Ademas de que suprimen los mejores dialogos de Jane, el autor cambia algunas cosa que me parecen indignantes como contar que el Señor beenet en su viaje oriental se acuesta con una!!

    ResponderEliminar
  8. carmen,
    creemé, los hay más horribles, ¿has oido hablar de La nueva vida de Miss Bennet?, puedes encontrar su crítica en este blog, y creemé cuando te digo que Orgullo y Prejuicio y Zombies es una maravilla a su lado.
    La verdad es que a mi me sentó muy mal lo del señor austen y la orientales, eso me pareció innecesario y de mal gusto.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó bastante. Al principio tenía recelos, pero después me lo tomé como una simple comedia. Me pareció graciosa y punto. No creo oportuna la comparación con el original (más que nada porque nada se puede comparar con Jane Austen) porque la intención no es crear arte ni nada de verdadero valor, simplemente sacar dinero. Y al fin y al cabo, es natural: ¿qué hay más fácil que retocar un clásico para ganar dinero?

    Cuando me comentaron que habían hecho eso me indigné un poco, pero me aseguraron que era muy divertido y así me ha parecido. Quizás os indigne más si os habéis gastado el dinero en el librito; no es mi caso. Ha pasado por mi vida con más gloria que pena y ya está.

    Y discrepo en lo que opinas de que sería imposible que en la sociedad inglesa de entonces fuese imposible continuar como si nada; con lo que he aprendido de las novelas de Austen, creo que la hipocresía dominaría frente al terror.

    Un saludo

    PD: creo que es el primer comentario que dejo en el blog y aun si no fuera así, sólo te quería dar las gracias por haber creado este blog tan maravilloso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. yo lo ley al principio me parecia tan chistoso por que no me hacia a la idea pero hasta llegar a la mitad recien me empece a enseriar es cierto que no es el mejor pero bueno tambien es malo pero no es peor que el de los monstruos marinos enserio

    ResponderEliminar
  11. Pero... ¿De verdad alguien puede tomarse en serio un libro como éste? Creo que esta crítica está muy pero que muy fuera de lugar y escrita por alguien que no se ha leído este libro con el chip apropiado. Esto es una comedia, una parodia, que juega todo el rato a intentar no serlo y que precisamente por eso resulta todavía más cómica. Resulta bastante evidente que las intenciones no eran precisamente las de emular a Jane Austen, sino la de crear un esperpento como la copa de un pino. No creo que nadie tenga que sentirse indignado con este libro, ni siquiera tomárselo mínimamente en serio, porque lo que es... es un broma. Muy elaborada, muy bien hecha, muy creíble. Pero una broma al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  12. Jane austen debe estar retirciendose en su tumba con este libro y ahora película para mi indignante falta de creatividad del autor y el mal gusto de los zombies

    ResponderEliminar
  13. Jane austen debe estar retirciendose en su tumba con este libro y ahora película para mi indignante falta de creatividad del autor y el mal gusto de los zombies

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Tess & Angel - Only You - Tess of the D'Urbervilles

Orgullo y Prejuicio/This Kiss