sábado, 17 de abril de 2010

Crítica El hombre que amo a Jane Austen

Cuando Eliza adquirió aquel antiguo tocador, no tenía ni idea de la aventura que estaba a punto de comenzar para ella. Ocultas tras el espejo dormían dos cartas que databan de comienzos del siglo XIX… una de ellas escrita por Jane Austen y la otra, aún más increíble, por FitzWilliam Darcy, el protagonista de la novela más famosa de la autora, Orgullo y prejuicio. ¿Sería posible que Darcy hubiese existido realmente, y que Austen hubiese mantenido una historia de amor con él? Apasionada por el descubrimiento, Eliza contacta en Internet con alguien que comparte el apellido Darcy, un supuesto descendiente del autor de la carta, que puede tener las respuestas que ella busca. Eliza acude a la mansión de Darcy, donde un grupo de personajes se preparan para un baile que parece salido de otra época. Allí le espera un hombre misteriosos, un romance inesperado… y un secreto increíble.

Esta demostrado que el material escrito dejado por Jane Austen es una obra maestra, de la cual se pueden extraer historias y convertirlas en continuaciones o nuevas versiones del mito. Este libro es una de ellas. El titulo del libro, El hombre que amo a Jane Austen, nos lo dice todo de él, ¿que sabemos de la vida de Jane? ¿alguna vez amo de verdad? ¿como pudo escribir historias de amor tan reales y transgresoras sin haberlas vivido?
Este libro "pretende" dar una solución un tanto fantasiosa a la eterna pregunta, ¿existió Darcy?
A través de continuos flashback en el tiempo, desde el sigloXXI al XVIII, se nos relatan dos historia de amor que transcurren demasiado rápido y que personalmente me parecen ñoñas y sin espíritu. La escritora intento transmitir la delicadeza de la escritura de Austen sin mucho éxito, con un ritmo rápido que no profundiza demasiado en nada en especial. Para crear al personaje de Jane no se comen mucho la cabeza y simplemente adquiere la personalidad de su personaje femenino mas famoso Elizabhet Bennet, algo que me decepciono un poco. En cuanto a los demás personajes, como los dos mejores amigos del hombre de apellido Darcy, con el que contacta la protagonista a través de Internet, Faith y Harv, son caricaturas de Bingley y Caroline, por descontado queda decir que el Darcy del siglo XXI es muy parecido al del libro, pero eso tiene sus motivos.
Pero no todo van a ser malas criticas, los personajes de Faith y Harv son dinámicos y cómicos, salvando mas de una escena del libro dándole vidilla con sus diálogos ácidos e irónicos y sus actitudes de señoritos ricos acostumbrados a no hacer nada y a tenerlo todo, otro personaje que también cabe destacar es el de la hermana de Jane, Cassandra, cuyo carácter bondadoso y tranquilo, del cual se inspiro la propia Jane para crear a Jane Bennet, hace que le cojas cariño al personaje, aunque personalmente me hubiera gustado que la autora lo hubiera utilizado mas en la trama. El final me resulto insuficiente, porque me pareció inconcluso, y los finales para fin son muy importantes, puesto que pueden dar el broche de oro al libro o dejarnos con un gusto amargo de la historia, que puede empañar toda la obra. Este es un libro de lectura rápida, de los que te puedes llevar de viaje o leer un fin de semana aburrido, no es un horror, pero tampoco es una obra de arte, aunque hay pasajes que me han maravillado por la profundidad de emociones, pero por desgracia estos son muy escasos. Por supuesto recomiendo su lectura, puesto que uno para juzgar debe conocer primero, pero el mundo no se acabara si no lo lee.

17 comentarios:

  1. Ahora me apetece mucho leer Qué haría Jane Asuten, tiene muy buena pinta... aunque sigo con la trilogía de Fitzwilliam Darcy y el primero Una fiesta como esta de Pamela Aidan...

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que los disfrutaste! Yo en cambio me quedé fastidiada y desilusionada. Pero bueno, me saqué la intriga de cómo era. Hay libros que a veces nos intrigan mucho y, más allá de cómo sea, queremos leerlos.
    Tengo ganas de leer los que dijo Noelia, "Qué haría Jane Austen" y la trilogía de Fitzwilliam Darcy de P.Aidan. Qué tal es?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Noelia, despues de leer El hombre que amo a Jane Austen voy a empezar a leer Una fiesta como esta, haber que tal, espero que sea bueno, porque ultimamente me estoy quedando fria con las continuaciones de orgullo y prejuicio. Saludos;)

    ResponderEliminar
  4. Lady Marian, se puede decir que disfrute este libro a trozos, porque hay partes en el que me parecieron preciosas y emocionantes, pero estas quedan eclipsadas por la monotonia y la mediocridad del libro en su conjunto. En cuanto a la triologia de Fritzwilliam Darcy, no puedo decirte nada puesto que aunque lo tengo descargado en el ordenador, aun no he empezado a leerlo( he estado leyendo El hombre que amo a Jane Austen primero), en cuanto lo termine me pasare a dejar una critica. Besos;)

    ResponderEliminar
  5. hola Scarlett
    Me he quedado con la duda de leerlo o no, pero es como una espina que no podré soportar hasta que no lo lea, creo, ya me formaré mi propio juicio y te contaré. Con respecto "a una fiesta como ésta" yo lo leí y de hecho me gustó, es más, el siguiente proyecto en mi blog será subir el libro por capítulos siguiendo el estilo que vengo llevando, el de novela ilustrada con varias imágenes "inéditas" ya lo tengo armado y listo para subir en una semana, si gustas y no tienes apuro podrás leerlo de ahí y de una manera más entretenida, a parte que podremos disfrutar juntas del placer de acompañar a Darcy hasta en la tina de baño jajaj.
    un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Lady Darcy, leelo sin ninguna duda, como escribi en la entrada para juzgar primero hay que conocer, pero aun asi te aviso de que no te hagas muchas ilusiones. En cuanto a la idea de llevar el libro a tu blog, me parece fantastica, me encantaria leerlo asi, y hablando de baño, me ha hecho mucha gracia, porque justo estaba leyendo tu comentario sentada en el suelo del lavabo, no me parece mala idea lo de la compañia de Darcy en el baño, aunque creo que el protocolo de la epoca no lo aprobaria ¿no crees?jejeje
    Saludos;)

    ResponderEliminar
  7. Scarlett, disculpá que me meta, pero la curiosidad es más grande. Qué hacías con la compu en el suelo del lavabo???!!! jajaja!! No, no te preocupes, no es obligatorio que contestes. ;P

    Besos

    ResponderEliminar
  8. jajaj, ya verás Scarlett a qué me refiero con acompañar a Darcy hasta en el baño cuando leamos juntas el libro ;)
    hasta dentro de poco entonces.
    besos.

    ResponderEliminar
  9. lady Marian, entiendo tu curiosidad, el ordenador de mesa estaba ocupado, asi que he tenido que coger el portatil, y buscar un lugar tranquilo donde leer los coments y no he encontrado un lugar mas tranquilo que este, aunque parezca estraño, en sitios mas raros utiliza la gente el portatiljejeje
    Saludos;)

    ResponderEliminar
  10. Lady Darcy, me has empezado ha asustar con eso del baño.
    Saludos;)

    ResponderEliminar
  11. jajaja!!! Ah! Sí, ahora entiendo. Yo he llegado a irme a hablar por teléfono al baño cuando no encontraba un lugar donde hablar sin que me oyera todo el mundo. Por suerte tengo un banco. jajaja!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Scarlet: Por ahora no puedo agregar más libros para leer....estoy leyendo "Una fiesta como esta", pero mi tiempo ultimamente es muy tirano.Del evento literario que fui me traje una Antologia, y tres libros para leer...Pero el blog también me toma tiempo (acabo de poner la segunda parte del Romance en Rajput...)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Eliane, ¿que te esta pareciendo Una fiesta como esta? ¿esta bien?, muy bonita la segunda parte de tu cuento, me ha gustado mucho como has resuelto el desenlace.
    Saludos;)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Scarlett!! Me gusta mucho tu blog, sabes? Lo tienes precioso!! En cuanto a esta entrada tuya, yo creo que estos autores se aprovechan del tirón de Jane Austen, pero llegar a su categoría es otra cosa... Además, un verdadero escritor de calidad construye su propio mundo, no hace secuelas de obras maestras como las de Austen. No lo creéis así? Creo que lo que nos pasa es que querríamos más obras de Jane, y no puede ser... y una se consuela como puede, verdad?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Carmen, que razon tienes, nunca me lo habia planteado asi, pero tienes razon, nos gustaria que hubiera mas y mas obras de las historias de Austen( que por desgracia son relativamente pocas)y en cierto modo estos libro son un intento de satisfacer esa necesidad, aunque como tu bien has dicho, no suelen tener el nivel de Austen, nunca segundas partes fueron buenas. Besos y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola Scarlett perdón por no pasar antes, creo que tenia la absurda idea que te habia firmado, pero resulta que lei tu critica pero no firme jeje.
    coincido con tu opinión no es una obra maestra, pero es pasable y hay momentos que describe ciertas escenas que hacen que uno sienta que esta ahi,pero lamentablemente son muy pocas =(.
    Ahora si hablamos del final, que decepción cuando termine de leerlo me dije "¿esto es el final?" lo volvi a leer, pero aun tengo la sensación que podia haber sido mejor.
    nos vemos Scarlett un gusto como simpre pasar por aca.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Este primer volumen también me decepcionó, Scarlett. El segundo volumen mejora bastante porque es la resolución. Aún así tiene muchos elementos inverosímiles, como no ha sido traducido, lo tuve que leer en inglés. Valió la pena para quitarme el mal sabor de boca que me dejó el primer libro :P

    Un saludito :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Tess & Angel - Only You - Tess of the D'Urbervilles

Orgullo y Prejuicio/This Kiss