Hacia un tiempo que había oído hablar de esta pequeña película de la BBC, la cual no ha sido expuesta al gran público, sino que ha quedado únicamente dirigida al reducido grupo de austenianos que pueblan el mundo.
Jane Austen Recuerda, es amarga y dulce a la vez, una oda a los últimos años de vida de la escritora, los cuales fueron una metáfora irónica de sus propios escritos y de sus anhelos.
Jane, ya convertida en una solterona cuarentona, decide ayudar a su sobrina Fanny a elegir marido, algo de lo más irónico, ya que Austen nunca a conseguido uno, y eso que en su juventud tubo en sus manos una proposición muy jugosa, que rechazó por puro miedo.
Fanny admira con locura a su tía, y confía de pleno en sus opiniones sobre la gente; además, piensa que su tía es una esperta en el amor y en los hombres, pero nada más lejos de la realidad.
Después de espantar al deseado pretendiente de su sobrina con sus consejos, Jane conseguirá hacer entender a Fanny que la vida, por muy duro que resulte, no es una novela, y que Mr Darcy no existe.
Entretanto, asistimos al declive físico y psicológico de la autora, que enmascara su tristeza en humor irónico al comprender que quiere lo que nunca ha tenido, el amor. Con los cuarenta sobre su cabeza, llegarán tres hombres a su vida, el chico del que estuvo enamorada en su juventud, el caballero que le pidió matrimonio y al que rechazó y un joven médico que despierta sus esperanzas en el amor.
La actriz que encarna a Jane, Olivia Williams, resplandece en su papel con una naturalidad increíble, al igual que todo los secundarios, sin duda el reparto es perfecto. Los reposados y verdosos paisajes ingleses, nos dan un bucólico encuadre dentro esta dramática historia, en la que tendremos acceso a el verdadero hogar de los Austen, la rectoría Steventon, lugar de obligada peregrinación para los austenianos.
Jane Austen Recuerda, es un imprescindible para todo el que se considere admirador de la autora británica, nos da una mirada para nada edulcorada de la realidad detrás del mito, de la mujer que se escondía tras la heroína literaria, una persona de carne y hueso que sacrifico su felicidad por su deseo de libertad y por sus miedos más que por escribir, alguien con una mente brillante pero con una personalidad insufrible a veces, que se refugió en sus palabras y que plasmó con ella todos sus anhelos y esperanzas frustradas.
No me puedo considerar fan de la autora porque aún me queda mucho camino por recorrer pero lo poco que he leído de ella me ha encantado!
ResponderEliminarEsta película no la conocía pero tiene una pinta maravillosa!
Gracias por descubrirmela:)
Un beso
Dácil
Muy buena reseña de esta película, Scarlett. A decir verdad, no la he visto aún, pero tu descripción es bastante atrayente. Haré lo posible por verla.
ResponderEliminarBesos, amiga.
ayer mismo vi la imagen de la portada (recortada) y no sabía a cual de todas las protagonistas de Austen representaba, y resulta que era ella!!!
ResponderEliminarTu comentario de la película ha sido muy bueno, aunque yo tampoco la he visto todavía.
Oh sí Scarlett es preciosa, muy bonita.. creo que la he visto en inglés... sí, posiblemente... pero ya sabes... a pesar de no gustarme ese idioma... me trago lo que sea con tal de que sea de esa época... y además me entero.. .bueno o creo enterarme... en fin... el caso es que lo disfruto... y comprendo que también la hayas disfrutado, Bss... y buen domingo... Ven al Jardín... estás en él...
ResponderEliminarNo está mal la serie, aunque prefiero mil veces "Becoming Jane". Estas pelis biográficas no siempre son fieles a la biografía original, pero están bastante bien para pasar el rato.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vengo del Jardín de Maricari y estoy encantada de encontrarme de nuevo contigo
ResponderEliminarEl Club de los Pololos nos mantiene unidas
Un Beso
Hola Scarlet, ya hacía tiempo que no me pasaba por aquí pero no me había olvidado de tu blog.
ResponderEliminarJane Austen Regrets me gustó muchísimo porque me pareció muy fiel a la vida de Jane y a lo que le pudo pasar en su vida, además de los actores que están todos muy bien. Debo decir que Becoming Jane no me convenció :(
Besitos y volveré a pasar pronto por aquí, ya no te volverás a librar de mí ;)
Yo tuve la suerte de verla y me gustó mucho! Gracias Scarlet por tu comentario!
ResponderEliminarBesotes
Gracias Princesa Nadie, me encantó que voláramos todas juntas... te mando aquí también un beso y a todas, aunque no conozco a Pasaje Romántico y a Ada, creo, pues para todas mis chicas... bss... y recuerdos de Wendy!!
ResponderEliminarLa veré en cuanto!!!!! Seguro que me gustara!!!!
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta!!! La veré en cuando pueda! Me encanta tu blog, es genial!
ResponderEliminarNo la ví. Ni siquiera sabía de su existencia pero me ha interesado! Además parece muy bien ambientada.
ResponderEliminarMuy interesante la entrada!
Scarlett, qué productiva que has estado en estos días! O yo estaba muy atrasada, no sé. ;)
Besos
Gracias a todos por pasaros acomentar, los que os hayais animado a ver la peli, seguro que la disfrutareis al igual que yo, los que ya la hayais visto sabeis lo buena que es, y los que aún no os hayais decidido a hacerlo...¿a que estais esperando?jejejeje
ResponderEliminarSiento no poder responder todod los comentarios uno a uno, esta vez me ha sido imposible, pero dentro de poco (cuando acaben los examenes)me será posible hacerlo.
Besos a todos,
Scarlett :)
Hola Scarlett, definitivamente me has animado a ver esta serie según la describes la encuentro muy interesante, que bien poder ver algo sobre Jane Austen. Saludos. Lady Maryan
ResponderEliminarUy! Qué susto me pegué! Pensé que alguien había usado mi nombre para hacerse pasar por mí. Es Lady Maryan, un nick parecido nomás. jajaja
ResponderEliminarEl susto fue porque me pasó una vez que alguien creó un perfil con mi nick (exactamente igual) y con mi misma imagen (la que tenía en ese momento). Y comentó haciéndose pasar por mí! No aparecía mi blog pero si mirabas rápido pensabas que era yo. Le tenían fastidio a la dueña del blog donde yo justo había comentado. La verdad es que fue horrible...
Besos
Scarlett, léo que estás de exámenes así que mucho ánimo y suerte.
ResponderEliminarAcabo de ver "Becoming Jane", me ha gustado mucho así que me gustaría poder ver la peli que reseñas, intentaré encontrarla ¿alguna pista?
Es muy paradójico que una mucjer tan romántica cómo Jane no pudiese disfrutar de una relación estable y duradera, que tuviese su propia familia, debió de ser muy duro permanecer soltera en aquella época.
Muchos besos y nos vemos el miércoles en el Club.
Apenas la he visto ayer y - lo confieso - no pude evitar derramar amargas lagrimas en los últimos minutos.
ResponderEliminarPor supuesto ya me imaginaba en que terminaría, pero fue casi insoportable mirar a nuestra querida Jane de esa manera, sufriendo tanto física como animicamente :C !No dejo de pensar que fue un destino muy injusto el que la dejo sin conocer un amor como el que ella describía en sus libros¡
De cualquier manera y a pesar de mis sufrimientos y los de Jane, la película es realmente maravillosa, yo se las recomiendo plenamente a pesar de amenazar un poco la imagen de perfecta heroína regente de Jane. Simplemente es imprescindible :D