martes, 9 de agosto de 2011

Cuando Lizzy conoció a Darcy

Todos adoramos la historia de amor de nuestra pareja favorita de la literatura austeniana. Conocemos sus palabras y sus silencios, y también conocemos sus miradas y sus movimientos gracias a las maravillosas recreaciones cinematográficas.


Pero aún así, a una austeniana como yo le sigue asaltando una duda, un misterio que pocos han llegado a resolver, y es que aún no consigo averiguar cual fue el momento exacto en el que Lizzy se enamoró de Darcy ni cuando este lo hizo de ella.


¿Fue este un amor a primera vista?


En la película Orgullo y Prejuicio de 2005 en cierto modo nos lo plantea así, Darcy y Lizzy tienen un encuentro de miradas en el baile, en ese momento no cabe duda de que por lo menos él ha caído en la trampa, algo ha hecho click en su cerebro y a abierto una puerta. Pero lo de Lizzy no queda tan claro. Ambos se han llamado mutuamente la atención físicamente, y como para no hacerlo, midiendo metro noventa y teniendo uno ojos azules maravillosos, pero a Darcy parece afectarle más que a Lizzy, puede ser que la primera impresión de Lizzy no haya sido tan poderosa. Después los comentarios de Darcy y las mentiras de Wickham alejarán irremediablemente a nuestra pareja, debido sin duda a la desconfianza que Lizzy desarrolla de Darcy. Entonces ¿cuando realmente comienza el enamoramiento por parte de Lizzy?


Sabemos que casi desde el comienzo Darcy la quiere, aunque lo oculte por su personalidad orgullosa y cerrada a los demás, Lizzy en cambio irá teniendo encontronazos verbales con Darcy y poco a poco se dará cuenta de que la mente de él esta a su altura, hecho que yo considero crucial.


Darcy cofiado sin duda de sí mismo, se aventura a pedir matrimonio a Lizzy, pero esta le rechaza, ahora, ¿le rechaza porque aún no le quiere y sigue colada por Wickham o porque le ha arruinado la vida a Jane? ¿habría cambiado su respuesta Lizzy si Darcy no hubiera alejado a Bingley de Jane? Seguramente el libro hubiera sido considerablemente más corto.


Tras esto Darcy decide abrir su caballerosa alma a Lizzy a través de una carta y mostrarle quién realmente es Wickham y a la vez indirectamente quién es realmente él.


Este hecho supone un punto crucial para Lizzy, ya que ahora no tiene inpedimentos prejuiciosos para alejarse o rechazar a Darcy. A partir de este punto estamos casi totalmente seguros de que Lizzy siente algo por Darcy, a lo mejor aún no es amor, pero va en esa dirección sin duda.


Tras esto Lizzy le pierde la pista a Darcy, pero el destino hace de las suyas y la empuja a un encuentro algo fortuito en la misma casa de este. Personalmente considero que este es el momento en el que Lizzy se da cuenta de que quiere a Darcy, cuando contempla su mundo, y puede verlo tal y como es él, lejos de ataduras sociales y extraños, relajado y familiar.


Después la fuga de Lydia desvía y ensombrece su relación, y los distancia, aparentemente.


Lizzy descubrirá sin querer que Darcy finalmente fue el que salvó la reputación de su hermana y de toda su familia al encontrarla. Esto sin duda conmueve el corazón de nuestra rebelde Lizzy, y más aún debido a que Darcy no quería que ella lo supiera (para no echarse flores) porque de ese modo sería como si ella estuviera en deuda con él, y él quiere que lo acepte por amor y no por compromiso.


Para finalizar tenemos la encantadora visita de la candida Lady Catherine (toda bondad ella) para intimidar a Lizzy y quitársela de en medio, puede que este hecho exalte en cierto modo la rebeldía natural de Lizzy, y al ver que lo que quiere está siendo atacado, se anime a defenderlo.


El final de la historia todos lo sabemos, él le vuelve a hacer la pregunta clave y ella vuelve a responder, eso sí, de forma diferente a la primera vez.


El hecho es que yo aún no estoy muy segura de en que preciso instante nuestra querida Elizabeth Bennet quedó perdida y locamente enamorada de Fitzwilliam Darcy de Pemberley.



"-Ha ido ocurriendo tan gradualmente que apenas sé cuando comencé a estarlo. Creo que lo sentí de verdad cuando estuve en Pemberley. " "Lizzy"


A veces pienso que ni la propia Austen no sabía.

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que fue gradual (tal y como Lizzy dice). En mi mente, divido la novela en dos partes, sirviendo de separación la carta, y en cada una hay una gráfica ascendente: en la primera parte el odio de Lizzy por Darcy aumenta progresivamente; lee a carta; el odio desaparece y entonces nace una nueva línea de aprecio que empieza con el respeto y termina en adoración. ¿Cuándo se enamora? Yo también pienso que en Pemberly.
    Por su parte Darcy también tiene su propia gráfica (xD). Yo creo que en un principio Lis le llama la atención con su impertinencia, se "enamorisca" durante la estancia de Lizzy en Netherfield y se reafirma en Rosings.
    La verdad, no sé si querías hacer algo retórico o pedía opinión, pero es que no me ha gustado la propuesta de "amor a primera vista" porque el cambio de Elisabeth es una de las cosas que más me gustan de Orgullo y Prejuicio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si las preguntas no son retóricas, yo estoy de acuerdo con Saskia. Para mí no fue amor a primera vista, sino que se enamora poco a poco de él. No creo que Lizzy rechace a Darcy solo porque le guste ese embaucador de Wickham, siente algo por ese "desafortunado", pero además de eso tenía motivos personales como su propio orgullo herido ante aquellas palabras de Darcy o el desagrado que sentía por él, factores que no desaparecerán hasta que él se muestre como el caballero que es.
    Según yo lo veo a Lizzy comienza a gustarle Darcy después de leer la carta de forma gradual, sustituyendo ese odio por agrado y finalmente en Pemberley queda clarolo que sinete por él.
    Me ha encantado la entrada :)

    ResponderEliminar
  4. Y yo digo, ¿acaso importa el momento? Últimamente hay muchos libros con historias de amor a primera vista, de historias en las que los personajes saben el momento exacto en que cayeron presas del objeto de su amor. ¿Y la realidad? ¿La gente sabe exactamente el momento en que se enamoró? Yo creo que no siempre, y Orgullo y Prejuicio lo muestra de forma espectacular.

    Creo que lo hermoso de esta relación no es el "dónde" y el "cuándo", sino el "cómo". Y Austen hizo que ese "cómo" fuese lo que le otorgó tantísimo encanto a su historia de amor. Lo cierto es que nunca me planteé preguntarme por el momento exacto. Fue el transcurso de la relación lo que me maravilló de Orgullo y Prejuicio.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo he pensado un buen rato, poniéndome en la piel de Austen cuando escribió la historia, en la piel del guionista de la peli, en la piel de Lizzi, en la piel de la madre de Lizzi, en la piel del padre de Lizzi, en la piel de todas y cada una de las hermanas de Lizzi e incluso en la piel de la tía de Darcy y por supuesto de la hermana de Darcy y sí, creo que el momento fue de sopetón, nada más mirarse en el baile los dos y si no fue así, que me quiten todas las pieles que me he puesto porque tengo un calor tremendo!!! ja, ja...Sí, creo en los flechazos aunque mi amor fuera progresivo iniciándose con una amistad y no recuerdo el momento en que pasó a amor solo sentí sus labios y me di cuenta de que le quería... vaya, ya me he ido por lo cerros de úbeda, ja, ja... sí, me quedo con el primer instante en que se miraron... Bss... niña, has hecho que recuerde mi primer beso y hace tanto, tanto...

    ResponderEliminar
  6. Waaa acabo de encontrar tu blog y es maravilloso!!!

    Hablando referente a esta reflexión, yo tmb me la he hecho, y quiero pensar que quizá el amor entre Lizzy y Darcy es mucho más complicado de lo que parece, tanto, que ni la propia Elizabeth se percató del silencioso sentimiento que crecía dentro de ella. Digo, cuando te peleas con alguien demasiadas veces es imposible que alli no alla atracción.
    O puede ser tmb como tu dices. Quizá ni la propia Austen sabe en que momento su protagonista calló redonda jaja. Es propable que el cortejo convencional no funcionara en Lizzy tanto como las palabras directas y escritas (a Wickham no lo cuento porque lo sentí un gusto muy superficial por parte de Lizzy; a él tmb le gustaba ella pero ps a los mentirosos su pan jaja XD).

    Bsos desde México!! ;D

    ResponderEliminar
  7. ¡Me ha encantado tu entrada!

    Uff, cada vez que veo una imagen de mis queridisimos Lizzy & Darcy me pierdo xD

    Yo estoy totalmente de acuerdo con "creo que ni la misma Austen lo sabia" :D Y por supuesto con Lizzy al confesar que su enamoramiento fue tan sutilmente gradual que apenas pudo advertirlo cuando ya tenia la soga al cuello Cx Para mi es inevitable perderme el la hermosura de la relación mas que en el tiempo.

    Aww, solo de repasar los momentos en mi cabeza me dan ganas de ir a leer el libro jeje.

    Y bueno, si tuviera que elegir un momento necesariamente, diría que el amor de Eliza por Darcy empezó a germinar una media hora después de leer la carta. Por que el de Darcy por ella comenzó desde que la escucho replicarle, seguro xDD

    Preciosa tu publicación Scarlett, gracias por hacerme recordar a mi pareja y mi obra predilecta ♥

    ResponderEliminar
  8. He disfrutado con el caracter romantico e intimista de tu reflexión, no había pensado en ello pero estoy de acuerdo, Darcy se siente atraido hacía ella y alberga sentimientos antes que Lizzi porque las reticencias y la desconfianza no la dejaban abrir su corazón.
    Un beso Scarlett.

    ResponderEliminar
  9. Se me ha borrado lo que había escrito...bueno, empecemos de nuevo. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión sobre el enamoramiento de Darcy y Lizzie. Está claro que Darcy se enamora rápidamente de Lizzie, desde el comienzo de su relación. En cambio Lizzie tarda más, es más gradual, más lenta. También comparto la opinión de que es en Pemberley donde se da cuenta de lo que empieza a sentir por Darcy, después de conocerle sin la sociedad a su alrededor, en su casa y de conocerle con su hermana y después de saber la verdadera historia de Wickham i reflexionar sobre su familia.

    Me encanta tu blog! Es precioso!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena entrada, me ha fascinado. La verdad yo ya había pensado en esto desde hace mucho y en la película sí aparece como amor a primera vista, pero en libro sin duda fue gradual, Darcy primero y después Lizzy.
    Yo creo que el amor de Darcy fue consciente. Comenzó a admirarla al ver su compasión cuando estaban en Netherfield, aunque fuera en contra de su voluntad. Pero Elizababeth se enamoró de él inconscientemente, ni siquiera recuerda en qué momento singular comenzó a tener tales sentimientos, y estoy de acuerdo con Nora Darcy, fue después de leer la carta de Darcy. Al leerla no quería volverla a leer, pero en contra de sus deseos llegó a aprendérsela de memoria.

    "Sólo podía pensar en la carta de Darcy".

    Ella se enamoró de esa manera en que muchas nos ha pasado; sin darnos cuenta, ya sentimos de todo sin saber en qué momento empezó todo.

    Yo creo que Joe Wright quería esa impresión, que es un amor a primera vista, aunque no sea así, para llamar más la atención de los espectadores, y dio bastante resultado. Cuando yo la ví, eso me cautivó, la primera mirada crucial.

    En fin, es un amor que crece gradualmente y, definitivamente inolvidable para cualquiera que llega a conocerlo.

    Besotes y gracias por tan bella reflexión.

    ResponderEliminar
  11. vaya que has desmenuzado la historia, tan rapido y tan exacta, a grandes razgos nos pones la historia y los momentos cruciales; y yo creo que se enamoraron cuando ella estuvo cuidando a Jane, pues con sus conversaciones se complementaban uno al otro, pero las circunstancias hicieron que esto tardara en llegar, mas tarde en ella, mas rapido en el...
    solo la propia Austen nos lo podria explicar, lo que si es que te deja esa eleccion, escoger en que momento te gustaria a ti haberte enamorado de Darcy, y es lo maravilloso de la historia..
    un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Querida Scarlett
    Hacía tiempo que no venia por aquí,realmente pensaba que durante las vacaciones tendría más tiempo para mis visitas pero no es así por lo que a veces solo tengo tiempo para contestar a los comentarios...por mí me pasaría las horas de blog en blog pero hay que hacer otras cosas
    Me alegro mucho de que hayas venido a verme por eso he querido devolverte la visita casi de inmediato
    Sobre la historia de amor de Darcy y Lizzi pienso que la atracción surgió desde el principio pero ambos se negaban a reconocerlo por considerarse tan diferentes,esas relaciones son las que si prosperan al final son realmente apasionantes
    Un Beso

    ResponderEliminar
  13. Asi son la mayoria de las relaciones en la vida real uno no sabe en que momento se enamoró de esa persona pero ahi esta...
    Darcy si se sintió atraido hacia ella al principo y Lizzy yo creo que le empieza a ver con distintos ojos despues de la carta cuando por fin entiende un poco de sus razones....
    Muy buena entrada!!
    Besines!!

    ResponderEliminar
  14. Buena pregunta, querida.
    Pero hay que puntualizar una cosa: la atracción y el amor son dos cosas distintas, aunque una pueda llevar a la otra.
    Por mi parte pienso que lo de Darcy fue atracción inmediata y el amor le llegó mucho antes, pero en cuanto a Lizzie sus sentimientos eran encontrados. Sentía algo por ese hombre y no sabía definirlo, y me niego a creer que estuviera alguna vez enamorada de Wickham (fue un embelesamiento absurdo, ni siquiera llegó a la atracción).

    Lo de su frase de "cuando estuvo en Pemberley" me suena más a la típica ironía de la que la autora hace alarde a lo largo de la novela que a una confesión sincera. Creo que ahí Lizzie bromeó diciendo que "se enamoró de él nada más saber la pedazo casa que tenía".

    Desde mi punto de vista, Lizzie fue enamorándose poco a poco, pero sus sentimientos comenzaron muy atrás, antes incluso de la primera propuesta de matrimonio. De hecho, al final del libro, cuando tiene una conversación con Darcy, ella le pregunta porqué él no le habló antes, cuando acudió con Bingley a comer, a lo que el caballero contesta:
    - Porque no hacías nada para alentarme.
    Y ella dice:
    - Es que estaba AZORADA.

    Una mujer no está azorada ante un hombre que no le interesa. Yo deduzco que lo que sucedió fue esto: Lizzie siente interés por él desde el comienzo, pero su personalidad extraña la hace sentirse insegura. Luego ocurre lo de Wickham y ella decide alejarse de Darcy, y acaba rechazando su propuesta cuando él se declara por que, para más cúmulo de malditas casualidades, resulta que fue él quien separó a su hermana de su amor.
    Si no albergara ningún sentimiento por él se hubiera limitado a decirle que no porque NO LE QUERÍA (todas conocemos de sobra su transparencia y sinceridad). Ahora, le da un motivo para no casarse con él, y no es precisamente la ausencia de sentimientos, sino por su metedura de pata con su hermana. Eso da que pensar...

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que fue muy despacito y empezó cuando lee la carta. Luego en Pemberley cae pérdidamente enamorada... eso es mi idea, pero no lo sé con seguridad!
    Besotes
    PD Tienes un premio para retirar de mi blog.

    ResponderEliminar
  16. Me parece que atracción física debe haber habido desde el primer momento desde los dos lados. Darcy era un hombre "guapo" (dirían en España ;P ) y Lizzie también era linda, aunque no tan bonita como la hermana. Sin embargo tenía mucha gracia y simpatía.
    Los sentimientos de Darcy deben haber empezado poco a poco en la casa de Bingley al ver el contraste con las otras mujeres presentes. Lizzie era inteligente, rápida, sin artificios, al revés de las hermanas de Bingley. Elizabeth debe haber sido aire fresco para el acartonado Darcy. jaja
    Lizzie debe haber percibido algo de su honorabilidad y su inteligencia. Con su estilo, Darcy también tenía gracia para engancharse en duelos verbales con Lizzie. Y eso a Lizzie le gustaba, no creo que encontrara muchos hombres que estuvieran a su altura en este sentido.

    Y creo que lo que más lo enganchó a Darcy fue que ella lo rechazara! Ese rechazo lo terminó de matar y enamorar! No podía creer que una mujer le dijera que no! Pobrecito! Lo bajó de su orgullo de un hondazo! jaja

    Y lo que terminó de enamorar a Lizzie fue la caballerosidad de Darcy en relación al tema de Wickham, Lidia, su familia y, además, al querer mantener el secreto de que había sido él quien había solucionado todo.

    Bueno, al menos ésta es mi opinión! Me gustó el post! Son preguntas interesantes que reconozco que me he planteado muchas veces.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Saskia,
    estoy deacuerdo contigo en lo de las dos gráficas, yo también me lo imagino así. Con respecto a la pregunta, si era retorica, la puse para hacer pensar a todo el que leyera el post, y así se preguntase a si mismo si fue a primera vista o no. Por supuesto que no fue AMOR a prinera vista, pero si atracción a primera vista.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. ada,
    como le he dicho a Saskia, la pregunta era totalmente retórica, más que amor a primera vista lo que hubo fue atracción a primera vista.
    El tema de Wickham, es bastante complicado y da para un post para si solito, yo personalmente pienso que Wickham fue una distracción para Lizzy, una manera de demostrar que ehasta el más inteligente se puede dejar envaucar temporalmente por una cara bonita y unas maneras encantadoras.
    Cuando hablas del orgullo herido te refieres al hecho de que haya separado a su hermana de Charles o porque ella siente que el puede ser mucho mejor que ella en inteligencia,o puede que a Lizzy le disgustara el hecho de que el fuera un ser tan complicado y misterioso y con un caracter dificil de analizar(lizzy solia calar a las personas y analizar sus comportamientos), que estuviera a su nivel intelectual y por lo tanto no pudiera burlarse de él, y la vez se sentía atraida de alguna manera. Puede ser que Lizzy se reprendiera a si misma por ello.
    Besos:)
    Silvia,
    tienes toda la razón, el verdadero amor no suele ser ese tan bonito que nos ponen en la película, como ya he dicho antes, el verdadero amor, se confunde con atracción física a primera vista, y eso pasa muchas veces jejeje
    Besos:)

    MariCari,
    ¡¿incluso en la piel de Lidya?!, madre mía ¿no me digas que ahora te gusta Wickham?, asi has salido, toda una romántica.
    Yo supongo que creo en el amor a primera vista, lo que pasa es que pienso que lo que nosotros llamamos amor a primera vista es en el realidad atracción física a primera vista, una fuerte sin duda, pero que el amor llega después, unos más tarde y otras más temprano, lo que pasa es que nos resulta más facil y bonito llamarlo amor a primera vista.
    Besos:)
    Priss,
    gracias, me alegro que te guste el blog.
    Lo de las peleas es importante, porque en cierta forma sabes que tendrás tema de discursion y conversación con esa persona para siempre, nunca vas a aburrirte.
    en cuanto a Wickham, como he dicho alli arriba,
    yo creo que fue una prueba para demostrar que por muy listo y avispado que creas ser, una cara bonita, unos buenos modales y palabras alagadoras pueden dejarte ciego, eso si, que era un capricho pasajero para Lizzy no cabe duda.
    Besos:)
    Nora Darcy,
    puede ser significativo el ehcho de que Austen toque el tema de que lizzy no sabe cual fue el momento en el que se enamoró, porque la propia Austen no lo sabía, yo considero a Lizzy una versión de Austen en personaje, creo que es el más parecido a ella de todos sus libros, y creo que lo de desconocer el momento cuando sirgió el enamoramiento es un guiñó al lector. Gracias.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  19. Wendy,
    si eso es lo que yo pienso, creo que si Darcy no se hubiera enamorado casi sin reservas y digo casi porque ya sabemos lo que pasa en la priemra petición de matrimonio, no hubiera habido una relación, ya que Lizzy es la cabeza dura y dificil a la que Darcy debe estar insistiendole siempre, como es natural claro, una dama no debe mostrar demasiado interes, debe hacerlo un canallero jeejeje
    Un beso a ti también Wendy:)
    Egaara,
    muchas gracias por los cumplidos. Estoy totalmente deacuerdo con lo que has espuesto.
    Besos:)

    Lady Jane,
    como ya he dicho antes, creo que lo que refleja la película es atracción física a primera vista, a Darcy, este en un libro o en una película lo imaginamos arrebatadoramente guapo (esto da para una entrada), y Lizzy no era fea, no te la describe Austen pero si te da las pistas para entender su fisico.
    Me alegra que hos haya hecho pensar esta entrada, era lo que quería.
    Besos:)
    Anne wentworth,
    en cierto sentido este bien, porque Austen te deja un margen de libertad con respecto a la historia, y además sigue teniendo encanto dando igual el tiempo que pase, porque siempre quedan misterios por resolver como este.
    Besos:)
    Princesa Ndie, gracias por visitar mi rinconcito, yo más que nadie se lo que es no tener tiempo para a veces si quiera contestar todos los comentario del blog propio, y menos poder dejar comentarios en todos los blogs que sigo, pero no pude resistir la tentación de dejar uno en la entrada sobre el unicornio, la cual me pareció verdaderamente inetresante.
    Pasate cuando puedas y comenta cuando te sea posible, nadie va a reprocharte nada por ello.
    Besos:)

    The village in red,
    es cierto que la carta es un punto clave en la historia de amor, pero si no llega a jaber un sentimiento de atración tras la carta, por muy sincera que esta hubiera sido no habría habido amor después, lo que quiero decir es que la carta no funciona si antes Lizzy no ha sentido atracción.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  20. Eleanor,
    has expresado con puntos y comas toda mi opinión entera, hemos coincido en todo, yo también pienso que hay que distingir entre atrcción y amor, y por supuesto lo que ambos sienten en un primer momento es atrcción, además de que yo tambiñen pienso que Darcy hace sentir insegura en cierto modo a Lizzy y que por tanto es es una de las razones por las que esta le ataca verbalmente todo el tiempo, esa inseguridad puede deberse a los sentimeintos que está empezando a sentir por él, y que de algún modo la descolocan, una persona tan segura como Lizzy debe sentirse fatal por las dudas y las debilidades del amor y la atracción, y sobretodo viendo de un hombre que es la antitesis de ella.
    Besos
    Eliane,
    gracias por el premio, ya me he pasado por tu blog. Yo creo que hay una atracción muta previa a estos dos grandes puntos que tu mencionas.
    Besos:)
    Lady Marian,
    no Darcy no es guapo, es más que eso, esta buenisimo, cañon, de toma pan y moja..... es perfecto jejeje
    Lo que dices sobre la comparración entre las Bingley y Lizzy es muy cierto, el hecho de ponerlas a todas bajo el mismo techo hace que Darcy se de cuenta de la clase de persona que el Lizzy.
    La verdad es que el rechazo de Lizzy fue al reves de lo que ella creía, y no hizo más que hacer que Darcy se reafirmara en casarse con ella, es como quiero lo que no tengo. Ya me estoy imaginando al pobre Darcy con la mirada perdida pensando en Lizzy y en como lo había rechazado, y en como se le mete en la cabeza que eso no le puede pasar a él jejeje
    Besos y gracias por comentar:)

    ResponderEliminar
  21. "esta buenisimo, cañón, de toma pan y moja" jajajaja OK! Tomo nota para la próxima!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas! Creo que es la primera vez que comento, aunque te sigo desde hace unas semanas.

    Como bien han comentado otras bloggeras, yo también pienso que Lizzy se enamora de él de forma gradual.

    Por otra parte, y aunque me salga un poco del tema de la entrada, no me gusta mucho la película de 2005. Tal vez porque Keira Knightly me repatea, tal vez por esos cambios de guión... ja,ja.

    Y por último, aunque Darcy y Lizzy son la pareja más querida de la obra austeniana. Yo me quedo con Anne Ellioy y Frederick Wentworth :)

    Un saludo y que pases buena semana :)

    ResponderEliminar
  24. HOLA¡¡¡ Primero debo decir que me alegro mucho el encontrar este blog, hace poco que me empezó a encantar las novelas de Austen, ahora ocupan toda mi atención. bueno respecto a lo que se plante aquí creo que primero todo comenzó como una atracción, física y ya, lo que no le permitió a lizzy abrigar alguna esperanza con darcy fue el orgullo de este lo que la alejo, y en cambio Darcy no vio inconveniente en el carácter de lizzy para acercarse a esta, por eso se enamoro mas pronto, le encantaba que lo trataran mal,, xD,, jeje

    ResponderEliminar
  25. Hola Scarlett!! Yo creo que fue atracción a primera vista, como lo has dicho, al menos en la película es más obvio, ya que tan solo conocerse hay un click en ambos personajes, me refiero al primer baile en el que se conocen, en cuanto a Elizabeth creo que se interesó por él, un caballero soltero tan misterioso, lo observa y hasta le pregunta "¿No baila Ud. Sr. Darcy?", y sabemos que a Elizabeth le encanta bailar, pero se decepciona, más cuando oye a Darcy y a Bingley hablar sobre ella, ya que esperaba más de él, entonces con seguridad su curiosidad y atracción por él desaparecen, luego empieza a tratarlo más pero hay que añadir la versión del Darcy malvado que Wickman le cuenta, entonces el camino para redescubrir al verdadero Darcy es largo, y su amor por él también será gradual.

    En cuanto a Darcy, creo que desde que ve a Elizabeth por primera vez ya se siente atraído por ella, pero no quiere ceder más, supongo que por su posición y su carácter cerrado, hasta su comentario sobre ella cuando habla con Bingley: "Bastante tolerable me atrevo a decir, pero no tan hermosa para tentarme". Pero al final cuando la trata más, no se puede negar que siente algo más profundo que atracción por Elizabeth.

    Es una historia de amor hermosa, gracias por tu entrada, al menos puedo reflexionar un poco más sobre estos temas que me interesan mucho.

    Saludos
    Lady Maryan

    ResponderEliminar
  26. Hola Scarlet acabo de descubrir tu blog, y debo decir que me he quedado prendada de él, estoy enamorada de Jane Austeen, de las hermanas Bronte, de Dickens, en fin, de toda la literatura inglesa en general, pero la de época Victoriana es mi favorita, así que me apunto tu blog y me pasaré por aquí de cuando en cuando. Por cierto para mí no hay Mr Darcy que Collin Firth, los demás solo le imitan ;-)Hace unos años cuando vivía en Londres pasé por Bath y me pasé por la casa de esta gran escritora, fue un momento muy emocionante la verdad.
    un saludo

    ResponderEliminar
  27. Noelia Entrerrios,
    Muchas gracias por tus palabras, concuerdo en todo, exceptuando lo de Colin Firth, es que para mi no hay otro que Matthew, y los demás me parecen fallidos intentos jejeje;), bromas aparte me alegro que te guste el blog.
    Ojala yo pueda ir a visitar Bath algún día.
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  28. Hola Scarlet! Bueno ahora es que encuentro este blog y quisiera comentar lo que me parece a mi del amor de Lizzy y Darcy. Yo pienso que ambos sintieron atracción desde el primer momento, sólo que Darcy no lo reconoce al primer instante por su orgullo con respecto a la inferioridad que según él tenía Lizzy, claro luego el la empieza a admirar al transcurrir la novela, se queda engachado de esos ojos oscuros y de esa capacidad que tenía Lizzy para sus duelos verbales con Darcy, para mi la inteligencia de Lizzy fue crucial para que Darcy la admirase. Mientras que Lizzy es cierto que se sintió atraída por el desde un principio pero Darcy dañó su vanidad al escucharle ella decirle a Bingley que Lizzy no estaba mal pero que no era lo bastante guapa para tentarle. Desde ahí Lizzy le fue agarrando manías a Darcy y el complemento fue lo que pasó con Wickham para detestarle más pero para mi siempre fue como una barrera que ella quiso poner entre ella y Darcy, a mi me da la impresión que hay un punto en la novela que Lizzy lo quiere detestar, que todo en cuanto a Darcy lo quiere ver negativo y para mi todo nace a partir de esas palabras de Darcy hacia Charles, tanto es asi que cuando el le declara sus sentimientos ella se siente alagada, no podía creer que ese hombre que alguna vez le rechazó para bailar por no ser lo suficiente bonita para tentarle estuviera enamorado de ella y ahí cae esa barrera que ella creó al sentir, si se puede decir, satisfacción por ser admirada por Darcy pero se crea otra barrera debido al papel que tuvo Darcy en alejar a Charles de Jane y también en lo orgullosa que fue su declaración de amor, eso para la rebelde de Lizzy no fue bien. Luego cuando lee la carta ya no tiene más escusas para odiarle y es cuando se permite sentir amor por él y esos sentimientos se acrecientan al encontrarse con el en Pemberley... Para mi fue así, es mi impresión. Ahí en esa bella historia se da eso de que del odio al amor hay un sólo paso! Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola, buen punto.Yo también lo reflexioné y pongo mi comentario en 2 partes ya que es largo.
    1ra parte: Creo que hay dos puntos diferentes en esta historia y en general en la vida y el amor. Una es la atracción y otra es el enamoramiento. De hecho el amor es una tercera cosa. Creo que ambos sienten atracción desde el primer encuentro. Él en su orgullo intenta negarse a si mismo que esa mujer de verdad le atrae. Ella le encuentra atractivo, pero antipático, se siente herida en su orgullo cuando la rechaza para bailar y cuando dice que es "aceptable" pero no suficiente. Algo que él dice porque precisamente ya se ha dado cuenta de que ella le llama la atención y no quiere, debido a "esa manía de reprobar todo" que Bingley le recrimina y debido al comportamiento de  la familia de Lizzy desde el primer encuentro. Sin embargo, en Lizzy, esa actitud y rechazo si bien la hiere, hace que su atraccion por el aumente, creo que de hecho en ese punto a ella le empieza a atraer de verdad. Pero naa de enamoramiento hasta aquí por ninguna parte. Posteriormente, ella lo borra por un tiempo al ni haber sentimientos que trasciendan, pero muestra al hablar con Jane que tiene muy presente lo que él dijo y que le quedo clavado como una espina. Una mezcla de herida-atracción. Esto ocurre en la vida. De hecho hay personas que usan este tipo de estrategia para atraer, expresar que alguien no le interesa. En el siguiente encuentro, él comienza a darse cuenta que no se la puede sacar de la cabeza, aumenta la atracción, a tal punto de ceder e invitarla a bailar, ella mantiene la atraccion del principio, que no aumenta en este caso y que quizás prefiere anular, ya que este tipo de sentimientos encobtrados suelen ser dañinos. Le rechaza el baile por orgullo, se cobra la que él hizo. Le hace saber que ella vale, él capta el mensaje y lo acepta, aumenta más la atracción para él debido al rechazo en parte y mas aun a la valía propia de ella. Después ella va a ver a su hermana enferma, él comienza a sentir algo más que atracción, ahi para Darcy comienzan a haber sentimientos que rozan el enamoramiento, debido a su compasión, la similitud del amor hacia su hermana que ambos comparten, la altura e inteligencia de las respuestas de Lizzy y sus ironías inteligentes. Él.se da cuenta de que se parecen mucho y ella también, para él comienza aquí el enamoramiento, cambia y trata de hacerle cumplidos, que ella por estar a la defensiva en este punto, interpreta como intentos de ofensa, acrecentados por la manija de la Srta. Bingley, arpía y envidiosa. Para Lizzy aun no hay enamoramiento, pero hay mayor atraccion debido a los choques, si bien tambien sigue siendo un sentimiento incómodo que prefiere olvidar. Sin embargo aqui ya vemos como en las discusiones saltan chispas de atracción, por eso no pueden parar. Él fracasa e su intento de hacer cumplidos y de hecho le manifiesta a ella que esta malinterpretando. Él queda triste por no haber podido darle otra impresión. Despues lo de Wickam, la mentira, le ayuda a Lizzy a tornar su atracción por Darcy en li que ella desea en realidad, un odio rente sin atracción. Parece conseguir sentirlo hasta el proximo encuentro, en la calle con Wickam ven a Darcy, entra el componente celos en Darcy aquí. Se suman sebtimientos para Darcy. Lizzy siente que le esta dando.a Darcy en las narices con Wickam ¿por que? Porque desea mostrarle que hay otros? Porque en realidad hay atraccion pero está herida. Sigo en otro cometario.

    ResponderEliminar
  30. Segunda parte: Próximo encuentro en otro baile, él ya no se aguanta, quiere acercarse como.sea  la mira obsesionado pero consciente de que ella tiene prejuicios, ella acepta el baile obligada, pero la ironia durante este muestra mas un deseo de expresar su dolor porque le importa que un deseo de cumplir y salir del baile. Para mi aqui la.actitud irónica e hiriente de Lizzy muestra un interes herido, Darcy ya está prácticamente irreversiblemente enamorado y muestra sumision, mabsedumbre ante su actitud, deseo de cambiar su imagen ante ella y frustración por no poder hacerlo. Ella queda tocada tras este baile de todas formas.Siguiente encuentro, en casa de la tia de Darcy, él sigue intentando cambiar su imagen, se eanmora totalemente y ella se siente mas atraida, pero se entera de lo de Jane mientras Darcy intenta romper el hielo, ella queda aun mas herida. De hecho llora, y no creo que sea solo por su hermana. Ella no hubiese deseado que Darcy hubiera hecho eso.Darcy ajeno a eso le pide matrimonio y le declara su amor, ella lo rechaza recien herida por haber sabido lo de Jane y debido a la sinceridad de Darcy. Pero cuando el se va, queda destrozada eso me indica, que ella quizas hubiese deseado que las cosas fueran de otra forma, creo que en este punto la atraccion para ella ya rozaba otros sentimientos a pesar del dolor. Él le importa, eso esa claro, a pesar se su rechazo. Él se quiere morir literalemnte, está muy enamorado, ni si quiera su orgullo le importa aquí, es un puñado de lástima.

    ResponderEliminar
  31. Tercera (y les prometo que última parte) Le escribe esa carta, ella a lee y al entender quien es él, no  pienso que comience a sentir respeto y luego se enamore, creo que esta historia es mucho mas pasional desde el principio, la ataccion estalla desde el primer encuentro, entonces creo que al leer la carta, ella siente.libre para liberar su atracción y eso sumado a la faceta de personalidad que decubre de Darcy comienza a rozar el enamoramiento, antes de esto ella no se permitía sentir la atracción que le ocurría con él, se lo autonegaba. De hecho despues de la carta no puede sacarse de la cabeza a Darcy declarándosele, su rostro, su sinceridad, e intenta evadir que se esta enamorando. Eso mismo le permite desechar a Wickam sin pena, es mas crei que Wickam era una excusa de ella misma para no reconocer que le atraía Darcy. Ahora al ser libre se deja llevar, puede sentir, y ella misma no se niega a ir a Pemberley. Al encobtralo alli, si bien manifiesta incomodidad en realidad casi le da algo al verle, ahora es libre para reconocerse a si misma que le gusta ese hombre y es mas desde esa carta se siente cerca de estar enamorada. Ahi manifiesta que no desea que piense mal de ella, lo cual ocurre cuando queremos que alguien nos admire. Ella desea que él la ame por tanto. Esis dias el se muestra calido, sencillo, familiar, ahí ella ya cae redonda, está enamorada. Ninguno de los dos desea que el otro se vaya, se mueren el uno por el otro. Él tiene miedo pero quiere luchar hasta el final. Después el honorable acto con Lydia, el rescate del honor de la familia de la mujer que ama y del honor de ella a pesar de pensar que quizas ella nunca lo aceptase. El no mostrar la bondad de su acto. Eso ya transforma en Lizzy el enamoramiento en amor, amor firme, ya no atracción, ni enamoramiento sino amor firme, maduro, fruto del conocimiento del otro. A este punto puede que lleguen juntos o quizas el con este acto ya demuestra un firme amor y convicción. Luego atracción desde el principio, enamoramiento ella depues de la carta, él desde que fue Lizzy a ver a su hermana enferma, por último amor firme y sólido ambos al final. Así lo creo. Mi adaptación favorita es la de 1995 por cierto excelente interpretada y todo esto muy claro plasmado, claro esta que la novela deja abiertas algunas opciones que pueden hacer variar esto.Mi interpretacion es desde esta adaptación en pantalla.Disculpen lo largo, intenté hacer un análisis detallado, espero les guste a las más Darcy&Lizzyeras 😉Saludos ��

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Tess & Angel - Only You - Tess of the D'Urbervilles

Orgullo y Prejuicio/This Kiss