sábado, 4 de febrero de 2012

Darcy y la niebla



Admiro la película Orgullo y Prejuicio por muchas razones, es mi película favorita y a la vez mi versión favorita del libro. La he visto tantas veces, que no me atrevo a dar una cifra concreta. Cuando empieza, siento una especie de paz interior que me aisla del resto del mundo. Aunque toda la película me encanta, hay un par de escenas que adoro sobre las demás. Una de ellas es la caminata de Darcy al amanecer al final de la película.

Simplemente me quita el aliento.

Lizzy no puede dormir, así que decide dar un paseo de madrugada, cuando el sol ya empieza a despuntar, anunciando el amanecer, y entonces como salido de un sueño, ve a Darcy dirigiéndose hacia ella. Si prestáis atención, oiréis como Lizzy suspira cuando se percata de que alfuien está bajando la colina, o a lo mejor cuando se da cuenta de quien es. Entonces comienza la maravillosa música, al principio Darcy no es más que una silueta oscura y lejana que se abre paso entre la niebla, cruzando la hierba a grandes zancadas, como si fuera un sueño, pero sabemos que es él. Solo puede ser él.

Las leves y sutiles notas del piano ascienden a cada paso que da, y yo entro en un estado de catatonismo mientras le veo acercarse cada vez más hacia donde está Lizzy. La cual no se encuentra en mejor estado lúcido que yo por la cara de ida que tiene, ya que parece estar preguntándose si lo que está viendo es real o producto de la falta de sueño unida al frió.



El viento sopla, y hace ondear la levita y el pelo, se pueden escuchar con claridad sus pisadas en la hierba cuajada del rocío de la noche. Y sin saber muy bien cuando, en algún momento a pasado de ser una visión etérea a ser un hombre de carne y hueso.



Un hombre que se detiene delante de Elizabeth Bennet después de haber protagonizado el mejor descenso de colina de la historia. Una de las cosas que más me gustan de esta escena, es que cuando vemos a Darcy, lo que estamos viendo es lo mismo que está viendo Lizzy, la cámara le enfoca desde el mismo lugar en el que está ella. Lo que ayuda más si cabe a integrarnos en la escena. El paisaje es melancólico pero a la vez esperanzador, la luz del sol va rompiendo la oscuridad que hay alrededor de la pareja. Es muy simbólico, como la oscuridad de la noche representa el pasado lleno de problemas, y el amanecer el nuevo comienzo y la nueva etapa que les espera.


Joe Wrigth dijo sobre la escena, en Director´s Commentary:


"Tengo un problema con esta escena. Tengo mis dudas sobre ella porque quizá sea algo exagerada, demasiado romanticona, pero si no pecamos de eso ahora, ya no lo haremos. Este plano dura demasiado (en referencia al plano de la caminata de Darcy) pero si Matthew no se ha ganado este momento.... Había una maquilladora a mi lado mientras lo estábamos rodando. Me susurró: Ojala mi vida fuese así"


Por ello esta escena rebosante del romanticismo más pasteloso, idílico, perfecto y arrebatador, merece tener su propia entrada.

34 comentarios:

  1. HOLA!!
    A MI TAMBIÉN ME ENCANTA ESTA PELÍCULA, SOBRETODO PORQUE GRACIAS A ELLA CONOCÍ A JANE AUSTEN, ESTE ESCENA EN PARTICULAR Y AUNQUE DEMASIADO CAMBIADA A LA DEL LIBRO ES TAAAAAN ROMÁNTICA!!!!, ME GUSTA Y MUCHO, GRACIAS POR ESTA ENTRADA.
    SE QUE TODAS DESEAMOS ALGO ASI.
    SALUDOS Y BSS!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Scarlett, este mes sin entradas nuevas se me ha hecho muy largo.
    La verdad es que no he tenido muchas ocasiones de ver la pelicula, pero esta es una de mis escenas preferidas,:) Gracias por la entrada, me ha encantado la descripción que haces de ella.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh, por Dios, por Dios! Se me dificulta borrar la sonrisa de mi rostro... Cada vez que veo esta película (y lo hago muy seguido), siento lo que sentí la primera vez que la vi. Me emociono y anhelo esta escena en particular. Es simplemente indescriptible el ver caminar a Darcy hacia Lizzy. No podría estar más de acuerdo con tu comentario: Un hombre que se detiene delante de Elizabeth Bennet después de haber protagonizado el mejor descenso de colina de la historia.

    Y definitivamente digo lo mismo que la maquilladora: Ojalá mi vida fuera así...

    Tu entrada, tu preciosa descripción, me hicieron volar... Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Siento disentir...esta no fue la versión que más me ha gustado sobre el libro.
    El libro me parece maravilloso, y creo que aún nos quedan muchas más versiones cinematográficas que ver.
    Entiendo lo que dices, y lo que puede representar para ti esos momentos de la película. Yo los siento con otras. De todos modos, lo cuentas tan bien...que me apetece de nuevo ver algunas de esas escenas que nombras.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta!
    Esa escena entre la niebla...
    Me he alegrado muchísimo de venir de nuevo a verte y encontrarme con este regalo
    Un Beso

    ResponderEliminar
  6. Simplemente amo esta escena, entró en estado de shock con la música y me desconecto del mundo entero!
    Me hizo gracia lo de la maquilladora "ojalá mi vida fuese así" jijiji
    TODAS QUISÉRAMOS QUE FUESE ASÍ!!!!! ♥

    ResponderEliminar
  7. Que buena entrada! Al contrario que a ti cada vez que veo las escenas que mas me gustan me duele, jajaja, si, me duele! porq son tan bonitas, me despiertan tantos sentinmientos que siento comprimido el pecho. Realmente me tranmiten los sentimientos que tienen ellos en ese momento como añoranza, anhelo, esperanza, amor, deseo.

    ResponderEliminar
  8. Ese amanecer en tiempo real es uno de las grandes muestras de talento de este director, y que convierte a ésta en una de las mejores escenas del cine contemporáneo.
    Es lo que más admiro de Joe, su manejo de los colores, las luces, los climas y la banda sonora.
    Además, hay que tener audacia para encuadrar esta escena en particular al campo raso, apenas despuntando el día, con los protagonistas apenas vestidos(lo que ellos llamaban vestirse, claro)y casi puedo imaginar que Lizzie tiene sólo su camisón debajo del abrigo.
    Pero la audacia resultó muy bien, y le da un hermoso clima a la declaración final, un diálogo con pocas palabras y muchos sentimientos, cuando el sol por fin despunta en el medio de sus rostros unidos es...magnífico.
    También he sentido a veces que la caminata del pobre Darcy es un poquito larga, como que nunca llega hasta ella,jaja.
    Se te extraña, querida Scarlett.
    Besitos.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no me había dado cuenta de que era larga!!! es que me entretengo babeando por Matthew y el tiempo corre ante mis ojos,jajaja!!! Por mi parte mi escena favorita es cuando se le declara por primera vez y ella le rechaza. Ese "la amo. Ardientemente" me dejó más acalorada que un trozo de leña en una hoguera.
    Ains!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    RINCON DE JANE AUSTERY

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  11. Hola.. si esa escena es fabulosa...a mi me gusta tanto que me agtrande una foto donde se va acercando y la tengo colgada en la pared arriba de mi PC....jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Mi escena favorita... creo que me enamoré por completo de Matthew viendolo cruzar el prado con semejantes zancadas, y su gabán al viento...Cuánto romanticismo y sensualidad al unísono!
    Ha sido un placer visitarte nuevamente mi querida Scarlett.
    Espero haber reanudado la asiduidad de nuestra amistad que quedó estática en algún lugar.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues no me digáis amigas que el momento en el que está esperando a que termina Elisabeth de hablar con su padre, y él se encuentra junto al perrillo y se miran... no es conmovedor!! Pero esta escena del amanecer es sublime... sublime!! Bss

    ResponderEliminar
  14. Pues yo siento discrepar, pero aborrezco esta versión. Me sigo quedando con la miniserie de la BBC y con Colin Firth.
    Aún así, magnífica entrada. Al igual que las anteriores, que no los había leído debido a mi retiro temporal.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Mi nombre es Alma,
    yo tambien conocí el libro a traves de esta película, por lo que le tengo un especial cariño. Aunque es cierto que la escena es diferente a la del libro, mi Austen me perdonará que diga esto, pero me gusta aún más la escena de la película que la del libro, me parece más romántica y sensible. Esto no quiere decir que no aprecie la versión verdadera, que me sigue pareciendo estupenda, pero la de la película la adoro.
    Estoy segura de que todas queremos algo así:D
    Saludos:)
    Scarlett

    ResponderEliminar
  16. ada,
    mis ausencias son relativamente largas debido a la cantidad de trabajo que tengo. Un blog necesita mucho tiempo y atención. Me alegro que te haya gustado la entrada:)
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  17. Lady Jane,
    A mi me pasa más o menos lo mismo, lo que pasa es que yo no sonrio, me quedo practicamente en trance, que es peor!!! jejeje:D Creo que uno de los mayores méritos de esta película y esta versión del libro es su capacidad para empatuizar y su fuerte carga de sentimientos, tiene algo que te llega y remueve sentimientos, ese es el cine de verdad y el que perdura.
    Me alegra que estes deacuerdo con mis palabras, y confieso que yo también desearía que mi vida fuera así, esa maquilladora dió en el clavo con sus palabras. Aunque siento cierta envidia de ella, porque poder haber visto esa escena en vivo y en directo tuvo que ser sobrecogedora.
    Gracias por comentar.
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  18. María,
    Yo tambien espero que haya muchas versiones del libro en el futuro, eso significaría que Austen y su escritura sigen entusiasmando a la gente. Además, siempre he pensado que es mejor que haya muchas versiones diferentes para así poder elegir y tener una visión variada.
    Gracias por comentar:)
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  19. Princesa Nadie,
    a mi siempre me alegra tu visita.
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  20. Madame,
    totalmente deacuerdo contigo!!!!
    Gracias por comentar.
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  21. Lady Rocio,
    Gracias, la verdad es que toda la película transmite grandes sentimientos y empatiza con el espectador de una forma muy profunda. Es una muy buena película.
    Gracias por comentar:)
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  22. princesa jazmin,
    Concuerdo contigo "manejo de los colores, las luces, los climas y la banda sonora", Joe tiene una sensibilidad especial, una visión muy pictórica de las escenas, en todas sus escenas los encuadres y la imagen son bonitos en todo el sentido de la palabra, por eso la película es un constante regalo para los ojos. Es puro arte:)
    En realidad lo del sol saliendo entre ellos justo cuando se declaran fue suerte y coincidencia, el director no lo esperaba, pero tuvo mucha suerte y sucedió. Hacer escenas coo estas tiene que ser muy complicado, son tomas seguidas y muy largas en un mismo espacio de tiempo, el amanecer es gradual, asi que no van a tener la misma luz que hace un minuto ni hace dos segundos, eso hace que solo tengan una oportunidad por tomas, tienen que poner toda la carne en el asador, los actores tienen que bordarlo, y el director debe tenerlo todo listo para que nadie falle. Sin duda tiene un mérito impresionante.
    ¿Sabes una cosa? A mi no me importa que la caminata de Darcy sea larga, al contrario, preferiría que lo fuera más, para poder disfrutar mayor tiempo de él, o incluso preferiría que fuera eterna jejeje;)
    Gracias por comentar Jazmin.
    Besos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  23. Eleanor,
    jejejeje:D ¡Estoy contigo! a mi tampoco se me hace larga. Es lo que tiene entrar en estado de shock, la cosas pasan con mucha rapidez jejeje
    A mi tambien me encandila la forma en la que dice "La amo ardientemente" ¡hay que me da algo!, con la voz y la presencia que tiene Matthew.... Me gusta tanto que si te fijas el blog tiene una imagen en movimiento con el momento exacto en la parte izquierda, es para regalar la vista de vez en cuando jejeje
    Besos a tí también querida, y gracias por comentar:)
    Scarlett

    ResponderEliminar
  24. Jose Ramón,
    Saludos a ti también y gracias por pasarte por este humilde rincón y comentar:)
    Scarlett

    ResponderEliminar
  25. Eliane,
    que suertuda jejeje, a mi me encanta la imagen en movimiento que tienes colgada en tu blog, y que se ve andando colina abajo. Saludos queridas y gracias por visitarme:)
    Scarlett

    ResponderEliminar
  26. Lady Darcy,
    creo firmemente que todas nosotras nos hemos enamorado de él con esa escena. Me alegra tu vuelta. En cuanto pueda me paso por tu blog:)
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  27. MariCari,
    Tu siempre tan observadora, esa escena que dices aunque es muy cortita, es muy pero que muy cuki. Es entrañable como el pobre Darcy asustado y comido por los nervios espera sentado en la calle (como un perro jejeje) a que el patriarca de los Bennet de su consentimiento para que entre en casa a formar parte de la familia, como un perro callejero que es recogido.
    Tiene un simbolismo muy curiso, pero sobre todo, aqui está adorable.
    Besos:)
    Scarlett

    ResponderEliminar
  28. Cicely,
    bueno, es curioso pero a mi me pasa totalmente lo opuesto. Aborrezco la miniserie y Colin Firth aunque me gusta, no me consigue enganchar tanto como McFayden. Supongo que es cuestión de gusto:)
    Muchas gracias y bienvenidad de vuelta.
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scarlett hace poco encontré tu blog y me gusta mucho, yo soy una fans de miss Austen y sus libros.
      Yo tengo sentimientos encontrados con la serie de la BBC y la película.
      Leí el libro a los 19 años y años después vi la serie de la BBC quedando encantada con Colin F. como Mr.
      Darcy. Me parece que por ser una serie de 4 cap. es bastante fiel al libro. Me gustó mucho tb. la actriz que interpretó a Lizzie (aunque me parecía algo mayor para el papel).
      Cuando vi la película, me gustó mucho la fotografía, la música, la ambientación, a pesar que considero que hay ciertos detallitos que me molestaban, en principio la elección de Keira,que no me gustaba como Lizzie, creo que su actuación está algo sobrevalorada, ( sigo pensando que en principio hace ver a Lizzie algo superficial)aunque reconozco que con el tiempo he ido cambiando de opinión, tb. con relación al vestuario, la casa, el entorno que las hace parecer como muy "venidas a menos", lo que en libro no es así (según recuerdo) viven en la campiña, pero tienen cierta clase dentro de su esfera social, etc), pero si me parece una hermosa película visualmente.Obviamente por ser una película y una adaptación puede darse la licencia de ciertos detalles, omitir o agregar para graficar mejor los sentimientos de los personajes.
      Sobre Matthew como Darcy, nada que decir, esa mirada, lo que dice él sin expresar palabras... me encanta... y he ahí mis sentimientos encontrados, la película es hermosa visualmente, tiene escenas muy puntuales que son excelentes para mí: la declaración bajo la lluvia y la respuesta de Elizabeth, el encuentro en Pemberley, cuando va a pedir la mano, cuando va a dejar la carta a casa de los Collins...
      Sobre esta es escena en particular, es el equivalente a la de la serie cuando Colin se baña en el lago, ellos son MR.DARCY. Estas escenas que no están en el libro, pero que estan en estas versiones, y otras las hacen maravillosas a ambas.
      Si me preguntaran hace 4 años cual era mejor o prefería, habría dicho que prefería la serie, . hace 2 años, habría dicho la serie pero que la película es hermosaaún cuando reconocía que Matthew M. lo hizo excelente..... ¿ahora? estoy indecisa, no sé cual de las dos me gusta mas y mucho menos decir cual es la mejor, solo me resta decir que ambas versiones reflejan muy bien el romanticismo y a los personajes de miss Austen, según como a nosotras sus lectoras y fans nos toque el corazón.
      Yo las puedo ver una y otra vez sin cansarme, tanto el libro y su versiones en cine o tv siguen siendo mis favoritos.Disculpa lo extenso, pero me "vuelo" con orgullo y prejuicio. Que tengas un lindo día.

      Eliminar
  29. Hola Perez,
    gracias por comentar. Vayamos por puntos:
    Keira es una de mis actrices favoritas, así que como es normal yo no encuentro sobrevalorada su actuación, por lo menos no en esta pelicula. La otra Lizzy Bennet de 1995 la encuentro correcta, pero exageradamente dulcificada y pastelosa, con su sonrisa permanente. En cambio Keira ofrece una Lizzy con más chispa y naturalidad, la encuentro más cercana y ofrece una versión del papel más dinámica.
    Lo que as mencionado sobre la casa, el vestuario y el entorno es un tema del mucha gente se "queja" y del que yo no podría estar menos deacuerdo. Una de las cosas que más me gustan de esta versíon y que he encontrado en muy pocas versiones de sus obras es el realismo que tiene, la organizcidad que posee. En la película no muestran que estén "venidas a menos", muestran lo que realmente son, las hijas de un caballero (uno de los títulos más bajos que existían) que viven en el campo y que para más ende no son la familia más importante, incluso los Lucas tienen más importancia social que ellos. En cuanto al vestuario, te invito a que le heches un vistazo a mis analisis de la película que podrás encontrar en el lateral izquierdo del blog, donde explico con detalle y mejor de lo que puedo hacer aquí, el significado de los vestidos, peinados etc,De este tema solo quiero decir que me encanta el vestuario y los peinados por su realismo y practicidad. No me gustan las versiones (tipo 1995) en las cuales todas van exactamente iguales, con el pelo recien lavado y dos kilos de laca en la cabeza para definir los rizos. Las veo y solo puedo pensar que acaban de salir de la peluquería, sin un mechón suelto y con el pelo limpio, teniendo en cuenta que se lavaban la cabeza una vez a la semana, lo veo poco probable. El problema es que mucha gente esgrime concretamente estos puntos contra la pelicula de 2005 al compararla con la de 1995, lo que me parece inviable. Es cierto lo que dices, una adaptación puede darse la licencia de cambiar ciertas cosas, por eso mismo se llama "adaptar" no vamos a encontrarnos el libro literal en la pantalla, basicamente porque lo que las palabras pueden expresar y lo que las imagenes pueden es muy diferente, además de que una pelicula tiene un ritmo muy complicado al cual hay que adpatarse.
    La película sin duda tiene escenas sublimes, a mi en general hay pocas escenas que no me gusten, pero algunas son imposibles que no les guste a alguien:)
    Y ahora que mencionas la escena del lago, aunque no me gusta demasiado la miniserie de 1995, tengo que admitir que esa escena es muy buena, y me encanta, puede que el Dracy del libro no hiciera eso en el papel, pero en la adaptación queda de lujo.
    De todas maneras, cada una tiene sus gustos,no podemos ponernos todos deacuerdo en una sola cosa, eso es lo bueno de que haya diferentes versiones,todos tienen oportunidad de elegir. Que a mi me guste más la película no significa que a todo el mundo le tenga que gustar, todo el mundo esta en su derecho de tener sus propios gustos.
    Gracias por comentar, sige disfrutando de ambas versiones y no importa la extensión del comentario, está para eso mismo.
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  30. Hola Scarlett, recién me acabo de encontrar con este Blog y unido a él y por eso lo tardío de mi intervención. Esta hermosa adaptación del libro de Jane Austen me llevo a encontrarme con la Obra literaria que más apreció y consideró mi favorita. Opino como tú, esta es una hermosa escena que te hace desear ser Elizabeth Bennet para encontrarte con Mrs Darcy, es una de mis favoritas y no me canso de ver la peli... siempre que pueda; ojala en nuestras vidas pasaran cosas como estas (como lo presenta la escena),estoy muy de acuerdo con la maquilladora ¡¡¡Ojala mi vida fuese así!!!!

    Saludos y espero con ansías la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  31. Hola! excelente blog! siempre me gusto jane pero nunca me habia dedicado a buscar mas y mas, de chica vi sentido y sensibilidad, y la amé desde ese momento, recien en el 2006 vi orgullo y prejuicio(no habia visto antes la version del 95) y la ame mas aun, la veo cada vez que la encuentro en la tv, aradezco no tenerla en dvd porque de ser así, no haría mas que verla una y otra vez, ahora estoy leyendo deber y deseo,(me "deboré" una fiesta como esta en 2 dias) y me deleito con blogs tan lindos como este viendo mas y mas puntos de vista, cuántas somos!!! me encantó esta entrada, y mucho más la musicalizacion, parece calculado para que al llegar a "Las leves y sutiles notas del piano ascienden a cada paso..." las notas se hagan mas y mas apasionadas, la cancion que mas me gusta de esta pelicula es "Poscard to Henry Purcell" es el baile que comparten ellos en Netherfield...ese violín intenso que sus miradas intensifican mas...

    y si... de seguro todas coincidimos ..."ojalá mi vida fuera así...!" exageradamente romantica, pero cómo nos gusta sumergirnos en estas historias!
    saludos desde el sur de Argentina!

    ResponderEliminar
  32. Yo tampoco sé las veces que he visto esta película, creo que uno de sus mejores componentes es la banda sonora, maravillosa, aunque para mí no es la mejor adaptación a la novela de nuestra querida Jane Austen. Me gusta tu blog, estupendo para pasar un ratito austenita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Esta en particular también es una de mis escenas preferidas, es increíble como una escena puede ser aún mejor con un buen acompañamiento musical. A lo cuál un majestuoso diálogo hace que la confesión de Darcy sea perfecta.
    He visto esta película innumerables veces, al igual que leído el libro. Me alegra que seamos muchas las cuales valoramos esta gran obra literaria.
    Ahora estoy leyendo "Una fiesta esta" y si mis actividades cotidianas no me demandaran bastante tiempo creo que lo terminaría con gran rapidez. Espero que mis esperanzas con respecto a este libro no se vean frustradas como con anteriores continuaciones de "Orgullo y Prejuicio" es una de mis obras preferidas, la primera de Jane Austin que leí. Y no me gustaría que el amor de Darcy y Elizabeth se vea distorsionado con estas continuaciones de la obra.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Tess & Angel - Only You - Tess of the D'Urbervilles

Orgullo y Prejuicio/This Kiss