viernes, 3 de febrero de 2012

Subasta del manuscrito de Charlotte Bronte


¿Quién dijo que las autoras clásicas habían pasado de moda?
El Mussée des Lettres et manuscrits (Museo de Cartas y Manuscritos) de París a comprado un manuscrito escrito por Charlotte Bronte a los 14 años de edad por la friolera cifra de 815.203 euros. El precio supone un record para un manuscrito de Charlotte y también para un manuscrito de las hermanas Bronte.
La venta se ha realizado en Londres, durante una subasta de Sotheby's, dedicada a literatura inglesa. El museo consiguió el manuscrito tras una riñada puja con el Museo de la Casa Parroquial Bronte, antigua casa de los Bronte en Yorkshire.
El pequeño manuscrito (del tamaño de la palma de la mano) está compuesto por 19 folios de 35 por 61 milímetros en los que hay 4000 palabras.
El manuscrito es el segundo de los seis números que escribió, y que contiene historias desarrolladas en la imaginaria Ciudad de Cristal, mundo fantástico creado por la Charlotte, Emily, Anne y su hermano para pasar el tiempo durante su niñez en los solitarios páramos de Yorkshire.
El museo ya cuenta con cuatro de las seis revistas que Charlotte escribió, el paradero de la última es desconocido, a las que se suma esta nueva adquisición, expuesta al público desde principios de año.
Charlotte a demostrado con el paso del tiempo ser la hermana Bronte más conocida, sus obras, por muy precoces que sean despiertan la curiosidad del público siglos después de ser escritas, y hoy en día siguen teniendo tanta vigencia como cuando fueron creadas.
Personalmente la considero una gran escritora, con ideas muy avanzadas para su época y condición, y reivindicaciones morales muy fuertes que supo llevar al papel de forma esplendida.


Photobucket

11 comentarios:

  1. 815.203 euros!! Uff! Charlotte Bronte jamás lo habrá imaginado!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. LadyMarian,
    sobre todo en euros, en libras tal vez jejejeje
    La verdad es que creo que como le pasó a muchas autoras, sus hermanas Anne y Emily, Gaskell y Austen, Charlotte no llegó a saber el poder que tendrían sus obras y su solo nombre.
    Saludos:)
    Scarlett

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, si esta muchacha supiera lo que se pagó por un manuscrito suyo...¡le daba un patatús, jaja!
    Pues claro que la literatura clásica está de moda. Lo que tiene calidad no debe desaparecer jamás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Eleanor,
    le daba un patatus, y se ponía a escribir como loca unos cuantos libros y manuscritos más jejejeje
    Por suerte siempre quedan lectores que redescubren los clasicos y que los mantienen vivos. Deberían de hacercarse más al publico, y no darle tanta importancia a los libros de moda con poca calidad que después se olvidan.
    Gracias por comentar:)
    Scarlett

    ResponderEliminar
  5. Lo clásico está de moda, querida, y seguirá estándolo por muchos siglos que pasen porque, afortunadamente, la calidad sigue imperando en pese a lo mucho que el mundo se corrompa. Y para mi gusto no existe calidad como la de antaño.

    ¿Sabes qué pienso cada vez que sale una noticia de estas? ¡Quien fuera rica para rodearme de este tipo de tesoros! Sería algo así como Golum con su anillo jejejjejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Akasha,
    es cierto, no es la misma calidad la de antaño que la de ahora, es cierto que existen buenas cosas ahora, pero siguen siendo mejores las de antes.
    ¿Cree que yo tampoco lo he pensado? Poder tener bajo el mismo techo un manuscrito de Charlotte Bronte, una carta de Jane Austen, la primera edición de alguna novela suya... tantas cosas unicas y cargadas de valor.
    Pero prefiero que estén en museos, expuestas al publico, para que toda austeniana que quiera, pueda verlos y disfrutarlos. Aunque mi parte egoista desearía tenerlos en mis manos jejejeje
    Gracias por pasarte:)
    Scarlett

    ResponderEliminar
  7. Es cierto se es más famoso después de muerto...pero algunas cotizaciones se van muy arriba! jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Eliane,
    eso es verdad, pasa con pintores, musicos y escritores, la fama y el dinero les llega después de fallecer. ¿Que no abrían dado ellos por poder disfrutar del reconocimiento y el dinero en vida?
    Besos Eliane,
    Scarlett

    ResponderEliminar
  9. No sé...a veces se da un precio por algunas cosas que (y me incluyo) simplemente pensarlo, es atroz. Me gusta conservar aquello de quien admiro...soy de las que compran libros, aunque sean usados, más que ir a la biblioteca...pero...hay precios desorbitados por las cosas...y no sé...¿no sería mejor que se quedara en la casa parroquial, donde ella vivió y escribió? ¿Qué hace un manuscrito así en Paris? No sé...son preguntas.
    Aún así, me ha encantado leer esta entrada...lo ví en el periódico, hace tiempo y me asusté...luego decimos de la crisis...en fin...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. maría,
    es cierto que los precios son desorbitados, pero es lo que pasa cuando algo adquiere mucha relevancia simbólica o cuando hay muchas personas que estan interesadas en adquirirlo. Lo conseguirá la persona que sea capaz de ofrecer más dinero. No olvidemos que todo en el fondo tiene parte de negocio.
    En lo que has comentado de la casa parroquial tengo que hacer un apunte: la casa parroquial lo quería también, pero no pudo ofracer la misma cantidad de dinero que el museo parisino, el manuscrito estaba en venta, y se lo ha quedado la persona que más dinero tenía. Hubiera sido diferente si el antiguo poseedor del manuscrito lo hubiese donado directamente a la casa parroquial. Coincido contigo en que parece más logico que el manuscrito estubiera en el lugar donde vivio y escribió, pero por desgracia esto es así. Podría ponerte inumerables ejemplos de piezas de arte, libros y mil cosas que se encuentran en museos y paises que nada tienen que ver con ellos. Hay mucha polemica con este tema ¿deben quedarse en su lugar de origen, o que se los quede el mejor postor? Por poner un ejemplo: El frontón del Partenon se encuentra literalmente despiezado en el Museo Britanico (junto a muchos expoleos egipcios más) ¿Debe volver a Grecia y situarlos en su contexto natural, o permanecer en Inglaterra donde la gente irá a verlos y gatará dinero?
    Crisis hay, pero no afecta a todo el mundo.
    Un saludo y gracias por comentar:)
    Scarlett

    ResponderEliminar
  11. Deben ser muy interesante y emocionante poder leer esos manuscritos de puño y letra de su autora, a pesar de que las escribió a corta edad deben mostrar algo del estilo de la escritora.
    Por Jane Eyre prefiero, lejos, a Charlotte. Siempre me asombra que una mujer de esa época pudiera escribir con tanta intensidad y pasión.
    Una noticia que vale la pena leer.
    Besitos y feliz día de San Valentín.
    Jazmín.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Tess & Angel - Only You - Tess of the D'Urbervilles

Orgullo y Prejuicio/This Kiss