jueves, 26 de abril de 2012

Fragmentos de Sentido y Sensibilidad

Hola Austenianas. Me encuentro inmersa en la lectura de Sentido y Sensibilidad de nuestra querida Jane Austen. Este es el tercer libro que leo de ella, después de Orgullo y Prejuicio y La abadía Northanger, y está resultando un auténtico descubrimiento. He decidido compartir con todos vosotras los fragmentos que más me han llamado la atención hasta ahora, y que curiosamente están todos relacionados de alguna manera con Marianne. Digo curiosamente, porque en las versiones cinematográficas y de televisión, no me cae demasiado bien la susodicha, pero puede que con la lectura de la novela mi opinión varie. Ya iré viendo.
PS: ¡Por cierto! Willoughby, increible, si no conociera sus futuros actos y el desenlace final de toda la historia, le adoraría.

"Fueron subiendo por las colinas alborozándose con cada rayo de sol y cada desgarro azul, pensando en los propios pronósticos; y al recibir deliciosamente en sus rostros los soplos vivificantes del claro viento del sudoeste, lamentaron que los temores de su madre y hermana no habían permitido a éstas disfrutar de aquellas sensaciones tan exquisitas.
-¿Existe alguna felicidad en el mundo superior a ésta? -preguntó Marianne-. Margaret, hoy vamos a caminar por lo menos dos horas."

"El aspecto de auel joven era exacto al que su fantasía hubiese podido esbozar para el héroe de una novela, y la manera resuelta, sin perder un segundo, con que la había llevado a casa, tan desprovista de formalidades y ceremonias, revelaba rapidez de reflejos y resolución. Cuanto se relacionaba con él resultaba interesante. El nombre era agradable, su casa quedaba en el pueblo favorito de ella, y no tardó en decidir que, de todas las indumentarias masculinas, la chaqueta de caza era la más atractiva."
"Marianne comenzó a darse cuenta de que su desesperanza de los dieciséis años, respecto a hallar un hombre que colmase sus ideas sobre la perfección masculina, había sido ligera e infundada.Willoughby le ofrecío ahora cuanto su imaginación soñara en otros momentos más optimistas, como capaz de engendrar en ella un verdadero afecto; y la conducta de él anunciaba tanta seriedad en sus deseos como autenticidad en sus dotes."

Continuará...

18 comentarios:

  1. Amo A Jane Austen!
    Es mi autora Favorita!
    Me identifico mucho con Elinor.

    Elinor tenía una firmeza de entendimiento y una frialdad de jucio...
    Tenía un gran corazón, era afectuosa por naturaleza y de firmes sentimientos; pero sabía cómo gobernarlos: un conocimiento que su madre aún tenía que aorender y que una de sus hermanas habia decidido que nunca nadie le iba a enseñar...

    ResponderEliminar
  2. Es el primer libro de Jane Austen que leí...¡¡maravilloso!! Y la serie no está nada mal, a pesar de que me rindo a los pies de Emma Thompson en su película...la serie no tiene desperdicio.
    Qué bien, pasar por aquí, y releer algunos fragmentos como éstos...iluminan la mente y el alma.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. No existe ya forma de narrar como la de la querida Jane, por más que algunos necios la acusen de adolecer de un exceso de retórica en sus letras (es algo de lo que tambien padezco, por desgracia o por fortuna) o de una cierta perversidad en sus intenciones. ¡Grande, grande Austen!

    Me ha sucedido como a ti; de no ser por el conocimiento posterior de Whilloughby cualquier dama acabaría sucumbiendo a sus encantos, pues aparte de bello en su pose sus inclinaciones y su apasionamiento hacen de él el caballero perfecto. Recuerdo haberme quedado en shock un tiempo cuando vi que Marianne lo cambiaba por el coronel Brandon, suerte que las mentes exaltadas acaban madurando y entendiendo estas conveniencias.

    Besos y buen finde (y disfruta de esa lectura, que para mí es la mejor novela de Jane).

    ResponderEliminar
  4. Clariot,
    entonces coincidimos, porque yo me identifico bastante con Elinor. Gracias por el fragmento.
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  5. María,
    indiscutiblemente Emma Thompson es la mejor, pero dejandola a ella a un lado, la película no me gustó, y dejó a aburrirme. En cambio la serie me parece maravillosa, y mientras leo el libro, encuentro más original su estilo y más cercano el relato en la serie que en la película.
    Tienes toda la razón, sus letras iluminan la mente y el alma.
    Gracias por pasarte.
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  6. Akasha,
    tienes toda la razón, ya nadie escribe como ella, una verdadera pena cuando te das cuenta de la falta de estilo de muchos escritores. Y esos necios (por no llamarlos con un adjetivo menos decoroso) simplemente envidian el gran talento del que disponía Austen y que seguro ellos no poseen. Es imposible calumniar algo que es simplemente hermoso, y sus libros lo son. Y creeme que el hecho de que tu escritura sea retórica y cargada de simbolismo no es algo malo, yo misma cuando leía Primeras impresiones, recordaba levemente el estilo de Austen en tus letras, y entonces me dí cuenta de que ya nadie escribía como lo hacía ella.
    Es imposible que no caigas rendida a sus pies cuando salva a Marianne. La forma en que Austen le describe solo se le puede calificar de perfecto. Austen la muy pillina nos engaña desde el principio y hace con nosotras y nuestras mentes exaltas(al estilo Marianne) lo que quiere, enamorandonos perdidamente del caballero perfecto, para depues descubrirlo como un libertino. Eso solo pueden hacerlo pocas personas, y Jane está en lo alto de la lista.
    Gracias por pasar por el blog,
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es una historia profunda. Yo a veces poseo un poco de Elinor y a veces de Marianne... ¡como todas!
    Estoy de acuerdo con Akasha, nadie puede igualar la narrativa y profundidad de Jane A. ¡Ya quisiera yo ser tan cautivadora en las letras como ella!

    Whilloughby es un caballero que, como dices, si no se conociera los sucesos posteriores de la historia, sería perfecto. Yo caería rendida a sus pies como lo hizo Marianne en su tiempo. Whilloughby me recuerda bastante a Wickham: el mismo encanto varonil irresistible... ¡Afortunada Elizabeth fue al no caer por completo en sus redes! A tiempo logró sentir la furia que se tiene en un desengaño antes de que se enganche el corazón.. Lizzie no se agobió, pero se enojó... contrario a Marianne.

    Gracias Scarlett por recordarnos estos fragmentos de esta maravillosa nouvelle. ¡Feliz lectura!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lady Jane,
    siempre he pensado que era una ttotal y absoluta Elinor, aunque ahora que leo el libro, descubro que tengo ciertos tintes de Marianne, pero aún así, mi lado Elinor sale vencedor en la pugna jejeje
    Willoughny comparte con Wickham y con más caballeros malvados de Austen esa aparente perfección y encanto viril que nos vuelve locas, pero que despues se muestra como una simple ilusión, una máscara a la vileza de su persona y sus intenciones. Es curioso que con sus verdaderos caballeros (los buenos) pase todo lo contrario, se nos muestres llenos de defectos para despues descubrirsenos como hombres de corazón y buenas intenciones. Esta Austen siempre jugando con nosotras !!!! jejejeje:D
    Elizabeth no cayó en las garras de Wickham por pura casualidad, ¡y gracias!, además, no le afectó tanto como Marianne, porque a decir verdad, Lizzy es más espabilada que la pobre Miss Daschwood, y prefiere despotricar contra Darcy, que llorar por los rincones y proclamar su amor a voz en grito jejeje
    Gracias a ti por pasarte, a medida que avance iré colgando más entradas sobre las andanzas de estas dos hermanas que no podían ser más diferentes.
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  10. El sentido de Elinor y la sensibilidad de Marianne son dos caras de la misma moneda, porque también está en ellas dos y en sus formas de ver la vida dos edades muy diferentes.

    Por una parte la madurez de la hermana mayor que piensa antes de cualquier decisión y la adolescente-juvenil hermana mediana que tiene que equivocarse para aprender.

    Los personajes masculinos, Willoughby el Coronel Brandon, son muy interesantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Scarlet: Precioso tu comentario de la obra...
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Estimada Miss Scarlett:

    Aunque mi comentario resulte un poco ajeno a la actual entrada, no dudo que el interés del enlace que aporto me disculpe:

    http://www.20minutos.es/noticia/1420399/0/heroes-novelista-jane-austen/convierten-detectives/dos-siglos-despues/

    Suyo sinceramente,

    Conde de Salisbury

    ResponderEliminar
  13. Amarie,
    ¡¡Muchas gracias!! Ya ne he pasado por tu blog y te he dejado un coment.
    Saludos:D,
    Scarlett

    ResponderEliminar
  14. Isabel,
    coincido contigo en que ambas son las dos caras de una moneda, Austen la usa así, exagerando sus personalidades para contraponerlas todo lo posible la una a la otra. Pero no coincido en lo de las edades, la verdad es que no siempre la hermana mayor es la "responsable" del clan, y tener 19 no significa ser madura, es cierto que habrás más posibilidades de que sea así, pero esto me parece más un tópico que una realidad. Aunque Austen lo usó de maravilla para sus propositos, todo hay que decirlo:D
    Willoughny y Brandon son a la vez si te fijas, también lo contrapuesto el uno del otro: Uno joven, el otro "viejo" (segun Marianne;)), uno divertido, el otro más reposado, uno alocado, el otro más responsable, uno mentiroso como él solo, el otro bueno y auténtico de corazón, uno inconstante y el otro fiel.
    Un saludo y gracias por comentar:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  15. Eliane,
    Muchas gracias querida! La verdad es que me está gustando mucho el libro, es normal que lo comente :D
    Gracias por pasarte por el blog:),
    Besos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  16. Conde de Salisbury,
    Muchas gracias por la información, ya había llegado a mis oidos algo al respecto, y estaba esperando encontrar más detalles sobre el asunto para poder realizar una entrada e informar a los austenianos de la novedad. Sin duda su aporte es muy util.
    Gracias,
    Saludos:),
    Scarlett

    ResponderEliminar
  17. Buena selección, amiga, muy buena... Bss

    ResponderEliminar
  18. Todas llevamos una Elinor y una Marianne dentro nuestro. Depende del momento y la madurez en la vida, que sale más una que la otra.
    Besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Tess & Angel - Only You - Tess of the D'Urbervilles

Orgullo y Prejuicio/This Kiss