miércoles, 2 de junio de 2010

Analisis Orgullo y Prejuicio 2005 / Lizzy

Orgullo y Prejuicio ( 2005) se caracteriza por su delicadeza y sencillez, tanto en decorados, como en vestuario, el cual fue creado por Jaqueline Durram.
Analizaré el vestuario de la protagonista, Elizabhet Bennet, interpretada en esta película por Keira Knightley.
El personaje de Lizzy es perspicaz e inteligente, una chica que no se preocupa en lo que los demás se procurarían, como lazos o sombreros, Lizzy mira más allá de la apariencia, analizando los temperamentos de los que tiene alrededor, y desmantelándolos con su ironía.

Por ello los colores que utiliza para su vestuario son significativamente diferentes al del resto de sus hermanas, como podéis comprobar en la foto debajo de estas líneas.
Tres de las cinco hermanas y la madre de todas ellas, la señora Bennet, utilizan colores claros y de tonos pastel, con innumerables adornos y complementos, como sombreros, lazos, guantes y monederos, mientras que las dos hermanas más racionales, Lizzy y Mary, llevan colores oscuros, pero aún así, Mary se diferencia de Lizzy utilizando un sombrero y guantes. Lizzy destaca por su cabeza descubierta, la cual llevará así durante casi toda la película, las manos desnudas, síntoma de que le importa poco su apariencia física, y un sobretodo oscuro. Los sobretodos o cubretodo, eran exclusivamente utilizados por los hombres, por lo que debemos de suponer que alguien se lo regaló. Se llevaban puestos a la hora de montar a caballo, por ello la parte baja trasera está partida en dos, para quedar en los flancos del caballos y cubrir las piernas cuando se estaba depie, esto los hacia muy cómodos, lo que dice mucho del carácter de Lizzy y su personalidad práctica.




A parte del sobretodo, Lizzy utiliza otro abrigo, un modelo femenino de tela marrón claro, que lleva en diferentes momentos de la película.



Pasemos a los vestidos. Lizzy utiliza vestidos de corte simple, monocromáticos, con colores oscuros o estampados de rayas finas; sus escotes no llevan ningún tipo de adorno en forma de gasa o volante ni tampoco en las mangas.
El marrón como podéis apreciar en las fotos, es el color más usado, tanto en chaquetas como en vestidos.
Pero no todos son colores oscuros, de vez en cuando, depende mucho de donde desarrolle la escena, ya que el colorido del ambiente influye bastante en el del vestuario, usa blancos y crudos, tanto en camisas como en vestidos, como podéis comprobar en el vestido que lleva cuando visita Pemberley, de escote cruzado, estampado a líneas, o como en el vestido de baile o "full dress", de escote cruzado en forma de corazón, adornado con unos pequeños bolantes y de mangas cortas, supone el típico modelo de vestido blanco de baile. El tejido es muy vaporoso y satinado, por lo que puede que sea muselina, un material comúnmente usado en la época. Otra cosa destacables es que a diferencia de todas la mujeres en el baile, Lizzy es la única que no lleva guantes.

El gris también es muy utilizado por la protagonista, uno de los modelos, en un gris oscuro y azulado, con un escote cruzado en forma de corazón y cerrado con una hilera de botones para paliar la simplicidad del color, lo lleva puesto cuando Darcy entra por sorpresa en casa de Charlotte y Collins, el otro vestido es de un gris más claro y tiene un estampado de rayas de un gris más oscuro, pero al igual que el otro, tiene un cierre en el pecho, este es el que lleva cuando a la señorita Bingley le da por dar vueltas alrededor de Darcy.


No todos son oscuros o blancos, Lizzy tiene uno que lleva puesto en las situaciones clave de la película, de color verde oliva, con escote ovalado y mangas hasta los codos, parece estar hecho de muselina y pertenece al modelo "Empire waist", vestidos de cintura ancha por debajo del busto.

Por último, pero no menos importante, está el vestido-camisa que lleva puesto cuando Bingley le propone matrimonio a Jane. Personalmente pienso que este vestido es la prenda que mejor refleja el carácter resuelto del personaje, después del sobretodo.

Aquí vuelve a llevar una prenda masculina, la camisa blanca, sospechosamente parecida a la que lleva Darcy en la escena final del prado, convinada con un vestido cuya parte superior es muy similar a un chaleco.

Complementos

Como ya he dicho antes, el estilo de Lizzy es muy sencillo y austero, por lo cual, no suele utilizar complementos. Solo lleva sombrero o "bonnet" en la escena de la iglesia, y lo hace por decoro, ya que las mujeres no podían entrar con la cabeza descubierta; otro complemento que utiliza en varias escenas es un chal o manta de tela fina y marrón con estampado floral de color rojo, que lleva en el primer encontronazo con Wickham.


A la hora de dormir, Lizzy no es tan especial como cuando está despierta, lleva un camión blanco
"nightgown", usado por hombres y mujeres, y una bata o "dressinggown" encima, muy similar a un kimono. Como cualquier mujer, ata su pelo en una trenza realizando un lazo con un simple trozo de tela.
Peinados

A diferencia de las demás féminas, Lizzy se abstiene de rizarse el pelo en enormes bucles y hacerse coletas, suele llevar un moño bajo en forma de roete con el flequillo suelto sobre la frente, dando un aire descuidado, también se deja el pelo suelto al viento con el roete recogido en la nuca para apartar los mechones de la cara; aunque el recogido más llamativo y elegante lo lleva en el baile de Netherfield, un intrincado recogido con el pelo y flequillo rizados, encima de un par de finas trenzas que rodean la cabeza, todo cuajado de pequeños adornos blancos. En general se podría decir que el estilo de Lizzy es algo masculino, practico y un buen reflejo de el medio rural en el que vive.

22 comentarios:

  1. Excelente entrada querida, sabía que no nos defraudaría. Como ya le mencioné anteriormente me gusta mucho el sobretodo que usa Lizzy, quizás por lo poco usual que resultaba en una dama ( creo que mi Rachelle también usará uno en algún momento...jeje) y sus vestidos austeros resultan agradables a la vista, sin tanto recargo o colores excesivos. Me gusta especialmente el que usted escogió en una imagen de arriba, en la que sale con Caroline Bingley.
    En cuanto a los peinados, me parece ideal este que tenemos aquí mismo y que lució el día que bailó con el señor Darcy.
    Felicitaciones, muy buena e interesante entrada

    ResponderEliminar
  2. Magnífico análisis, Scarlett. Chapeau!
    Sin duda es práctico, y más adecuado al medio rural que a uno urbano, pero no sé si habría que calificarlo de masculino, o más bien de marcada sencillez. En eso creo que estaríamos de acuerdo por completo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Akasha, el sobretodo es mi prenda de regencia favorita despues de los sombreros, al caracter intrepido de Rachelle le vendria muy bien uno jejeje.
    Mi vestido favorito, como escribi en la entrada, es el vestido-camisa y el vestido marron que lleva al principio de la pelicula cuando anda por el campo leyendo un libro, por su simplicidad y elegancia. Me parece que muchas producciones sobre regencia pecan de recargar el vestuario, hacerlo demasiado rigido, o no adaptarlo a cada personaje.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Fernando, muchas gracias. Bueno, es cierto que es muy sencillo, pero en otras adaptaciones como por ejemplo Persuasion 2007 el vestuario de la protagonista, Anne Elliot, es tambien bastante austero, pero no se parece en nada al de Lizzy, y eso es en parte por el uso de estas prendas masculinas, ademas de que suele llevar botas de hombre, hecho que se me ha olvidado mencionar en la entrada(incluso tenia preparada una foto).
    Como tu has dicho, es mas adecuado para el medio rural, y esa es una de las cosas que me hacen preferir la pelicula a la serie de la BBC, porque en la serie las hemanas Bennet estan perfectamente arregladas en todo momento y no dan la sensacion de vivir en una granja, ademas de que viste iguales, casi clonicas, sin aportar nada de personalidad al vestuario.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  5. Fantástica entrada!!
    Muy buen análisis! Me encantó la selección de imágenes.
    El vestuario de esta película no me convenció así como otras cosas porque no lo veo del todo ajustado al libro. Pero bueno, al ver la película la tomo como algo que quiere basarse un poco en el libro pero no completamente. Al fin y al cabo El diario de Bridget Jones también se basa en este libro.

    Ojalá hagas más entradas como ésta! Me encantó! Felicitaciones

    Besos

    ResponderEliminar
  6. LadyMarian, muchas gracias, me ha costado bastante encontrar todas las fotos. Al reves que a ti, a mi no me convencio en absoluto el vestuario femenino (el de Colin Firth es perfecto) de la serie de la BBC, porque me parece que van demasiado arregladas y perfectas siempre, y Austen describia a una familia numerosa que vivia en una granja, la mitad de sus ropas las tendrian que hacer ellas mismas, ademas del tema de que en algunas escenas van vestidas exactamente iguales, y no hay cosa que mas odie que la gente que parece no tener personalidad y se viste clonica a otra. Es mi opinio personal, de todas maneras tambien es verdad que la serie se asemeja mucho mas al libro en escenas y situaciones, pero claro, tambien hay que entender que fue una serie de varios capitulos y no una pelicula de dos horas. De todas maneras, respeto y admiro los gustos de todo el mundo porque como dice el dicho:Para gustos los colores.
    Besos:)(No te enfades por lo que he dicho sobre las Bennet clonicas jejeje)

    ResponderEliminar
  7. No, cómo me voy a enfadar!
    No, yo no me refería a que la serie era más ajustada al libro en las situaciones. Me parece que es muy lógico que tengas que sacar y modificar escenas para que la película no dure 5 horas.
    Es más, la escena del pedido de mano en el exterior y con la lluvia no respeta al libro y me gustó muchísimo. Es una de las más logradas de la película. Creo que el mérito más que nada es de él. Yo ya dije que él me parece un buen actor, pero ella me parece un "tronco", como decimos por acá. Pero viste como es esto, un buen actor estimula a que el otro mejore la actuación.

    Más que nada creo que hay una interpretación de la situación social de los Bennet diferente de la interpretación de la miniserie.

    Pero bueno, esto da para un largo análisis que va más allá de este post que es sobre el vestuario.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Lady Marian. Da para un gran análisis. Aún cuando la familia viven en una granja, no son "granjeras" propiamente tal. Personalmente no me gustó la actuación de Keira(actúa idem en todas sus películas) creo que Matthew hizo un gran Mr.Darcy y él debería haber sido nominado y no ella. Personalmente Lizzie es de mis personajes favoritos y lamento que haya sido interoretado por Keira(sé que estoy en contra de lo que opina la mayoría). Encontré a su Lizzie desaliñada en la película, ella es independiente, pero no exenta de femeneidad, acá tal como lo analuzan es mas "masculina"muy a lo s.XXI, Y Lizzue no lo es.Si bien no eran de la" tan" alta sociedad, tenían un cierto estatus en su comunidad rural, y en la película las muestras algo exentas de "estilismo"algo en lo que eran muy fijados en la época(usar sombrero,guantes para ciertas ocasiones era parte de la educación), muestran una forma muy "ruda"o rudimentaria de ser.Ellas no era pobres. Estoy muy de acuerdo con la opinión de Lady Marian .
      Prefiero la serie de la BBC por ser mas fidedigna, pero no puedo evitar morir con las escenas de Matthew en la película:la escena de la lluvia, las de Pemberley,las miradas,los silencios, los roces de las manos, el amanecer...simplemente romántico. La estética de la película es hermosa, pero la familia Bennet no era tan granjera estilo gringo. Era un poco mas finos y estilizados.
      Pero igual me gustó la entrada y el análisis, leer otros puntos de vista...quizás yo sea un poco purista con las novelas de Austen. Una entrada interesante y entretenida. Me gustó tu blog.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Scarlet: Me parece que has hecho un muy buen detalle de la ropa de Lizzie, en la pelicula, no sabemos como lo veía Jane Austen. En la peli hacen bien la diferencia entre Lizzie que no sigue la moda y Caroline Bingley que la sigue y tiene los vestidos con la cintura alta...Todo muy interesante! Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Eliane, la verdad es que seria curioso poder ver por un momento los personajes como los veia en su mente Austen, ¿estaria ella orgullosa de los actores que los encarnan en la actualidad?. Caroline a parte de seguir la moda, es una snob presumida, se diferencia ella solita cada vez que habre la boca jejejeje
    Besos:9

    ResponderEliminar
  10. Qué entrada tan trabajada, Scarlett! Me encanta el vestuario de esta película; el de Lizzy es tan sencillo, sin apenas ornato, propio de un espíritu un poco rebelde y por encima de los convencionalismos estéticos de la época. Un placer pasar por aquí...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Carmen, me ha costado lo suyo encontrar las fotos adecuadas. Es por eso por lo que me gusta su vestuario, porque su caracter se refleja en el.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Que excelente trabajado el analisis, scarlett amiga, el vestuario de esa pelicula hermosisimo jane iba vestida que me encantaba la verdad con ese talle de vestidos que guapas estaban, que elegantisima la pelicula, me enamore de esta pelicula desde el dia que la vi.

    Besos amiga


    Rocio

    ResponderEliminar
  14. howwwwwwwwwwwwwww. me encanta tu Análisis ....y la verdad me parece muy Acertado

    ResponderEliminar
  15. Un análisis estupendo y muy trabajado. Me ha encantado, sorprendido y me ha ayudado a ver desde un angulo más adecuado alguna escena de la película.

    Y lo de las botas me parece un comentario extraordinario. He visto varias veces la pelicula y no lo había notado. Sí lo de los sombreros y las cintas, y claro lo de los guantes.

    Respecto a los guantes quería preguntas algo. En la escena del baile de Darcy y Lizy, cuando los hombres aplauden, se ve que llevan guantes y en alguna parte he leido que el uso generalizado de estos en los hombres lo puso de moda Brumel, y esto fue el siglo XIX. ¿alguna referencia sobre esto? ¿o en los bailes era habital en los caballeros ya en esta época?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Yo Adoro todos los vestidos.Podremos vestir así???
    Tal vez pensarán que soy una anticuada pero que belleza en los diseños,colores ,formas,peinados!!!
    Me parecio que para la época ,la mujer sufría mucho con el tema de los zapatos...no?(Ya sé que sufrian por temas más importantes...pero estamos con las vestimentas)
    Muy bueno tu informe

    ResponderEliminar
  17. Bettina,
    a mi no me importaria vestir asi, creo que se realzaba de mejor forma la belleza y la feminidad en la mujer, ademas de que me pirran los lazos jejeje, eso si, a mi que no me digan que tengo que montar a lo amazona con vestito, ni hablar, yo utilizo pantalones de hombre jejeje
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Llego bailando con un vestido azul clarito, espero que esté correctamente vestida para la ocasión...Y es que en las fiestas que organiza el club pololero se descubre a grandes bloggeras.
    Siento ser la nota discordante (no conozco la literatura de Jane) pero creo que gracias a ti podré saber mucho más.
    De momento ya entiendo algo más de moda.

    :)

    ResponderEliminar
  19. Scarlett concuerdo con Selva en relacion al tema de los guantes en los bailes. En la trilogía de Pamela Aidan se menciona a Brumell en la casa de una Señora de la Alta sociedad, una fiesta a la que acude Darcy, pero ¿realmente Brumell pertenece a la época? yo pensaba que era un personaje ficticio pero parece que fue un ícono de la moda por esos años. te agradecería una respuesta si es que sabes algo del tema. Gracias por el análisis, como siempre muy bueno tu blog! Besos.

    ResponderEliminar
  20. Aeleen,
    Brummel es sin duda un personaje real, historico y bastante conocido en Inglaterra, basicamente por su importante influencia a la hora de dictar la moda en el país. Brummel vivió entre el 1778 y el 1840, o sea parte del siglo XVIII y parte del siglo XIX. Esta película de la que yo hago el analisis está ambientada en los años 1796 y 1797, finales del siglo XVIII, en los cuales Austen escribió el libro, aunque no fuera publicado hasta 1813. Si observas con atención la escena del baile o cualquiera de las escenas durante todo el baile en Netherfield (especialmente la llegada de los carruajes) te darás cuenta de que solo los hombres vestidos con casaca roja, uniforme militar, llevan los guantes, ningún caballero lleva guantes. Esto debe ser porque los guantes formaban parte del uniforme militar inglés de la época.
    Creo que Selva se ha confundido un poco con las fechas y los siglos.
    De todas maneras, no soy una experta en el tema, solo recopilo toda la información disponible que encuentro(mayoría en inglés) y la uno. Espero haberos sido de ayuda.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa (:.... Podras hacer lo mismo pero con Lydia bennet?.. Te lo agradeceria muucho.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Tess & Angel - Only You - Tess of the D'Urbervilles

Orgullo y Prejuicio/This Kiss