Orgullo y Prejuicio ( 2005) se caracteriza por su delicadeza y sencillez, tanto en decorados, como en vestuario, el cual fue creado por Jaqueline Durram.
Analizaré el vestuario de la hermana mayor de las Bennet, Jane, interpretada por Rosamund Pike.
El personaje de Jane es dulce e inocente, una criatura pura de mente y espíritu, sin pizca de malicia. Su carácter aunque lánguido, es agradable y ameno.
Por esta claridad de carácter, la gama de colores de su vestuario es bastante clara, con abundantes tonos pastel.
Junto a su madre y sus dos hermanas pequeñas, utiliza tonos dulces que ponen de manifiesto su feminidad, como podemos comprobar en la siguiente fotografía, debido a que son las féminas de la familia que más se dejan llevar por los impulsos o el corazón.
Aún así, Jane se diferencia psicológicamente de sus hermanas menores y su progenitora por su responsabilidad y mente centrada, cosa que se refleja en la sencillez tanto de complementos como de indumentaria, y en la elegancia y compostura innatas en ella.
Jane destaca en la imagen por su abrigo celeste intenso, una prenda monocromática y sencilla, pero que hace de complemento perfecto para su cabello rubio y sus ojos claros.
Sin duda una prenda muy femenina y personalmente mi preferida de todo su vestuario.
El abrigo es largo hasta los pies, con escote en "V" cruzado y abotonado en el pecho con un solo cierre, queda sujeto bajo el busto, siguiendo el canon Empire waist, el cual era la última moda en Londres en la época en la cual esta ambientada la película.
Pasando a los vestidos, nos encontramos con piezas sencillas de tonos claros, hechas en materiales ligeros y siguiendo el patrón
Empire Waist; suele utilizar escotes pronunciados en forma de "V", y corpiños bajo estos.
Un ejemplo perfecto es este vestido marrón claro, el cual se cubre con una rebeca-abrigo abrochada bajo el busto a modo de chaleco con doble botón.
Concretamente este conjunto lo podemos ver varias veces durante la película, ya que es un modelo practico que concuerda perfectamente con el papel materno de hermana mayor que desempeña Jane.
Siguiendo, tenemos el vestido rosa palo que lleva la primera vez que ve a
Bingley.
Este vestido como todos los demás, sigue el corte
Empire Waist. El escote es en forma de "V",
las mangas son algo abombadas y cerradas con lacitos, lo que le da una imagen aniñada que se culmina con el uso de una cinta alrededor de la parte baja del busto y cerrada con un discreto lazo en la espalda.
El blanco es un tono bastante recurrido para el vestuario de Jane, ya que resulta una alegoría a su pureza.
Como primer ejemplo tenemos este vestido blanco de muselina, que lleva puesto al día que Bingley le pide matrimonio. La imagen angelical se acentúa gracias a la luz que se filtra a través de una ventana en la escena, y que hace que la tela reluzca y se transparente.
Siguiendo la estela de los demás, este es de corte Empire Waist, con escote cruzado en forma de "V".
Las mangas son hasta los codos, y como único complemento, ata una pequeña cinta rosa alrededor de la cintura, un toque muy femenino y aniñado, sin el cual el vestido se vería demasiado soso al ser monocromático en blanco.
El segundo vestido blanco que utiliza es este que muestra la imagen siguiente, el cual lleva puesto en la cena con el Señor Collins.Es un vestido que apenas se ve debido a las viandas puestas sobre la mesa.
El blanco es roto, casi beige, con mangas algo holgadas que llegan hasta los codos y con escote redondeado y fruncido.
El vestido de baile o full dress de Jane, esta realizado en muselina blanca, posee un escote ovalado, con mangas abombadas, cortas y abotonadas, iguales a las del vestido rosa de baile, por lo cual, podemos decir que hay un mismo patrón en sus vestidos de baile.
Jane le da un toque especial a su vestido con una cinta de raso azul grisáceo en la cintura, y unos guantes blancos hasta los codos, los cuales destacan sobre todas las demás invitadas debido a la longitud de las mangas.
Otro modelo que cabe destacar es un vestido marrón claro, de un color y una tela muy parecidos al primer vestido mencionado, algo que tiene perfectamente sentido, ya que la situación social de los
Bennet, los cuales viven en una granja, comprende perfectamente el uso práctico de una misma tela para hacer dos vestidos en vez de uno malgastando el resto del material.
Este vestido posee un escote ovalado, con mangas hasta los codos y una cinta con adornos en la cintura, lo que palia la sencillez de la pieza.
Complementos
Aunque el estilo de Jane es sencillo, esta no se priva de utilizar todo tipo de complementos, tales como lazos, sombreros (bonnets) o guantes.
Jane utiliza dos modelos se sombrero, ambos muy abiertos, rompiendo los esquemas del clásico bonnet, son piezas delicadas y las cuales el director de la película quiso así, para imitar una aureola de santidad en su cabeza, idea que se plasma intencionadamente en varias escenas.
Jane utiliza dos pares diferentes de guantes de piel, unos celestes y otros blancos, por lo cual los tonos siguen siendo claros, al igual que sus prendas, para así poder darles mayor uso, ya que su similitud de tonos ofrece más posibilidades de conjuntarlos.
Jane además, porta una pequeña limosnera blanca de piel, la cual servía para albergar los guantes o el dinero de las damas.
El uso continuado de guantes a la hora de salir al exterior es debido a la preocupación por proteger sus manos contra agresiones externas, ya que una dama no debía tener manos curtidas o bronceadas, puesto que estos eran signos inequívocos de trabajo , típicos de otros entornos sociales más humildes.
Para dormir,
Jane deja su pelo totalmente suelto, y utiliza un nightgown blanco (o camisón), el cual cubre antes de dormir y después de levantarse con una bata (dressinggown) con estampado de pequeños lunares decorada con pequeños volantes. Esta pieza parece sacada del armario de la Señora
Bennet, y tiene un caracter muy íntimo, por lo cual estaba reservada para el hogar y la familia.
Peinados
El pelo de Jane es rizado por naturaleza, por lo cual no le hace falta rizarselo artificialmente.
Suele llevarlo recogido en un simple moño en la nuca, su simpleza es paliada por el volumen natural de su cabello, y el tono claro y rubio.
Para las ocasiones especiales,
Jane se riza levemente los mechones sueltos que enmarcan su cara.
En el baile en
Nettherfille su peinado se complica realizando un intrincado recogido con los rizos previamente rizados. El toque final y personal lo aportan una serie de adornos azules en formas vegetales a juego con la cinta del vestido.
En general el estilo de Jane es femenino, sencillo y delicado, un reflejo de su personalidad inocente y carente de pretensiones, realzando su belleza angelical natural.
Me ha encantado que la entrada versara acerca de Jane, puesto que su caracter y su templanza sin duda me agradan por encima de sus dicharacheras hermanas pequeñas, así como lo hace su vestuario en tonos pastel.
ResponderEliminarMe ha gustado sobretodo el vestido azul que expones al principio y que, como bien dices, casa a la perfección con su tono de cabello y de ojos. El detalle del único botón le otorga un toque muy femenino.
Asimismo me gusta mucho el uso de la rebeca-abrigo que ella luce con su vestido marrón. Es una prenda cotidiana muy socorrida (al igual que lo era el sobretodo de Lizzy) y el ser abotonada bajo el busto le da un toque femenino resaltando este.
¿qué decir de los vestidos de baile? Me encantan las muselinas, más de color blanco, y por ello el vestido que luce en el baile, muy similar al de su hermana, me encaaaaanta. Los guantes extralargos me fascinan(yo es que soy de usar guantes de encaje siempre en mis salidas festivas).
La bata con la que cubre el camisón me parece tan íntima y bonita, casi transparente, y tan delicada...
como siempre me encantan tus análisis de vestuario querida, lo haces francamente bien, te veo de crítica de moda en una revista de prestigio jejejejejejje
Muchos besos
Upps no era vestido azul, era abrigo azul... las prisas no son buenas.
ResponderEliminarAhora que lo examino con lupa,gracias a tu informe es el vestuario más bonito de todas,con sus colores pasteles,translúcidos que dan un aspecto etéreo y angelical.Además la cara de la actriz parece de época...no?tiene ese aire antiguo y tan descrito en novelas que se basan en esas épocas.(cara de porcelana,risos color oro...etc)
ResponderEliminarMe gusta mucho el vestuario de Jane.Quiero vestir así!
Scarlett: Muy bueno todo tu copmentario y quisiera agregar algo que dijo el director Joe Wright cuando comenta la pelicula. El vestuario de Caroline Bingley está muy a la moda para demostrar su superioridad monetaria, contra las chicas Bennet, que tienen cosas más sencillas de acuerdo a su nivel económico (además ellas se cosian).Es todo más modesto pero de muy buen gusto! Un gran abrazo
ResponderEliminarEstupendo post, es un análisis sobre el vestuario de Jane que refleja su personalidad.Jane posee una elegancia natural y ello se percibe en la forma de vetir y de lucir las prendas. Su sello peronal de naturalidad y femineidad sin artificios pero al mismo tiempo cuidando cada detalle.
ResponderEliminarGracias por compartirlo Scarlett.
Un beso.
Estas entradas sobre vestuario me encantan.
ResponderEliminarScarlett: aplausos y de pie. clap, clap. Qué trabajo! Me encantó la entrada y además me gusta mucho el vestuario de este personaje.
Sólo faltaría que por pasar por acá nos lleváramos de regalito una prenda del vestuario, no? Qué te parece? ;-P
Bueno, yo eligiría sus vestidos blancos. Me encantan!
Besotes
Aunque Jane no es mi Bennet favorita (obviamente la arrolladora personalidad de Lizzie no pasa desapercibida), me fascina su vestuario por su delicadeza y sencillez.
ResponderEliminarUna entrada muy interesante, querida.
No poseo demasiados conocimientos de la moda Imperio o Regencia, ya que tengo preferencia por la moda crinolina, así que me ha enseñado mucho este post. Es posible que, cuando acabe la novela que publico en mi blog, me atreva a escribir una ambientada en esa época.
Saludos.
Akasha,
ResponderEliminarBueno, no se si hechar mi curriculum en la revista Bazzard o en Vogue, ¿cual me recomendarias tu? jejeje
Gracias por el cumplido, pero mis análisis tienen muy poco nivel comparados con otros que he encontrado por la red.
¿En serio te gustan los guantes extralargos?, a mi se me antojan incomodos, bueno, nunca he llevado unos pero me da esa sensación, y es una pena que en la actualidad no se les de uso a los guantes, con el paso del tiempo cada vez se utilizan menos, es una tonteria que la gente este hechandose continuamente todo tipo de cremas para hidratar y eliminar las manchas en la piel de las manos y despues las dejen toda su vida desprotegidas al aire, si utilizasen guantes se ahorrarian mucho dinero.
Besos:)
Bettina,
ResponderEliminarsi el de Jane es el vestuario más delicado y clásico, pero a mi el que más me gusta es el de Lizzy, sobre todo porque rompe con ese estilo delicado, si tubiera que utilizar el vestuario de alguna de las dos, elegiria el de Lizzy porque concuerda más con el trote de mi vida, el de Jane no aguantaria un asalto jejeje
Pero el de Jane estaria bien para fiestas y cosas asi.
Me uno a tu peticion , pero creo que para tener que cumplirla deberiamos viajar en el tiempo, y eso suena un pelin complicado ¿no?
Besos:)
Eliane,
ResponderEliminar¡me has robado la el comentario! Lo estaba guardadando para cuando analizase el vestuario de la señorita Bingley, bueno, no te lo tomo en cuenta porque nos conocemos desde hace tiempo jejeje
En realidad si que hiba a comentar algo de eso en el analisis de Caroline, y al igual que tu, yo tambien he visto la pelicula con los comentarios del director, ¡me encanta!, pero hay una parte que apuntó el director que me dejo un poco liada, y es que la señora Bennet viste con el corte imperio como Caroline, lo que supone que esta a la última moda, por tanto aunque tubieran que coser la mitad de sus ropas algunas seguian vistiendo a la última moda.
Besos;)
Wendy,
ResponderEliminarDe nada. La vestimenta de Jane aunque sencilla y femenina se caracteriza o sobresale de las demas por esa infinidad de detalles minusculos como los lazos que agrega , nunca de forma sobrecargada.
Besos:)
LadyMarian,
ResponderEliminarGracias por los aplausos (no suelen aplaudirme mucho).
Si te ha gustado, tranquila que queda más, las siguientes seran Kitty y Lydia o Mary Bennet, y despues tengo la intención de avanzar hasta Caroline Bingley.
Maravillosa idea la tuya, pero mi pequeño rimconcito no hace magia, ojala todas pudieramos tener algo de eso, en cambio nos tenemos que conformar con los vaqueros, las camisetas y los tennis que tenemos ahora jejeje
Yo me quedaria con el abrigo azul(que es mi color)
Besos:)
Eleanor Atwood,
ResponderEliminarBueno, para mi mis Bennet favoritas son Lizzy y Mary, Jane por su personalidad pacifica apenas llama la atencion.
Me alegra haberte dado informacion sobre el tema, aunque yo no soy ninguna experta en el, he tenido que buscar bastante informacion al respecto y casi toda en ingles.
Por cierto, ¿que es la moda crinolina?, perdona mi torpeza pero es que es la primera vez que escucho esa palabra.
Besos:)
bueno que puedo decir el vestuario de Jane en mi opinion es uno de los mejores, tanto como el de Lizzy.
ResponderEliminarme encanto la idea que tuviste de poner ls vestimentas de las chicas, porque si bien para algunos no es muy relevantes, una de las caracteristicas que tiene este tipo de peliculas, es el esfuerzo que hacen lo encargados de realizar el vestuario, para que personas como nosotras disfrutemos tambien de sus vestimentas.
esta es la primera vez que te escribo, me gusto mucho tu blog asi que pienso seguirte y con humildad te invito al mio.
saludos
Ivana,
ResponderEliminarbienvenida, y me alegra que te guste la idea de analizar el vestuario.
Me he pasado por tu blog y me ha encantado, incluso te he dejado un comentario, pero a la hora de intentar hacerme seguidora he tenido un pequeño problema tecnico (culpa de mi ordenador), hasta que no consiga arreglarlo no podre seguirte. Disculpa si tarda un tiempo, pero no te preocupes que no me olvido del blog.
Besos:)
muchas gracias por pasarte y que me tengas en cuenta, yo tambien te estare siguiendo.
ResponderEliminarnos vemos
Oh,vaya!me encantooó este post y la idea de analizar el vestuario de los personajes, personalmente me fascina el diseño de vestuario de las películas, lo súper importante que es y cómo define el carácter y ayuda a los mismos actores a entrar en personaje. Plis, que el de los caballeros llegue también(luego de las damas off course). De dónde sacas el conocimiento de los cortes y sus nombres?me encantaría saber más...Empire Waist, solo el nombre es genial.
ResponderEliminarEl director menciona, creo, que los vestidos de las chicas Bennet son ligeramente anticuados y que Caroline lleva el último grito de la moda, pero también comenta que el talle imperio es poco favorecedor y por eso no lo utilizaron. Entonces, decisión estética o datos históricos reales?
Siempre que veo las versiones con actores de Orgullo y Prejuicio me pregunto, Jane debe ser obligatoriamente rubia? o es que su carácter dulce se casa mejor con la personalidad de las rubias?.
La gente del vestuario del filme estuvo muy bien con Jane, mucho pastel y blanco...mi vieja diría: muy delicado,já,já.
Esperaré los próximos.
P.D: reitero mi esperanza de que los chicos estén incluídos en el análisis.
llego a vos a traves de Akasha, y me sorprendi gratamente por lo interesante de tu blog.
ResponderEliminaryo tambien soy una amante de ese mundo, y realmente aprendí a verlo de otra forma, gracias un beso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPrincesa Jazmin, me encanta que te encante, me pensaré eso de hacer un analisis de los caballeros, perodona que este comentario sea tan escueto, pero te escribi una bastante extenso donde contestaba todas tus cuestiones y el ordenador no me lo guardó, asi que estoy escribiendolo todo de nuevo.
ResponderEliminarVeo que no soy la única que ha visto la pelicula con los coiemnts del director jejeje.
Es corecto todo lo que has dicho, pero el director añade a esas palabras que la pelicula fue ambientada en 1979, por aquel entonces el estilo imperial no estaba tan de moda como lo estaría diez años despues. Utilizar el estilo imperial es totalmente acorde con los hechos historicos y a demás diferencia la posicion social del personaje de Caroline de las Bennet.
La informacion la saco enteramente de internet, el problema es que todas las paginas que tratan la moda de regencia estan en ingles, asi que a veces lo paso un poco mal con los tecnicismos.
Empire waist se traduce en nuestro idioma como estilo imperial.
Que Jane sea rubia es debido pura y duramente a cuestiones de topicos y cliches; ¿porque Caroline es pelirroja?, ¿porque Darcy y Lizzy morenos? ¿porque Mary morena y la hermana de Darcy rubia?
Simples clices, este tame seria muy interesante para hacer una entrada con él.
Besos:)
Princesa Jazmin, perdona mis errores ortograficos garrafales en el comentario pero es que lo escribi con mucha prisa.
ResponderEliminarBesos:)
Carli, gracias por el alago. Espero verte de vez en cuando por aqui.
ResponderEliminarBesos:)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Letty por contestarme, me imaginaba que las páginas sobre esta moda que nos encanta a todas estrían en inglés, así que me conformaré con abrevar de tus conocimientos en los siguientes posts. Con respecto a lo que te comentaba sobre Jane, los clichés acerca del aspecto físico de los personajes, creo que se destacan más que nada en Jane. Yo misma, en mi rinconcito virtual estoy analizando el libro, la miniserie de 1995, la peli del 2005 y Lost in Austen.
ResponderEliminarSin embargo en el caso de Caroline,la actriz de la miniserie del 95 es sumamente diferente a Kelly Reilly, la actriz que la interpreta en 2005.
P.D:No importa lo de los caballeros, podemos limitarnos a Darcy, já,já.Adiós, amiga.