lunes, 13 de septiembre de 2010

Como conocí a Austen...


Tenía quince años, la edad de salida para las presentaciones en sociedad hace doscientos años, mi madre y yo solíamos alquilar alguna película en el videoclub al que estábamos afiliadas todas las semanas, no recuerdo muy bien como fue, pero aquella tarde me puse a mirar entre los estantes cargados de cubiertas y entonces lo vi, no recuerdo lo que pensé exactamente al ver la portada, pero tuvo que ser bueno, porque decidí alquilar Orgullo y Prejuicio aquel día.

Vi la película, mi madre me dijo que no le gustaba, que era muy aburrida..., pero yo no sentí nada de eso, para mi había descubierto la historia de amor mas conmovedora del mundo, a la mañana siguiente antes de ir al videoclub a devolverla volví a ver la película de principio a fin, e invite a mi madre a que se sentase conmigo a verla, tenia familiares en casa, por lo que el salón era un completo estruendo, recuerdo la imagen de mi misma delante del televisor muy cerca de los altavoces, porque me costaba oír con claridad.

Aunque intenté persuadir a mi madre de que se uniera a mi diciéndole que aquella era una película preciosa, maravillosa, y un montón de adjetivos cursis más, ella no lo hizo, y yo me apene porque no fuera capaz de apreciar lo que yo si.

¿Pero quien era esa tal Austen? Había averiguado gracias a los extras que la película en realidad era un libro y que su escritora se llamaba así, nunca había oído hablar de ella en mi vida.

Aquel año tenia a una profesora de Lengua castellana que siempre recordare como una de las más simpáticas, mejores y sobre todo por haberme prestado uno de los libros que cambiaría mi vida para siempre; me guardo su nombre porque no creo que sea en nada relevante.

Hablaba bastante con ella en clase, la mujer siempre se mostraba simpática y cordial conmigo, su paciencia no solía agotarse con mi torpeza a la hora de analizar frases morfosintacticamente o las faltas de ortografía, recuerdo que una vez mando escribir una redacción sobre la violencia en la sociedad y se quedo con los ojos como platos cuando le leí la mía en voz alta, me dijo"¿de verdad as escrito tu esto?", yo asentí incapaz de entender porque me hacia aquella pregunta, pero cuando no le pidió a nadie mas de la clase que leyera la suya propia me hice una idea de porque, hasta ese momento había escrito como simple hobbie, sin ninguna meta o esperanza, simplemente por el placer de hacerlo y como forma de evasión, pero ella de algún modo me encamino al que desde entonces es mi sueño, publicar lo que escribo algún día, aquel mismo año gané mi primer concurso de redacción del centro, el premio era ridículo, pero a mi eso no me importaba, el hecho de haber ganado me henchía el corazón y a la vez me asustaba, porque nunca había sospechado hasta donde llegaban mis habilidades.

Puede que penséis que me he alargado demasiado con la profesora de Lengua, pero necesito poneros en situación. Con mis quince años, mis nuevos sueños de ser escritora y mi premio, llegó Orgullo y Prejuicio.

Un día cuando la clase de Lengua finalizó y la profesora se disponía a marchase, se demoró conmigo y mi compañera de pupitre hablando junto a la puerta, no recuerdo como empezó aquella conversación, ni tampoco recuerdo que caminos trazó hasta llegar al tema clave, pero en un momento determinado yo le comenté que había visto una película llamada Orgullo y Prejuicio, ella me dijo que estaba basada en un libro, yo le dije que la película era preciosa y ella me dijo algo que nunca se me olvidará "¡Ay mi Darcy!", como imaginar que yo diría aquello muchísimas veces años después, me comentó también que ella tenia el libro y no estoy segura de si se ofreció a prestármelo o no, pero si la recuerdo nítidamente cuando cruzó el marco de la puerta después de haber dicho lo de Darcy mientras yo me reía con una sonrisa cómplice en la cara.

El siguiente día en la siguiente clase, la profesora me entregó un ejemplar de Orgullo y Prejuicio totalmente inmaculado de pasta dura, yo no podía salir de mi asombro, se había acordado de mí y encima se había tomado la molestia de prestarme su propio ejemplar del libro.

Después de aquello el libro me acompañó a todas partes, lo leía cada vez que podía, nunca había imaginado que se pudiera escribir con tanta variedad de vocabulario, como siempre lo llevaba a cuestas, un día bajando unas escaleras a más velocidad de la conveniente, tropezé, y al hacerlo el libro salió volando, literalmente, de mis manos y aterrizó en uno de los escalones, se me cortó la respiración, supliqué que no se hubiera roto, porque me moriría de vergüenza tener que decirle a la profesora que el libro que con tanta confianza me había prestado estaba destrozado; después de inspeccionarlo descubrí un pequeño picote en la parte trasera bajo la sinopsis, pero por lo demás estaba perfectamente, me sentí muy aliviada de que no le hubiera pasado nada, aunque aquel picote era la prueba delatora de mi error.

Al final de curso le devolví el libro, estaba muy nerviosa por si me regañaba por el desperfecto, pero no me dijo nada.

Tiempo después vi el DVD de la película en una librería, venía de regalo con una famosa revista de muebles, día tras día pasaba por el escaparate y me paraba a ver su cubierta desde el cristal, hasta que un día me animé a pedirle dinero a mi abuelo, este con su buen corazón me lo dio sin reparos, desde entonces ese DVD me recuerda irremediablemente a él, y por nada del mundo estaría dispuesta a separarme de él.

Un año después vi por casualidad en un librería la versión de bolsillo de Orgullo y Prejuicio con el cartel de la película en su portada, le rogé a mi madre que me lo comprara, alegando que era muy barato, ella al final cedió y me lo compró. Desde entonces el humilde libro de pequeño tamaño y tapas blandas ocupa un lugar privilegiado e inamovible en mi estantería.

Esta es la larga y aburrida historia de como descubrí a Austen a través de su obra más representativa.

Ahora quiero que vosotras me contéis como descubristeis a Jane Austen, el libro o la película de Orgullo y Prejuicio, dependiendo de cual de los dos fuera primero, podéis extenderos todo lo que queráis en vuestro comentario, ya que me parece muy interesante conocer las experiencias de cada persona.

41 comentarios:

  1. Me encantó tu relato. No fue largo, fue lindísimo y no sobró ni una palabra.
    Me dejó pensando en esas personas que van por la vida haciendo la diferencia en los demás. Esta profesora no fue indiferente a tu interés (como tantas que conozco) y estimuló tu deseo de saber y, quizás lo más importante es que permitió que disfrutaras leyendo, prestándote incluso su libro. Todos los que leemos sabemos lo difícil que es prestar un libro muy querido a alguien (por si no lo devuelve o no lo cuida). Repito: me encantó!

    Yo llegué a Jane Austen por mi madre, más o menos a los 18 o 20 años. Ella es profesora de inglés y tuvo que leer sus obras cuando estudiaba literatura inglesa. Me prestó sus libros en inglés y español. Leí primero "Orgullo y prejuicio" y luego tuve ganas de leer los demás. Los leí varias veces a lo largo de los años, en español y en inglés y siempre les encuentro algo diferente, algún detalle de los diálogos, alguna intención de la escritora que no detecté antes.

    Me gustó que fueran muy actuales, los veo más actuales que a muchos libros históricos. Cuando digo actuales me refiero a que ese tipo de personajes existen aún hoy en día, con las modficaciones de la época diferente.

    Después vinieron la miniserie de "Orgullo y prejuicio" de la BBC, la película "Sensatez y sentimientos", la película de "Orgullo y prejuicio", "Persuasión" (las dos versiones).
    Sin embargo Darcy, Lizzie, el Capitán Wentworth y tantos personajes maravillosos siempre quedarán grabados en la versión que yo construí en mi cabeza cuando leí los libros. Y ya sabemos que no hay nada más perfecto que lo que uno imagina porque es "a medida".

    Lo que más me impactó de Jane Austen es la carta del Capitán Wentworth. Sabés que cada vez que la leo me emociona? Sí, suena muy tonto y creo que sólo una "asuten-adicta" como vos lo puede entender. jajaja Por eso lo confieso acá.

    Una entrada lindísima. Te felicito

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Scarlett! Me ha encantado que compartas ese recuerdo!
    En mi caso, he sido siempre una devoradora de libros, desde muy pequeña me he leido del tirón todo lo que caia en mis manos. Mis padres eran de origen bastante humilde y no podían permitire comprarme un libro nuevo cada semana, así que me nutría de lecturas en la biblioteca del colegio, hasta que , a la edad de 12 años, un dia en casa de mi tia , me colé en la habitación que hacía de despacho de mi tio, y descubrí la maravillosa biblioteca que tenían!!! Una enorme librería repleta de novelas, de todos los géneros!! Aquello era un regalo de los dioses!!!!! Y tuve la fortuna de que el primer libro que escogí para pedirle prestado a mi tia, fuese Orgullo y prejuicio.Me fascinó la historia, las descripciones de los páramos,el ambiente de la época, el personaje de Darcy... Lo releí muchísimas veces antes de atreverme a pedírselo como regalo a mis tios para Reyes. Mi tia me dijo que no, que no me lo daba. Pero ese año , para la fiesta de reyes, junto a la Nancy nueva, en su casa me dejaron los reyes magos una edición nuevecita de Orgullo y Prejuicio, para mi sola !! No me olvidaré nunca!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola scarlett , he conocido tu blog a traves del blog de Akasha y de Eleanor , las cuales me parecen unas magníficas escritoras y que tanto me hacen vivir esos románticos momentos cada vez que las leo.

    Respecto a la pregunta que planteas te diré que yo siempre fui una devoradora de libros , a mi padre le encantaba leer y yo siempre íba cogiendo sus libros.Luego empecé a comprarme libros propios y los tengo como un enorme tesoro para mí.
    Me encanta leer , me encanta escribir y todo aquello relacionado con el arte.

    Decirte que tengo el libro de " Orgullo y prejuicio " y me enamore nada más leerlo , es una historia preciosa y maravillosa ,donde el orgullo de Elizabeth tiene un papel muy importante en su vida y luego cuando vi la película pude vivir con mayor intensidad esas emociones.

    Ya conocía a Jane Austen , porque tengo y había leído más libros de ella , como el de "Sentido y sensibilidad ",donde recuerdo especialmente que eran dos hermanas,donde una era la razón y la otra la pasión , pero cuando llega el amor, ambas siguen el dictado del corazón.

    Me encanta Jane Austen y me alegro de haber descubierto tu blog.

    Un saludo cordial.
    Vicky.

    ResponderEliminar
  4. Hola Scarlett,que precioso relato has compartido con nosotras, me has hecho muy feliz porque ahora siento que te conozco un poquito más, aún cuando estemos separadas quien sabe por cuánto territorio...Gracias por abrir tu corazón de ese modo.
    En mi caso particular he sentido una gran pasión por los libros desde muy chiquita, en casa la biblioteca fue conformada por mi papá que desde su primer sueldo comenzó a comprar libros.Nadie me obligó ni animó nunca a leer,el impulso salió de mí misma, creo que mi papá no quería obligar a sus hijos... que sintiéramos ese deseo en el momento que surgiera.
    En fin,a él no le atraía Jane Austen,tal vez por un error común de los hombres de considerarla "romántica"o melosa o algo así como una Corín Tellado del siglo XIX.Mi mamá no tenía la menor idea de quien era y la película le parece aburrida, y la época y el libro, así que...Tuve que descubrirla yo solita, por supuesto que sabía algo, incluso había visto la película pero no le había prestado mucha atención,lo reconozco, tal vez ese año tenía la cabeza en las nubes,era un periodo muy loco...
    Así las cosas, ví Lost in Austen y de repente me pareció que lo entendía todo, algo que me estaba faltando desde hacía tiempo había llegado,parece una estupidez pero así me sentí. Me nació una sed tan fuerte que al cabo de unos días me había comprado el libro,lo había leído de un tirón y vuelto a leer de nuevo.
    Y ahí estaba lo que Lost in Austen me había entregado un pedacito, ahí estaba la heroína con la cual identificarse, y sobre todo EL HOMBRE PERFECTO.Al instante conseguí la miniserie y el círculo se cerró, todo encajaba.
    Jamás había pensado en tener un blog,pero sentía la necesidad imperiosa de comunicarme con gente que tuviera esa afinidad, y así conocí a personas deliciosas y hacer el blog y visitar los de ellas me hace muy feliz.
    Ahora, la gente me pregunta si hice un curso de autoayuda o qué, porque me ven más feliz y quieren saber cómo,y la respuesta es:mi amiga Jane Austen.
    Lamento la extensión Scarlett, pero vos tenés la culpa por preguntar,jé,jé.Tanta palabrería para algo tan tonto,me da verguenza.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola Scarlet, me ha gustado saber como descubriste a Jane y de que modo te llegó a entusiarmar para que hicieses de su obra, practicamente, un estandarte.
    Yo comencé a leer cuando era muy pequeña y me dejaba aconsejar en cuanto a la elección de las lecturas por una compañera de clase que fué y sigue siendo mi mejor amiga, también a ella le encantaba leer y era frecuente que al salir de clase hiciesemos un recorrido por las librerías cercanas en busca de libros, nos gustaba descubrirlo, tocarlos, olerlos y sí teniamos dinero comprar alguno.
    No recuerdo a que edad leí Orgullo y perjuicio pero si se que me dejó huella y que la fuí releyendo una y otras vez. La película fué muy posterior y para mi fué el culmén porque podía ver una de mis novelas referidas en la gran pantalla con magníficos actores, vestuario, atrezzo.(adoro el cine)
    Espero seguir disfrutando de estas lecturas durante el resto de mi ida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, llegué acá por LadyMarian, quien me comentó que en mi blog a raíz de mi último post que: "Justamente hoy leí en un blog de una chica española que su acercamiento a Jane Austen fue a través de una profesora que se interesaba por los alumnos. En el caso de ella leer "Orgullo y prejuicio" tuvo una influencia enorme."
    Leí todo tu relato y debo decir que me encantó.
    Soy fanática de Jane Austen y una romántica incurable
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Virginia! Lo leíste! Viste qué lindo?

    Scarlett, justamente Virginia (que es docente) había publicado también un post donde contaba la gran influencia que tuvo en ella una profesora y entonces le conté sobre tu entrada.

    Acá justamente el 11 de septiembre fue el día del maestro.

    ResponderEliminar
  8. Hola bonica,

    Interesante tu historia, y qué gracia que entablaras una "amistad" con tu profesora a través de esa novela, con lo difíciles que son las relaciones entre los docentes y los alumnos hoy en día.
    Yo he de confesar que conocí primero "orgullo y prejuicio", y cuando vi la película no me gustó nada por que "no había beso" (ya sabes, niñerías románticas de una adolescente).
    Pasaron algunos años hasta que, tras ver "Becoming Jane" y madurar un poco, comencé a interesarme por Jane Austen y sus obras.

    Soy una admiradora del siglo XIX en general, y el hecho de que me encantaba leer y ella fuese una autora de esa época me pilló para no volver a soltarme.
    Conocí muchísimo de la época de la Regencia por ella, y me interesé por las costumbres, la moda y la literatura de entonces.

    Y a día de hoy puedo decir que para mí, ella, Charles Dickens y Henry James son lo más grande que ha podido parir madre en esta Tierra.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. querida amiga:

    gracias por compartir con nostras tu "descubrimiento" de esta gran dama.
    Yo conocí primero los libros, en mi época estudiantil. He de reconocer que siempre he sido una personita "diferente", que vivía constantemente en mi universo paralelo y propenso a ensoñaciones. Solamente quienes me conocen en persona son capaces de hacerse una ligera idea de mi controvertida forma de ser, aunque muchas de vosotras me conozcáis ya mejor que muchos amigos "de carne y hueso".
    Siempre fui solitaria, de niña apenas me fijaba en las muñecas y creaba mis personajes con palitos secos o demás "tesoritos" que la naturaleza me brindaba. Escribía desde muy chiquita, intentando así llenar un vacío que crecía en mi alma, y leía a todas horas. Siendo una niña de primaria descubrí la literatura del siglo XIX, siendo Tackeray mi primer autor leído. Luego llegó mi gran Austen, mi diva, mi diosa, la que me enseñó a amar este siglo del que ya jamás pude desprenderme. "Emma" fue curiosamente el primer libro que leí de ella, lo recordaré siempre. Me lo prestó mi profesora de Literatura (siempre me dejaba sus libros, sabedora de lo entusiasta y lectora voraz que yo era.) Luego "Sentido y sensibilidad", del mismo modo, y de tercero "Orgullo y prejuicio" (aunque debo admitir que antes de leerlo en castellano lo tuve que leer en Inglés, pues era lectura obligada de esa asignatura).

    La primera versión cinematográfica que vi fue la miniserie, quizás por ello fue la que más enraizada tengo en mi magín. Me enamoré de Colin Firth y pasó a ser mi Darcy sempiterno. Luego vi "Sentido y Sensibilidad", la película, que me fascinó sobremanera.

    Hoy día sigo releyendo las obras de esta gran mujer cada cierto tiempo, y almacenando en mi videoteca privada toda serie de la BBC o película de época que va apareciendo en pantalla.

    ESe es mi mundo, el cual si me fuera arrebatado me derrumbaría de modo inmediato.

    Besos amiga

    ResponderEliminar
  10. como conoci a Jane, pues tenía catorce años estaba en el colegio cuando una amiga presto de la biblioteca orgullo y prejuicio, de inmediato me llamo la atención la portada que era una escena, de caricatura del baile que se realiza en Netherfield, desde ese momento quede atrapada bajo la pluma de austen, aunque anteriormente la había conocido por la adaptación al cine que se hizo de sentido y sensibilidad, fue el primer libro de la epoca de regencia que leí ya que soy más entusiasta con el realismo mágico de Marquez, pero hay un lugar especial en mi corazón para Austen por siempre

    ResponderEliminar
  11. Hola >Scarlet: Pues yo un día enganché en la TV una pelicula empezada con una escena donde el decía:quiere aceptar MI mano...eso me llamó la atención. La miré, me gustó, pero por suerte al día siguiente la daban de nuevo. Ahi la miré detenidamente... mis sensaciones eran como de Lizzie, pero también me enamoré de Mr.Darcy. De esto hace solo tres años.Allí dije, quién es Jane Auste y me consegui TODOS sus libros y a leer... y sabés que pasó después? Yo me dije:-que lindo seria escribir algo sobre esa epoca - y me puse en la PC cuando ya había escrito como 50 pág.dije: - pero esto ya es un libro... y como se edita un libro? - Fui a Google, terminé de escribirla y la edité. Fué mi primer libro "Un viaje al pasado"... y puedo decir que gracias a Jane Austen con 75 años empezé a escribir y ahora no paro más... Besotes

    ResponderEliminar
  12. la lectura,como la escritura y todo lo q sea artistico ha sido algo muy importante en mi vida,me lo inculcaron de chica en mi familia como en mi escuela.
    he participado desde chica en concursos sobre literatura y he tenido la bendición de poder ganar, asi q te entiendo.
    cuando alguien ve talento en vos y te incentiva como lo hizo tu maestra y lo hizo la mia en su momento,ellas se vuelven personas inolvidables y solo tenemos palabras de gratitud hacia sus personas.
    he aprendido a amar todo lo que es artistico y hoy en dia,siento que forman una parte muy importante de mi vida.
    la primera vez que escuche sobre jane austen fue cuando vi la pelicula orgullo y prejuicio 2005, de mas esta decir que nadie de mi familia queria verla conmigo, pero no me importo, aunque ellos dijieran que era cursi a mi me gustaba ese estilo de peliculas.
    cuando termine de verla, me quede enamorada, siempre me habia gustado ese estilo de historias, pero esta era especial, asi me puse a averiguar quien era la escritora y lei sus libros.
    con jane austen he sentido y me ha hecho sentir que permanesco a su mundo,me siento muy identificada con ella y por sobre todas las cosas, me encanta y me resulta reconfortante, saber que hay personas como yo que comparten mi mismo gusto.
    para muchos sus novelas pueden ser cursis y mas de una vez me he peleado por ello, pero con ustedes y con vos compartiendo nuestro amor por Austen me doy cuenta que no importan lo que digan,yo amo este mundo y tengo el placer de poder compartirlo con ustedes.
    un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. creo q escribi mucho, que conste q dijiste que podiamos expandirnos jejeje

    ResponderEliminar
  14. LadyMarian,
    hay demasiados maestros en el mundo que unicamente lo son porque no sabian que hacer en la vida y se sacaron la carrera de docente porque es facil y tiene varios meses de vacaciones al año, eso es una verguenza, de todas maneras siguen habiendo profesores que lo son por vocacion y disfrutan con su trabajo, uno se da cuente de cual de los dos bandos es el profesor con solo verle dar clase una vez.
    Tiene que ser dificil leer un libro de tanto nivel como Orgullo y Prejuicio en ingles, a menos que para ti el ingles sea como tu lengua materna por motivos personales.
    No he leido la carta del Capitan Wentworth, pero te entiendo en cuanto a lo del llanto y la emocion, a mi siempre me sobrecoge las dos declaraciones de Darcy a Lizzy en Orgullo y Prejuicio, cuando le dice eso de "La amo ardientemente", se me encoge el corazon.
    Me alegra que la entrada no te haya parecido pesada.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Pandora,
    Mis padres al igual que los tuyos son de clase humilde, pero toda la vida e visto a mi madre leer, ella me regalaba los cuentos deDisney cada vez que podia, no se si sabreis cuales son, son la version en libro(de tapa dura y con dibujos) de cada pelicula clasica de Disney, despues cada vez que hiba a casa de mis abuelos maternos veia la biblioteca de mi abuelo repleta de libros, y creo que eso influyo en mi, pero aun asi yo tenia iniciativa propia.
    Te comprendo cuando dices lo de entrar en el despacho de tu tio y ver tal cantidad de libros, a mi me pasa lo mismo cuando llego a una casa estraña y veo una biblioteca bien nutrida o cuando voy a una libreria, me emociona sobremanera ver tantos libros juntos, es como el paraiso.
    Mi madre siempre me habla de sus Nancys, yo no he llegado a conocerlas, soy de la epoca de las Barbies, pero esntiendo tu emocion e ilusion ante ese regalo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  16. Susurros de pensamientos,
    Hola a ti tambien, y bienvenida a mi humilde rinconcito dedicado a mi gran ejemplo a seguir literario, Jane Austen.
    La verdad es que tener padres que te inciten a la lectura influye muchisimo, aunque la iniciativa propia del niño es el punto clave y decisivo.
    Me alegra encontrar a otra persona que aprecia los libros de Austen.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  17. Princesa Jazmin,
    yo creo que al menos un oceano nos separa, de los kilometros de tierra firme no tengo ni idea jejejeje
    Yo al igual que tu tenia la inclinacion natural a leer, nadie me obligo o me animó, pero no todos los niños son asi, hay algunos que necesitan un ligero empujoncito de vez en cuando y sobre todo darles libros que les gusten y que encajen con su edad, poque si le obligas a leer algo que aborrezcan identificaran la lectura como un castigo y cuando sean adultos evitaran tocar un libro todo lo que puedan, por eso yo estoy en contra de la mayoria de las lecturas que mandan en los institutos, pues la mitad son libros intragables y malos hasta el tuetano, yo recuerdo con verdadero horror uno llamado Momo, madre mia, aquella fue una de mis primeras esperiencias literaria y una d elas peores, no entiendo a quien se le ocurrio mandar a leer tamaña porqueria aniños de 12 y 13 años, normal que la mitad no quisieran volver a ver un libro en su vida.
    A los hombres les hecha para atras el romanticismo, hay algo en su ADN, tal vez sea la testosterona, que le hace negarse a cualquier acercamiento con el tema, aun pena, ellos se lo pierden!!!
    Tu madre es como la mia, se aburre con la pelicula de Orgullo y Prejuicio, ¡hay estas madres!!!
    Es cierto que yo tambien tengo la sensacion de que Orgullo y prejuicio llena un vacio, aunque es algo dificil de explicar, la verdade sque no me imaginaria la vida sin conocer al HOMBRE PERFECTO, como tu bien lo has llamado, lo malo es que ahora el listo del hombre ideal esta demasiado alto por culpa de Darcy jejejeje
    No pasa nada por la extension, yo soy la primera a la que se le va la pinza en los comentarios y le cuenta su vida a la gente.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Wendy,
    nunca me lo habia planteado como tu has dicho, pero puede ser que haya convertido a Orgullo y Prejuicio en mi estandarte sin nisiquiera darme cuenta.
    A mi me chifla ir de libreria en libreri, el problema como tu dices es que no siempre hay dinero, o a lo mejor no hay el suficiente para todos los libros que quieres.
    La verdad es que ver tu libro favorito en imagenes en movimiento con actores de carne y hueso es el culmen para cualquier fan, el problema es que la pelicula no este a la altura del libro, entonces es cuando uno se siente decepcionado.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  19. Virginia Prieto,
    no se que decir, no me esperaba tu visita. Gracias por tus palabras.
    Ojala hubiera mas profesores que influyeran de forma positiva en sus alumnos, yo en cierta forma debo el descubrimiento de Orgullo y prejuicio a esa profesora, y siempre estare agradecida por eso.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  20. Eleanor,
    el tema del beso en Orgullo y Prejuicio da mucha polemica, el director penso que si no se besaban los actores la tension se mantendria hasta el final de la pelicula, y yo creo que tuvo razon. Yo sinceramente pienso que tiene mucho merito que una pelicula romantica como Or y Pre sea tan intensa e hipnotica sin ni siquiera tener un solo beso, eso tiene mucho merito. Yo nunca he hechado en falta un beso entre los protagonistas, nunca me plantee esa posibilidad y creo que es porque la belleza de la pelicula hace que te olvides de ello, poque a decir verdad son mas importantes los sentimientos del corazon que un simple beso.
    Hace poco vi Becoming Jane, me gusto mucho, me ayudo a entender un poco mejor la vida y obra de Jane, tengo penado hacer una entrada sobre ella.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  21. Sí, te gusta escribir y te gusta leer...
    bueno, pues cómo descubrí yo a Jane Austen... sería tan largo de contar que... ¡vale abro mi corazón!
    Todo fue culpa de la Radionovela de Jane Eyre que escuchaba bordando con mi madre por las tardes cuando era una niña, debió quedarse muy metido en mi ser. Cuando tuve acceso a internet un día rastreando Jane Eyre con el Emule la búsqueda me dió una grata sorpresa... traía a una amiga agarrada de la mano... era Sentido y Sensibilidad de Jane Austen...dirigida por un tal Lee al que deberían haberle dado todos los premios del mundo, porque me trasladó a esa gloriosa época (y aún hoy lo sigue haciendo). Lloré viendo la película (por amor, por alegría, por gozo, por dicha, por luminosidad, por sensatez) y ahí ya no pude parar... buscaba en la biblioteca pública los libros de Austen (pero eran tan pocos los traducidos en aquellos días) y mis rastreos ya con el Ares daban tan pocos frutos... ¿A caso es que en el mundo no hay un lugar para el romanticismo? ¿A muerto el romanticismo? ¿Está pasado de moda? Sí, pues entonces me he confundido de tiempos... debería regresar al siglo XVIII para ser feliz! pero... seguía buscando, me conformaba con archivos de texto en inglés que, con mi santa paciencia iba traduciendo e imprimiendo... creo que hasta tesis sobre la literatura de esa época me he bebibo... bueno, pues llegó el glorioso 2005 y triunfó Orgullo y Prejuicio, la bajé, la ví durante muchos días todas las tardes... me preocupé por mí y mi enfermedad no fuera ser que fuese contagiosa en casa, pero no, siempre estábamos las dos, mi gata durmiendo y yo, saboreando las escenas. Programé un viaje a la casa inglesa donde se rodó la película y ese día... me temblaron las piernas recorriendo los lugares en los que ya había estado con mi mente... y compré varios libros en ingles de Jane Austen... y se me ha quedado una manía... siempre digo que es mi escritora preferida y Orgullo y Prejuicio mi peli preferida seguida muy de cerca por Persuasión, pero la verdad es que ya me he descargado en español y en inglés todo lo que mi Ares encuentra de Jane Austen... varias versiones de
    Orgullo y Prejuicio, incluidas las miniseries de la BBC y en inglés (tengo 4)
    Sentido y Sensibilidad en español y la serie BBC
    Persuasión 2 versiones distintas en español, además, una de ellas en inglés, la de la BBC
    la Abadía de Northager en español
    Mansfield Park en inglés y en español
    Emma dos versiones en español y una en inglés
    Sobre ella tengo: Conociendo a Jane Austen; La joven Jane Austen, Jane Austen recuerda...
    ¿Creéis que tengo "Austenitis"?... ¡Mejor!
    Bss a todas las que estáis tan rematadamente contagidas por la Austenitis ;-)

    ResponderEliminar
  22. Sí, te gusta escribir y te gusta leer...
    bueno, pues cómo descubrí yo a Jane Austen... sería tan largo de contar que... ¡vale abro mi corazón!
    Todo fue culpa de la Radionovela de Jane Eyre que escuchaba bordando con mi madre por las tardes cuando era una niña, debió quedarse muy metido en mi ser. Cuando tuve acceso a internet un día rastreando Jane Eyre con el Emule la búsqueda me dió una grata sorpresa... traía a una amiga agarrada de la mano... era Sentido y Sensibilidad de Jane Austen...dirigida por un tal Lee al que deberían haberle dado todos los premios del mundo, porque me trasladó a esa gloriosa época (y aún hoy lo sigue haciendo). Lloré viendo la película (por amor, por alegría, por gozo, por dicha, por luminosidad, por sensatez) y ahí ya no pude parar... buscaba en la biblioteca pública los libros de Austen (pero eran tan pocos los traducidos en aquellos días) y mis rastreos ya con el Ares daban tan pocos frutos... ¿A caso es que en el mundo no hay un lugar para el romanticismo? ¿A muerto el romanticismo? ¿Está pasado de moda? Sí, pues entonces me he confundido de tiempos... debería regresar al siglo XVIII para ser feliz! pero... seguía buscando, me conformaba con archivos de texto en inglés que, con mi santa paciencia iba traduciendo e imprimiendo... creo que hasta tesis sobre la literatura de esa época me he bebibo... bueno, pues llegó el glorioso 2005 y triunfó Orgullo y Prejuicio, la bajé, la ví durante muchos días todas las tardes... me preocupé por mí y mi enfermedad no fuera ser que fuese contagiosa en casa, pero no, siempre estábamos las dos, mi gata durmiendo y yo, saboreando las escenas. Programé un viaje a la casa inglesa donde se rodó la película y ese día... me temblaron las piernas recorriendo los lugares en los que ya había estado con mi mente... y compré varios libros en ingles de Jane Austen... y se me ha quedado una manía... siempre digo que es mi escritora preferida y Orgullo y Prejuicio mi peli preferida seguida muy de cerca por Persuasión, pero la verdad es que ya me he descargado en español y en inglés todo lo que mi Ares encuentra de Jane Austen... varias versiones de
    Orgullo y Prejuicio, incluidas las miniseries de la BBC y en inglés (tengo 4)
    Sentido y Sensibilidad en español y la serie BBC
    Persuasión 2 versiones distintas en español, además, una de ellas en inglés, la de la BBC
    la Abadía de Northager en español
    Mansfield Park en inglés y en español
    Emma dos versiones en español y una en inglés
    Sobre ella tengo: Conociendo a Jane Austen; La joven Jane Austen, Jane Austen recuerda...
    ¿Creéis que tengo "Austenitis"?... ¡Mejor!
    Bss a todas las que estáis tan rematadamente contagidas por la Austenitis. ;-)

    ResponderEliminar
  23. Scarlett no he podido resistir el impulso de entrar al leer en uno de tus comentarios la refrencia a los libros de Disney, yo los tenía todossss. Afortunadamente me inculcaron desde muy pequeña la afición a la lectura y me compraban muchas colecciones entre ellas esos maravillosos de los que hablamos con sus tapas duras y colores brillantes.
    ¿Te acuerdas de los de Enyd Blyton ¿los Cinco y los Siete? o ¿de la colección las Torres de Malory?.
    Me ha encantado este recuerdo.
    No te he invitado formalmente a mi blog, no hablo de Jane Austen pero quizás te guste :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. hola mi nombre es steph y sigo tu blog aunque rara vez comento tus publicaciones son muy buenas ... como la mayoria de las chicas que comentamos tu blog me encanta orgullo y prejuicio ... y en otro blog comence a leer una fiesta como esta y me encanto pero mi problema.. gran problema es que no logro encontrar el II volumen, ni el III y tampoco a llegado el libro a chile(lo he verificado en todas las librerias del pais) .. y crei que quizas tu podrias ayudarme con una version electronica o algo asi.
    porfavor toma en cuenta este mensaje porfa .. de verdad que quiero conocer un poco mas a Darcy!!!
    bueno, tu blog esta genial!!.
    gracias y chao. :)

    ResponderEliminar
  25. Akasha,
    se d elo que me hablas, yo era de las que se imaginaba personajes de ficcion hasta en las piedras, no me aburria de ninguna forma, aunque mi perdicion siempre fueron las muñecas, sobre todo las de procelana, y los animales de granja jejejeje.
    El primer libro adulto que lei fue Mujercitas, alrededor de los 11 años, y fue el disparo de salida hacia el mundo de la literatura.
    Es curioso que leyeras Or y Prej el tercero, casi todo el mundo empieza por este, yo vi Sentido y Sensibilidad la version de 1995 y me aburrió, prefiero mil veces la version de la BBC en mini serie he hicieron hace poco, me resulta maravillosa.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  26. Nicole,
    muy buen gesto el de tu amiga, yo misma me intercambio libros con mis amigas, tambien lo hacemos con DVDs pero despues de la desaparicion misteriosa de uno de ellos dejamos de hacerlo.
    La adolescencia es una buena edad para descubrir a Aausten, porque puede influirte de por vida y ayudar a formar tu caracter, tu tenias 14 cuando la conocistes, yo 15.

    Espero que sigas disfrutando de Austen y sus libros por mucho tiempo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  27. Eliane,
    BRAVO!!! Sabes que te tengo mucha admiracion, pero ahora que se que gracias a Austen empezaste a escribir te admiro mas aun,te leiste todos sus libros en 3 años y despues escribiste dos propios, te aplaudo, eres la prueba viviente de que nunca es muy tarde para cumplir tus sueños y triunfar.
    Suerte que aquel dia te pusiste a ver la television, si no ahora alo mejor no estariamos hablando..
    Besos:) y Te felicito desde mi blog, que ambas hecmos ascendido de nivel, ¿no es asi como tu lo llamas? jejeje
    Besos:)

    ResponderEliminar
  28. Ivana,
    te pasa lo mismo que a mi, nadie quiso ver Orgullo y Prejuicio contigo la primera vez, igual que me paso a mi, tranquila, piensa que puedes reir, llorar o babear abiertamente mientras ves la pelicula si no hay ninguna persona delante, yo prefiero ver ciertas peliculas sola, y las de regencia son una de ellas, porque me daria mucha verguenza dar grititos cada vez que sale Darcy en pantalla, o ponerme a llorar como una magdalenacuando Ferras se declara a Elinor..., soy de esas personas que incluso se pone a hablarle a la pantalla y a gritar toda clase de improperios ya que me emociono con mucha facilidad jejeje
    Aun no he tenido que pelearme con alguien sobre Regencia o Jane Austen, pero hay del pobre desgraciado que se atreva a a tocar el tema con intencion de discutir en el futuro, porque otra cosa no sera, pero defender lo que pienso con fervor ... no hay quien me pare o me calle, hasta desmantelar las convicciones de la otra persona o hacerla entrar en razon .
    Besos:)

    ResponderEliminar
  29. MariCari,
    creo apreciar que BLOGGER a vuelto a fallar, ultimamente a mi me tiene de los nervios.
    ¿Sabe que la primera experiencia que tuve con la epoca de regencia fue con jane Eyre? Estaba en casa de mis abuelos un fin de semana burrido, veian la tele, asi que me sente en el sofa, cambiando de canal encontre una miniserie de epoca que me llamo mucho la atencion, yo nunca habia visto nada paraecido, me parecio estupenda, y recuerdo que me quede pegada al televisor toda la tarde hasta que termino, me gusto tanto que apunte el nombre de la miniserie, creyendo que solo era eso, despues de descubrir a Austen y tener internet, me dio por bucar A Jane Eyre, y cual fue mi sorpresa cuando descubri que tambien era un libro, a principios de este año lo pedi prestado en la biblioteca de mi instituto y me encantó leerlo, Charlotte Bronte es increinle cuando escribe, como auna el misterio y lo oscuro con el amor y la epoca de regencia, una pasada.
    ¡¡¡¡¡¡Oh my good!!!!! Has estado en los escenarios de Orgullo y Prejuicio?????!!!!!!!!!
    No te imaginas la envidia que siento ahora mismo, tiene que ser sobrecogedor estar en esos mismos lugares donde una de tus historias favoritas se ha desarrollado, eso es magico, yo no me recuperaria del shok...
    Yo tengo en mi videoteca personal:
    Orgullo y prejuicio de 2005 en español
    Persuasion de la BBC de 2007 en ingles, compre el DVD cuando viaje a Inglaterra el año pasado.
    Mansfield Park de 2007
    Jae Eyre de 1997
    Sentido Sensibilidad de la BBC 2007
    Tambien tengo en mi ordenador Emma de 2009, la ultima version en miniserie.
    Pero quiero tener todas las versiones podibles en DVD.
    Yo tambien creo que tengo eso de Austenitis, es una plaga inparable e incurable
    Besos:)

    ResponderEliminar
  30. Wendy, no conozco esos libros de los que me hablas, algunos me suenan de haber oido hablar de ellos, pero no he leido ninguno.
    Ya me he pasado por tu blog y soy seguidora.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  31. Stephenie,
    Gracias por comentar, animate a hacerlo mas veces.
    Encuanto atu peticion, e cogido mi ejemplar de la segunda parte de Una fiesta como esta, y en la pagina final aparece una lista con todos los paises donde vende SUMADELETRAS a la cual pertenece la editorial Manderley que es la que edita esta triologia, y Chile aparece en la lista.
    En una de las entradas anteriores una chica de Argentina me hizo la misma peticion que tu has hecho ahora mismo, me puse a buscar por todas las paginas de descarga de libros en pdf que conocia, pero no aparecian la segunda y la tercera parte en ninguna, la unica que encontre fue la primera parte.
    Por desgracia no puedo ayudarte con tu problema, lo que no comprendo es porque no editan los libros en sudamerica, pero estas cosas pasan, por ponerte un ejemplo: hay un libro llamado Darcy Vampiro, que es secuela de Orgullo y Prejuicio que estoy loca por leer, no he encontrado ninguga version para descarga en internet, y el unico pais en el mundo donde lo venden al publico en español es en Mejico!!!, con la editorial Planeta de Mejico, asi que se la impotencia que sientes.
    Aqui te dejo una direccion para que compruebes que es cierto lo que te digo, creo que aun no esta en archibo pdf porque su publicacion es muy reciente:
    http://porsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com/2010/01/una-fiesta-como-esta-trilogia.html
    De todas maneras en esta pagina podra encontrar Una fiesta como esta para descarga, y si pinchas en la pestaña E.books podras encontrar mas libros relacionados con Orgullo y Prejuicio para descargar.
    Siento no poder serte de ayuda, besos:)

    ResponderEliminar
  32. Scarlett, he estado leyendo los comments y me ha entrado una envidia hacia Mari Cari, si me la cruzo le tiro de los pelos, jé,jé.Mentira, es envidia sana...Qué lindas anécdotas han compartido todas, has tenido una idea luminosa realmente amiga.Qué cierto es lo que dices de los libros para niños en el cole, en mi país la cosa es igual,les dan semejantes cosas que los chicos en vez de ser atraídos a la lectura son alejados.
    Y sobre los hombres y el romanticismo habría que preguntarles a todas cómo lo viven con su entorno masculino,no?
    Éste ha sido un post memorable, y todos los aportes son súper interesantes.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Mis queridas Austeniticas, sí, es verdad que estuve en la casa... es verdad que recorrí sus estancias con una sensación tan nueva para mí, que jamás había sentido... como si no quisiese que pasasen no el día, sino cada décima de segundo, comí sin hambre... pero con mucha sed... disparando la cámara aquí y allí... recordando los lugares que había visto en la película, donde se rodaron las escenas, no pude bajar la escalera que bajó Elisabeth huyendo de Darcy porque estaba cerrada al público... lamenté ser público ¡no sabéis cuánto! pero... disfruto más aquí con vosotras. ¡Es verdad! cuando os leo, os siento como las hermanas que nunca he tenido y... gracias Scarlett por tus palabras tan entrañables y... a tí princesa jazmin... ¡Ojalá el romanticismo no se aparte de tí ni un sólo momento! así siempre sufrirás con el orgullo y el prejuicio de los amantes, por supuesto que sea en los libros y en las películas, al rebosar tu corazón de tanta felicidad que, por contrastre, te sea natural distinguirlos y alejarlos de lo tuyo ;-)
    P.D. es verdad Scarlett, estuve tanto tiempo intentando dejarte el comentario que parece que las hadas dijeron, pues que sean dos veces ¡y me tomaron el pelo!
    Bss.

    ResponderEliminar
  34. si le estoy eternamente agradecida despué vinieron los demás libros de ellas, con mi mamá los disfrutamos muchos, los releemos cada vez que podemos e igual con las peliculas, sobre todo con sensatez y sentimientos y la tartamudez de Hugh Grant nos derrite hasta la ternura u orgullo y prejuicio de la BBC con la mítica escena de Colin Firth en el estanque , aunque a veces aburro a mi hermana por que hablo de darcy o de el capitan Wentworth hasta los codos, me gustaría que ella leyera estos clásicos pero creo que prefiere a meyer y sus vampiros, lastima de lo que se pierde.

    ResponderEliminar
  35. MariCari,
    yo no estoy muy segura que habria hecho en tu lugar, si hacer fotos como un japones o quedarme en estado de shok. ¡Que mala suerte lo de escalera!, seria memorable que todas reprodujesemos la escena de la espantada de Lizzy aunque no hubiera un Darcy, siempre puede una utilizar la imaginacion jejeje
    Besos:)

    ResponderEliminar
  36. Nicole,
    no seas tan severa con tu hermana, yo misma soy una fan loca de Meyer y su saga, lei Crepusculo con 16 años, cuando aun no era apenas conocido,y me impacto casi tanto como Orgullo y Prejuicio, desde entonces siempre digo que mis dos escritoras favoritas y mis mayores influencias son Meyer y Austen. Apoya a tu hermana con sus libros de vampiros, no importa lo que lea lo bueno es que lo haga y le entusiasme, yo estoy intentanto inculcar algo de sentimiento Austenniano a mi prima, le he regala para su cumpleaños Orgullo y Prejuicio, al principio empezo a leerlo pero se aburrio, despues tuvo que empezar el libro desde el principio otra vez porque no se acoradba de nada de lo que habia leido, pero ahi sigue, cada vez que hablo con ella le pregunto porque parte del libro va.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  37. me parece que lo intentare para su cumpleaños, al menos han esos libros han generado algo bueno en ella,un acercamiento a la lectura, le dare un libro de Jane Austen, al menos cuando vio la pelicula no se aburrio tanto como yo esperaba, siento que si lo lee entendera mejor la historia, cuídate igual

    ResponderEliminar
  38. Recuerdo haber visto en mi infancia, a principios de los años setenta, en televisión la versión de "Orgullo y prejuicio" filmada en 1940, con Lawrence Olivier y Maureen O'Sullivan. El libro vino bastante más tarde.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Yo descubrí el libro de la misma forma que tu ... . excepto que vi la pelicula en tv ... igual que tu y que otras personas más he visto la pelicula una infinidad de veces & me encanta todo lo relacionado con Austen y sus novelas! Esta es la primera vez que escribo en tu blog & me encanta sigue así porfavor!SAludos

    ResponderEliminar
  41. yo descubrí a jane austen de casualidad como toda@s. Siempre me ha fascinado la época victoriana de hecho antes de austen me leí muchos libros de anne perry. Un viernes por la noche haciendo zapping vi una escena de una serie y al segundo me enganchó.Recuerdo que pensé "vaya fastidio hoy viernes y la segunda parte la ponen mañana que es sábado" pero por primera vez decidí "investigar" y vi el titulo, por supuesto "orgullo y prejuicio" (bbc 1995) y desde entonces, películas, libros, blogs lo que sea, y no sólo eso también he descubierto, gaskell, dickens,bronte. Madre mía
    un saludo muy fuerte

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Tess & Angel - Only You - Tess of the D'Urbervilles

Orgullo y Prejuicio/This Kiss