jueves, 23 de septiembre de 2010

Análisis Orgullo y Prejuicio (2005) / Caroline

Orgullo y Prejuicio (2005) se caracteriza por su delicadeza y sencillez, tanto en decorados, como en vestuario, el cual fue creado por Jaqueline Durram.

Analizaré el vestuario de la mala malísima de esta película, Caroline Bingley, hermana de Charles Bingley.




El personaje de Caroline es hipócrita y altanera. Es una mujer ambiciosa que no duda en utilizar todas las armas disponibles para conseguir lo que desea, su mayor aspiración es contraer matrimonio con alguien de alta alcurnia y buena posición económica, ya que proviene de una familia de sangre plebeya, cuya fortuna se basa en los negocios y el comercio. Queriendo distinguirse de la clase de la que provienen sus orígenes, se viste a la última moda y se comporta con grandes aires, desdeñando a cualquiera que ella considere menor en altura de rango a su persona.

Su carácter dominante, cotilla y engreído hace que toda su ropa este siempre a la última, utilizando mayoritariamente el corte imperio, que en 1799, cuando está ambientada la película, empezaba a ser el último grito en Londres.

Debido a que el color de su cabello es rojo intenso, los colores que utiliza son complementarios a este, como el verde y el rojo mismo, que la hacen destacar de mayor manera.

Ejemplo claro de este hecho es el vestido de corte empire waist de raso rojo que lleva puesto en una de las escenas en Nettherfield.


Vestido con escote cruzado y fruncido, con mangas hasta las muñecas y falda amplia y lisa. Sin duda este vestido es el más llamativo de todos y la hace destacar considerablemente frente a Lizzy, ya que Caroline tiene el cabello de un tono muy similar a la tela, y Lizzy lleva puesto un discreto vestido de tono gris apagado, dando lugar a un contraste bastante interesante y llamativo visualmente, que ejemplifica las diferencias sociales y psicológicas de las dos.



El segundo atuendo más llamativo es este vestido, el cual también pertenece al corte Empire Waist como todos los demás, de color blanco; un tono que era la última moda y que se volvería bastante popular a partir de 1800. Para paliar la sencillez y evitar que la prenda parezca sosa o vulgar, Caroline se cubre con una rebeca-abrigo de color verde esmeralda aguado, que conjunta de forma armónica con el color rojizo de su cabello.



La rebeca-abrigo tiene mangas ligeramente abombadas y apenas llegan al codo; es de un largo considerable y se cierra bajo el busto con un par de enganches dorados formando una "V" pronunciada que contrasta con el escote recto del vestido.





Pero no todos sus vestidos o conjuntos son de vivos colores, el blanco es su color fetiche por excelencia en los eventos importantes, por ello en los dos bailes a los que acude sus vestidos son de este tono. Debido a que el color empezaba a ponerse de moda en la ciudad, Caroline consigue destacar entre las chicas de campo, donde las últimas modas y novedades siempre llegaban más tarde.

La primera vez que vemos a Caroline Bingley es en el baile del señor Lucas, y es donde queda patente la diferencia entre ella y el resto de damas en el salón por las razones dadas anteriormente.
En este primer baile, su vestido blanco de corte imperio tiene pequeñas mangas fruncidas de tela traslucida, al igual que la tela del escote en forma de corazón; debido a lo liviano de la prenda, lo más seguro es que llevará bajo esta un corsé.





La falda del vestido es totalmente lisa y llega hasta el suelo, como podréis apreciar en la fotografía, el cierre del vestido se encuentra en la parte trasera, otro detalle que la diferencia de los demás vestidos de las chicas del pueblo. La mayoría de los vestidos de las chicas de Meryton tienen situados los cierres de forma práctica en la parte delantera, cosa comprensible ya que para poder abrocharse un vestido con el cierre en la espalda, es necesario la ayuda de una sirvienta, las damas de clases altas podían permitirse una sirviente mientras que la mayoría de las chicas de campo solían vestirse solas.





El segundo vestido de baile también es de corte empire waist y de color blanco, tiene unos finos tirantes y la parte del busto fruncida con un escote recto y cuadrado. Este vestido apenas se vislumbra en un par de escenas, pero se puede apreciar que su falda es lisa y en su parte más alta se ajusta bastante a la cintura, mientras que a medida que baja, la tela se hace holgada.







Peinados y joyas



Los peinados de Caroline son complicados y voluptuosos, reafirmando su posición social.
Siempre lleva recogidos bastante trabajados que despejan su frente y respetan el volumen natural de sus ondas.

Como ejemplos tenéis las tres imágenes siguientes, las dos primeras son el mismo peinado en escenas diferentes.

Un recogido hacia atrás formando un tupé que acaba en un revuelto de rizos desde la parte alta de la coronilla cayendo hasta la nuca; la única diferencia entre las dos imágenes, es que en la primera los rizos están más definidos, mientras que en la segunda el peinado en sí presenta un aspecto más desarreglado tanto en el tupé como en los rizos, los cuales han sido realizados con tenazas.




La razón por la cual el recogido presta esa imagen en la segunda fotografía, se debe a que la escena transcurre al aire libre, en un día de bastante viento.





En cuanto a las joyas, en la primera imagen porta una delicada gargantilla de piedras preciosas, de las misma tonalidad que su vestido, las cuales podrían ser rubíes, debido a la considerable fortuna de su hermano. En la segunda imagen lleva únicamente unos pendientes de brillantes de gran sencillez y pequeño tamaño.


La tercera imagen corresponde al segundo baile realizado en Nettherfield, en el cual Caroline es la anfitriona junto a su hermano.
Debido a este hecho, Caroline porta una tiara de oro adornada en el centro con una piedra preciosa de color oscuro, sin duda una de sus mejores joyas.; para evitar quitarle protagonismo a este adorno, solo lleva unas pequeñas perlas a modo de pendientes.
El peinado se ondula alrededor de su cabeza hasta la parte alta de su coronilla, donde se alza un intrincado moño de gran tamaño en el que se mezclan mechones trenzados y lisos, entre el moño y el resto del pelo se encuentra la tiara, que da la falsa impresión de estar sujetando el peinado.







El tercer peinado es un semirecogido que Caroline luce en su presentación, es un recogido con bastante volumen, en el cual el cabello de la parte alta de la cabeza a sido rizado artifiálmente por tenacillas, ofreciendo un aspecto definido y escultural similar al de las estatua helénicas. El semirecogido se sitúa en la parte baja de la coronilla en forma de roete aplastado, haciendo caer el resto de la melena hacia un lado, esta se ondula y se riza en la punta.

Para adornar este conjunto como es costumbre en Caroline, solo se decanta por unos pendientes de formas vegetales en tonos verdes y con un par de perlas, estos colores hacen juego con su pelo, ojos y vestido.






En lo referente a joyas, Caroline apuesta por no ir sobre cargada, utiliza piezas de pedrería brillante y perlas blancas, de carácter suntuoso que ponen de manifiesto su estado económico- social, su buen gusto y refinamiento.



Complementos


En el tema de los complementos, Caroline Bingley es muy escueta; siempre usa guantes blancos hasta más arriba de los codos en los bailes a los que acude, nunca la vemos con sombreros o bonnets debido a que no transcurre ninguna escena fuera de los límites de las mansiones o salones de baile.

Un complemento interesante es una pieza bastante llamativa que lleva puesta en la última escena de ella en la película; un tocado a modo de turbante coronado con plumas grises y negras. Una prenda muy exótica y sin duda muy aristocrática.

Junto a este tocado, lleva puesto un abrigo verde oscuro con encaje fruncido en la parte superior del cuello, por desgracia nunca se llega a ver el abrigo entero, así que es imposible saber como sería. Los tonos oscuros y grises de su ropa y el tocado armonizan a la perfección con el entono del carruaje.

Un hecho curioso a destacar es su uso de bailarinas blancas, un estilo de calzado frágil y caro, que las chicas de Meryton no suelen utilizar por sentidos prácticos y monetarios.







En general el estilo de Caroline es fino y elegante, reflejo palpable de su situación económica y social, y también de su personalidad orgullosa y su carácter altanero.

18 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas sobre vestuario!
    Excelente análisis! Buenísima la selección de imágenes!
    Un aplauso (y de pie): clap, clap, clap!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿1979? jajaja ¡No sabía que a nuestra Caroline le gustaba la moda Hippie!
    Perdona guapa, es que me ha hecho gracia. Anyway... supongo que te referirás al año 1799, ¿no? no me hagas caso, es que soy muy payasa.
    Buen análisis, el vestido verde a mí me pierde, no sé, me encanta el color...
    Será la mala malísima todo lo que quieras, pero tiene un armario que no veas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. LadyMarian,
    muchisimas gracias, me encanta que os gusten las locuras que escribo jejeje.
    Aplausos a ti tambien , que haces unas criticas literarias muy buenas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Eleanor,
    ¡mira que he repasado varias veces la entrada para ver si habia algun error!!!
    No entiendo como he podido liarme tanto con la fecha, cambias un par de numeritos y pasas a situar a Caroline de una mansion victoriana a las protestas contra la gerra de Vietnam jejeje, gracias por avisarme de mi error, ya lo he corregido, pero siento mucha verguenza por haber metido la pata asi, menos mal que te has dado cuenta a tiempo.
    Si alguna vez tengo otro error garrafal corrijeme sin dudarlo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Mira que me cae mal la mala pécora esta, pero sin embargo no me disgusta en absoluto su vestuario, es más, lo considero elegante y refinado sin llegar a ser sobrecargado o excesivo. El corte imperio me fascina, de la época de Regencia es sin duda el estilo más bonito (a mi parecer) para la caída de los vestidos femeninos, así como el uso de gasas y muselinas. (Dios, podríamos estar horas y horas conversando de esto, amiga)Los tonos que usa no me gustan demasiado,(el rojo especialmente me agobia mucho) salvo en el caso de los vestidos en tonos blancos, que los veo muy sutiles y etéreos.

    Me gusta la rebequita verde que usa para paliar la sobriedad de su vestido blanco, era un recurso muy utilizado en la época.

    Comprendo que las chicas de Meryton y Longbourn no usaran bailarinas (que estaban de moda, por cierto) allí se estilaban más las botinas para un uso más rudimentario... jajajajaja

    Alabo también que no se excediera con las joyas ni los afeites, y sus peinados, pese a ser elaborados y voluptuosos no me parecen excesivos. Sin duda prefiero esos recogidos (con "tupé" incluído) al uso abusivo de tirabuzones y caracolillos enmarcando el rostro (era lo usual en aquel entonces).

    Besitos y "chapeau" como siempre por tu análisis.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decirte que has puesto orden en mi cabeza y que sí, es el personaje que más va conmigo... en cuestión de vestidos, ¡claro! Está tan estudiado los modelos, los colores, como tú bien nos haces ver... y van tanto con el personaje, ¡es que lo clavan! más en ella que en ningún otro personaje (me parece a mí) aunque el vestuario que elijen para su hermano tampoco está mal... ¡como me chiflaría que hicieras una entradita con la ropa de ellos! o sobre el porte de Mr. Darcy, ¿como cambia sólo el pañuelo que anuda su cuello al comienzo y cómo hasta va sin él cuando va al encuentro de su amada?.. al final... yo creo que lo pierde... que me voy por las ramas...
    Las joyas, los postizos, los complementos que venimos a decir ahora... esas plumas en el sombrero... ¡maravillosa, maravillosa! ¡Da gusto verla... tan arreglada... tan conjuntada... tan en su papel!
    Felicitaciones por tu entrada, bss.

    ResponderEliminar
  7. Scarlett querida,como siempre fantástico análisis de vestuario, felicitaciones.
    Caroline aparece bastante poco, pero hace la diferencia cada vez que aparece.Como hablábamos en una ocasión en esta peli se decidieron por estilos más minimalistas,y en el caso de este personaje me admira la forma en que respetaron la regla del menos es más. La salida habitual(como en la miniserie) es hacerle a Caroline vestuarios recargados y suntuosos para acompañar a su odioso carácter, pero la diseñadora no tomó la vía fácil. Al contrario, la despojó lo más posible eligiendo prendas con muchísima elegancia y una caída tan buena que lo expresa todo. Pienso que la mayor joya y atributo de esta bella Caroline es su cabello, ese rojo encendido que la destaca por sobre las demás, ésa es la mejor elección que pudieron haber tomado. Me fascina el peinado que lleva en su primera aparición, es bellísimo.
    Astutamente le dan mucho volumen a sus recogidos para dar contraste con Lizzie(que es una chica del campo),y recuerda a la moda de las nobles y las cortesanas, por ejemplo el estilo del peinado de María Antonieta o las damas de muchas pinturas de época.
    Me agrada el vestuario de la Caroline 95, acompañaba el estilo de actuación y no era desacertado en absoluto. Pero me quedo toda la vida con el vestuario de la Caroline 05, es una gran muestra del talento de Jaqueline Durram.
    Una pregunta: es históricamente correcto el uso de un vestido con tirantes tan finos,con tanta piel al descubierto?es una duda que tengo, no sé... qué opinás Scarlett?
    Qué risa lo de 1979,Caroline se espantaría hasta la muerte de ver a las chicas de aquellos años psicodélicos. Ah, viste que no soy la única que clama por los chicos, Mari Cari me secunda, jé,jé.
    Me encantó este informe, mira que lo esperé mucho y se complementa con mi post carolinesco. Y las fotos muy buenas, te habrán costado,no?
    Un abrazo gigante y buen trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Guauuuu, impresionante. Me ha encantado esta entrada. He visto un montón de veces la película, porque se cuentra entre mis favoritas, y podría hablarte de la ropa de Keira o de Matthew, pero jamás de la de la Srta. Bingley, es tan malérrima, que nunca me había fijado. Un buenísimo trabajo. Enhorabuena y gracias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. holaaaaa
    que buen analisis, con lo que gusta la moda =)
    tengo que admitir que comparada con la caroline de la miniserie de Orgullo y prejuicio esta me gusto mas, sin duda tiene buen gusto y sabe lo que quiere.
    tanto su caracter como la ropa que usa son armoniosos, han estado en todos los detalles cuando hicieron la peli,
    has hecho un muy buen trabajo, espero el proximo post con ancias
    un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Akasha,
    la mala pecora, viste esquisitamente bien.
    A mi personalmente no me gusta en absoluto el estilo Imperio, seguro que es un poco extraño, pero esos vestidos no sentaban muy bien que digamos, y menos aun si eras algo gordita o con mucho pecho, pues toda esa muselina tan vaporosa y suelta te hacia el doble de alcha a la vista, me gusta mas el estilo de Lizzy, que son vestidos hasta la cintura, que se amoldan y definen el cuerpo, sin duda me quedo con el estilo anterior a 1800.
    Lo de los tirabuzones es otra cosa que tampoco aguanto, se llenaban la cabeza de esas cosas y parecian calabazas, sinceramente, el ideal de belleza femenina en aquella epoca no cuadra mucho conmigo jejeje
    Besos y gracias por tu comentario:)

    ResponderEliminar
  11. MariCari,
    por lo visto tendre que hacer una entrada de los chicos de Orgullo y Prejuicio analizando su ropa, eso me va a costar algo más de lo habitual, porque no se mucho de ropa masculina de regencia, ¡a investigar se ha dicho!
    Los vestuarios de todos los personajes ne esa pelicula estan completamente estudiados al detalle, pero no solo eso, tambien lo estan los peinados, zapatos, complementos, ambientes, colores en las paredes, tapicerias.....incluso han cuidado el aspecto de los personajes juntos, intentando que el juego de colores entre ellos sea el conveniente.
    Todas estas cosas no son perceptibles hasta que no as visto la pelicula al menos mas de diez veces jejeje y te haces un pocquito inmune a Darcy para poder fijar tu atencion en otra cosa que no sea él.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. jazmin,
    eso es lo bueno, lo facil hubiera sido vestir a Caroline como un fantoche, y asi hacer que la impresion de ella fuera mas horrorosa aún, esa es una de las cosas que no me gustan de la version de 1995, su vestuario es esageradisimo hasta lo comico, aunque tengo que decir que ninguno de los trajes y vestidos( esceptuando el rosa de Lizzy) me agradan mucho, las capas rojas de las hermanas son cegadoras, no conjuntan bien las cintas y los complementos, van muchas veces todas iguales.... no sigo que me pierdo, pero no me gusta para nada el vestuario de esa mini serie, no tiene ninguna armonia para la vista.

    La verdad es que la clave de Caroline es el rojo intenso de su pelo, un color relacionado con las mujeres fatales, un cliche al fin de cuentas, podria haberse quedado ahi, pero la actriz supo llevarlo mas alto con su actuacíon, eso es algo que admiro.
    EL choque de vestuarios entre Lizzy y Caroline, tiene como unico sentido el de poner de forma manifiesta las diferencias economicas y sociales entre ellas, entre dos clases diferentes, ademas de que ambos son muy realistas y atienden a criterios economicos, practicos y del dia a dia: Lizzy no podría ir todos los dias con los rizos recien hechos con las tenacillas, y aunque lo hiciera, con lo que le gusta andar por el campo, ¿como diantres se le iban a mantener?, esa pregunta y muchas mas hay que hacerselas mientras ve la version de 1995, que tiene fallos garrafales de este estilo.
    Algun dia tengo que hacer una entrada presentandolos todos, auqnue se que mas de una me va a matar por ello.
    Que su estilo te recuerde a Antonieta tiene mucho sentido, ya que la moda inglesa ne parte se dictaba por la moda de la corte francesa, ademas de que el estilo imperio se llama asi, porque la esposa de Napoleon usaba ese tipo de corte de vestido, asi que ella ayudo un poco a ponerlo de moda.
    En cuanto a tu pregunta...no se que decirte, por primera vez no tengo una respuesta para una cuestion tecnica, yo tambien tube mis dudas mientras hacia este analisis, creo que a sido una libertad que se ha tomado la diseñadora, yo no he visto ninguna representacion de la epoca con tirante asi, asi que creo que la diseñadora los incluyo sin tener en cuenta bases historicas, o a lo mejor yo estoy equivocada, y llevar esos tirantes fue una moda pasajera de la que no ha quedado mucha informacion; hay que tener en cuenta que no te puedes fiar mucho de la mayoria de la moda que aparece en la peliculas y series de regencia, ya que no se comen mucho la cabeza y suelen utilizar el corten imperior sin ton ni son, como un puro cliché, tambien hay que añadir que esta pelicula transcurre antes de 1800, y que casi todas las adaptaciones de Austen o cualquier otro autor o autora de esta epoca, suelen situarlas alrededor de 1820 mas o menos, en veinte años las modas cambian mucho.
    Besos y gracias por tu comentario:)

    ResponderEliminar
  13. Isa,
    como he dicho por ahi arriba, para poder fijarte en todos estos detalles tienes que haber visto la pelicula bastantes veces e intentar no quedarte traspuesta mirando a Darcy, cosa que resulta casi imposible jejejeje
    Besos y gracias por tu comentario:)

    ResponderEliminar
  14. Ivana,
    veo que coincidimos en que la ropa de la Caroline de 2005 es algo más bonita que la de 1995.
    Esta pelicula tubo que tener una preparacion previa de tres años antes de empezar a rodarse, asi que imaginate la cantidad de detalles que idearon, es una pena que como me comentaron en la entrada anterior, en Inglaterra no se le ha dado mucha importancia, y la gente sige prefiriendo con fervor la mini serie aisssshhhhhh...¿que le vamos a hacer?:(
    El siguiente analisis por votacion popular será sobre los chicos de la pelicula, asi que ya sabes, ¡fotos de Darcy a diestro y siniestro!!!!!! Me voy a volver loca intentando elegir las mas adecuadas
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Sin duda se puede decir que eres una experta en Orgullo y Prejuicio...tus análisis sobre vestuarios y personajes lo demuestran,me encanta leerlos y apreciar gracias a tí detalles que se me habían escapado
    Visitarte es siempre un placentero momento pasra mí
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Princesa nadie,
    para mi tambien es un placer que me visites de vez en cuando.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  17. My Querida amiga:
    Te doy las gracias por ir analizando los peinados de Caroline y de demás de Orgulllo y Prejuicio, me sirvió mucho esta pagina.
    Saludos
    ~yusti~

    ResponderEliminar
  18. debo felicitarte por esta historia la verdad se ha vuelto mi favorita
    me parece muy bien que añadas estos detalles seguro me seran muy utiles ya que caroline bingley me ha llamado mucho la atencion en especial su atuendo
    gracias por el analisis es muy bueno
    saludos
    anie

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Tess & Angel - Only You - Tess of the D'Urbervilles

Orgullo y Prejuicio/This Kiss