jueves, 16 de septiembre de 2010

Gazapos y errores en Orgullo y Prejuicio

Todos sabéis que siento pasión por esta película, puedo decir que si no es mi favorita es una de ellas, la he visto tantas veces que ya he perdido la cuenta, puedo verla una y otra vez sin aburrirme o cansarme, por ello es que hago esta entrada. Después de ver tantas veces Orgullo y Prejuicio empiezas a fijarte en esos pequeños detalles que se te escapan, y de improviso me he dado cuenta de un par de cosas que no cuadran muy bien.


La primera es un gazapo en toda regla, eso si, uno muy pequeñito del que seguro muy poca gente se ha podido dar cuenta. Al comienzo de la película, Lizzy aparece caminando por el campo mientras lee un libro cuyo marcapáginas queda casi al final de este, Lizzy continua caminando en dirección a su casa, en la siguiente escena, cuando llega a ella y cruza el foso y el patio nos damos cuenta de que el marcapáginas a cambiado misteriosamente de lugar y ya no se encuentra en las ultimas paginas sino en el centro mismo del libro.



Este gazapo apenas se aprecia en la película ya que la cámara solo enfoca un segundo el libro mientras cruza el patio, pero si paráis la imagen en el momento exacto y os fijáis bien apreciáis el cambio.
El segundo error que quiero mostraros no es exactamente un error sino mas bien un fallo de tiempo y coordinación por parte del director.
En el baile celebrado en Nettherfield después de que Lizzy y Darcy bailen se sucede toda una escena en la que no hay ningún corte de cámara, y en la cual los actores van cambiando de lugar y desplazándose bajo una estricta coordinación, a primera vista todo esta perfectamente bien, excepto cuando te fijas en el poco tiempo que tarda Darcy en recorrer la distancia desde las escaleras del hall hasta la pista de baile formada en el salón.
Darcy baja las escaleras, y cruza el hall escabulliéndose en dirección a la puerta de entrada de la calle, la cámara nunca le enfoca directamente pero da esa sensación, después la cámara se centra en Kitty y Lydia y entra con ellas en el salón de baile, cuando la cámara paulatinamente va enfocando a los bailarines, nos encontramos con que Darcy esta bailando con soltura con Caroline Bingley una canción que ha empezado hace un tiempo, Darcy ha tardado en llegar al salón, pedir a Caroline que le conceda el baile y empezar a bailar apenas 12 miseros segundos, pero mi gran pregunta es, ¿por donde a entrado Darcy al salón de baile?, iba en dirección a la puerta principal, a menos que en realidad cerca de la puerta principal hubiera otra puerta que diera a una sala conectada directamente con la sala de baile, el problema es que si esa supuesta puerta existiera debería encontrarse en el lado derecho de la pantalla y del salón, pero como apreciareis en ese lado están apiñados todos los músicos.
Ya se que es un poco lioso, pero si os ponéis a pensarlo os dais cuenta de que la escena comete un error tanto en tiempo como en la situación de los personajes.
Pero esto no es todo, la escena sigue fallando en otra cosa, cuando Lydia y Kitty entran en el salón de baile llevan un par de copas en las manos, ambas desaparecen detrás de una columna y a los diez segundos mientras la cámara enfoca paulatinamente a todos los bailarines aparecen danzando alegremente sin las copas. ¿Donde están las copas? y ¿como diablos han conseguido parejas de baile y empezar a bailar ordenadamente en 10 segundos?
¿No os huele a chamusquina?

Aqui os dejo el link del video en el que transcurre la escena, empezad a ver el vídeo en el minuto 3:34 para no perder tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=mLoaCjCRaa4&feature=related



Pues ya veis, incluso la mejores películas tienen sus fallos, eso no quiere decir que no siga siendo una obra de arte. Siento haber desvariado tanto durante esta entrada, espero no haber sido muy pesada.

27 comentarios:

  1. Bueno, no sé, será que le veo fallas tan básicas a la película que le perdono éstas. Sí, es cierto todo lo que decís.
    Lo que pasa es que la veo tan poco fiel al libro que ni me impacta. Me molestaría más en la miniserie.
    Yo soy de las pocas a las que la película no le gustó. Es más, no soporto a la actriz que hace de Lizzie! Agh! Es más fuerte que yo. jajaja

    Muy buena entrada!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero a mi me deja perpleja la situación cuando visita con sus tíos Pemberly y se retrasa y espía a Georgina y a su hermano y la descubren y sale huyendo y la para en las escaleras... y se ofrece a llevarla y ella le rechaza... ¿a dónde se han ido sus tíos? Y Darcy llega a la posada antes que ella que va andando campo a través... tanta orientación tiene ella que sabe perfectamente el camino que debe coger... y lo mejor es que cuando van a la casa en el bosque comiéndose la manzana y la dicen sus tíos que van a visitar Pemberly lleva un vestido y cuando sale en el carruaje ya lleva otro ¿dónde se ha cambiado y por qué?

    ResponderEliminar
  3. jajjajajajjajaj Scarlett, qué minuciosa eres. Fíjate que habré visto la película decenas de veces y no me había percatado de esos detalles, pero ahora que lo comentas sí, son obvios.

    Lo del marcapáginas bien podría ser que cuando Lizzy va leyendo al principio de todo, con el marcapáginas al final del libro, que este no estuviera marcando página alguna, sino que mientras ella estaba absorta en la lectura mantuviera este entre la tapa y las últimas hojas (yo lo hago a menudo) y que luego al cerrar el libro lo deje ya en el sitio que corresponde, en la página interrumpida.
    Lo de Darcy y las pequeñas Bennet sí es curioso. En el caso de las chicas bien podrían haber dejado las copas en cualquier rincón pero...¡encontrar pareja tan rápido y situarse entre los bailarines de modo tan coordinado!

    Concuerdo con MariCari en algo: siempre me asombró que Lizzy supiera regresar al hostal sola, campo a través, cuando nunca antes había visitado esos parajes.

    PD. Yo personalmente perdono estas minucias, lo que no podría soportar es que alguno de los actores apareciera por ejemplo con un reloj de pulsera o unas zapatillas bajo el vestido (¡eso sería el colmo!)

    Besos mi querida amiga

    ResponderEliminar
  4. Scarlet tienes el minutero en la mano? Muy bien,serías una buena asistente de dirección! Te felicito...yo no lo había observado y también perdí la cuenta de la cantidad de veces que vi la pelicula... y como tu dices, esto no cambia el sentido de la obra de arte de O.y P.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. vayyya!! que bien...definitivamente eres muy buena...soy nueva seguidora y ps me encanta tu blog...de tantas veces que he visto la peli no me habia percatado de eso...es genial..jaja bueno y tienes razon O.y P. seguira siendo un muy buen film..

    ResponderEliminar
  6. Já,já,que me he reído de lo lindo con nuestro Darcy maratonista!Hola amiga,que divertida me ha resultado esta entrada, realmente Lizzie y Darcy son tal para cual,eh?uno corriendo por los salones de Netherfiels y la otra caminando por campos desconocidos. La verdad, a mí también me surgió la pregunta de si sus tíos se habían ido sin ella ya que con Darcy no se iban a quedar, no habían sido presentados.
    Aunque, a pesar de lo difícil que habrá sido coordinar la escena en el baile, me parece un hallazgo ese Darcy pasando por detrás de Lizzie o Collins buscándola a lo lejos.
    Pero no olvidemos que ésta fue la primera peli del dire, al pobre se le pasó alguna cosilla,y tengamos en cuenta que filmes colosales como El Señor de los Anillos por ejemplo suma cientos de errores en cada una de sus entregas.
    Ah,intercedo para que no asesinen a Lady Marian, le reconozco mucho valor, jé,jé.
    Unos besitos!

    ResponderEliminar
  7. Querida,hay algo que quiero pedirte,espero no resultar una pesada. Cómo pones en una entrada el video de Youtube?contéstame sólo si no es muy complicado, no quiero molestar.

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, estas cosas suelen pasar en las películas. Pero los errores no son demasiado graves. Yo esta peli la he visto varias veces también, y no me había dado cuenta de nada. Eso sí, no sabía que Darcy era atleta...jaja.
    Un amigo mío me contó una vez que vio una peli de romanos en la cual uno de los soldados llevaba...¡Un reloj de pulsera!

    ResponderEliminar
  9. Scarlett eres muy, pero que muy observadora, te has fijado en dos gazapos difíciles de ver, a mi me suelen pasar inadvertidos.
    Me han concedido dos premios y sería un placer compartirlos contigo así que,sí te apetece, me encantaría que pasases a recogerlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. LadyMarian,
    tranquila querida, ya sabemos que tu y Orgullo y Prejuicio 2005 no os llevais muy bien.
    Ya sabes lo que pienso respecto a la pelicula, creo que hemos tenido mas de una charla sobre ello, para mi que no sea totalmente fiel a el libro no me molesta, ya que es una pelicula de dos horas, en la cual no se puede meter todo, y ya que el director supo llevar el libro a la gran pantalla con mucha sensibilidad, es mi opinion personal claro esta, cada uno es un mundo en cuanto a gustos.
    He estado viendo la miniserie por curiosidad y voy casi por la mitad, la verdad es que se me esta haciendo un poco pesada y larga, seguro que muchos me matareis por estas palabras, pero me sigo quedadndo con la peli, aunque eso no quiere decir que la mini serie no valga la pena.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. MariCari,
    no me habia dado cuenta de lo del vestido!!! Que pifiazo!!! A lo mejor se ha cambia dentro del carruje, jejeje, ¿quien sabe?
    En cuanto a lo de la posada, bueno, creo que en realidad no hay ningun error, si te das cuenta Lizzy esta bajando las escaleras de la planta superior de la posada, a mi me da la sensacion de que esta bajando de su habitacion, ya que Darcy en la escena se aleja para ir hacia la salida y toma otra direccion que no es la de las escaleras, pero tienes razon en eso de que sus tios se olviden de ella y la dejen ir sola campo a traves, puede que tras la escena en la que Lizzy baja las escaleras corriendo despues de la conversacion de Darcy, fuera a buscar a sus tios y pedirles que la dejasen ir sola hasta el pueblo, lo que pasa es que es de insensatos dejar a una muchacha joven perderse en los campos al atardecer en unos terrenos que no conoce, y eso si, Lizzy debe tener una brujula o mucha suerte jejeje
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. Akasha,
    bueno, si ves la escena en el video que he colgado en la entrada comprobaras que Lizzy esta leyendo ya el final del libro, y que lo cierra con el marcapaginas dentro, no creo que se leyera el final del libro cuando va por la mitad, creo que eso es de masoquistas literarios y destroza finales.
    Lo del reloj sale en la pelicula Gladiator, y se a la legua....es que los gladiadores eran muy modernos jejejeje
    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. Eliane,
    la verdad es que me di cuenta de lo de Darcy por pura casualidad, ya que e visto la escena mas veces de las que puedo contar con los dedos de las manos, aunque tengo que decir que estos errores son muy discretos, los hay peores y mas cantosos.
    Besos:9

    ResponderEliminar
  14. Stefany,
    bienvenida a mi humilde y loco rincon.
    Esta pelicula seguira siendo condenadamente errebatadora tenga el error que tenga.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. princesa jazmin,
    ambos protagonistas corren bastante en esta pelicula, a lo mejor es un mesaje subliminal para promover el ejercicio fisico, yo la verdad es que cada vez que termino de verla tengo unas ganas enormes e incontenibles de salir a pasear al amanecer por las praderas inglesas, cuando miro por la ventana y veo donde estoy se me quitan todas las ganas de pasear jejeje
    Tranquila que nadie va a hacerle nada a LadyMarian, tiene inmunidad diplomatica en este blog, diga lo que diga jejeje
    En la segunda pelicula de este director, llamada Ezpiacion, en la que sale tambien Keira, hay otra escena (tres veces mas larga9 en la que no hay ningun corte de camara, y en esa escena tambien e encontrado un fallo, que puede que a simple vista muy poca gente se haya dado cuenta.
    Besos:9

    ResponderEliminar
  16. Princesa jazmin,
    no me he dado cuenta antes de tu segundo comentario, asi que te contesto a tu pregunta en este.
    Estando ya en Youtube viendo el video que te interesa, miras debajo del borde del video en la esquina derecha justo debajo de donde indican el numero de reproducciones, hay una pestaña llamada "Insertar", pinchas en ella, y automaticamente emergera una caja, en la cual hay un texto html que debes copiar, debajo del texto hay dibersas opciones de tamaño y colores del video, tu eliges como lo quieres, pero recuerda que debes copiar todo el texto en cuanto hayas seleccionado todos los cambios que quieres en el video. En cuanto lo tienes copiado, entras en Blogger y en la parte de Diseño, alli pinchas en "Añadir gadget", dentro buscas la opcion "HTML/Javascrip", pinchas y en el cuadrito que te sale pegas el texto del video.
    Una cosa que debes saber, puede que en muchos video cuando pinches en Insertar, la cajita aparezca blanca, eso quiere decir que el usuario que ha colgado el video no quiere compartirlo, por lo cual no podras copiarlo, es una mala pata, pero es lo que hay.
    Besos y espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  17. Eleanor,
    este Darcy nuestro esta en plena forma, eso solo hace sumar puntos para él. La pelicula de la que habla tu amigo es Gladiator, en cuya escena se enfoca en primer palno la mano de uno de los gladiadores con un reloj metalico grande en la muñeca, esa pelicula es un cumulo constante de gazapos y errores e irreberencias historicas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Wendy,
    gracias por la invitacion, ahora me paso.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  19. Todas las películas tienen errores, es cierto. También hay que contar con que todo el metraje grabado no es el que luego vemos, ahí cuenta también la pericia de los montadores. En fin, sea como sea a mí sí me gusta la película y le perdono esos errores y también la adaptación, que hay que entender que no es fácil, tratándose de un libro tan conocido y tan perfecto. Suelo usar pocas veces esta palabra, pero en esta ocasión me permito el lujo de hacerlo.
    He estado en BAth estos días pasados, en el festival de Jane Austen, que aún sigue, auqnue yo haya vuelto a casa, y es curioso cómo allí en Inglaterra esta película apenas la tienen en cuenta, allí el Darcy oficial es Colin Firth y se encuentran fotos de él por doquier, de hecho preside el salón de té del museo de Jane Austen, también la tienda de Becca e incluso está colgado en una de las puertas de la casa de Chawton de JAne Austen. Sólo encontré una foto de Matthew McFayden en el museo de Jane Austen, mezclada con varios recortes de series o películas basadas en obras de Jane Austen. NO encontré ni una sola fotografía de Keira Knightley como Lizzy Bennet, sin embargo sí había alguna de la actriz que interpretó este personaje en la serie. Por los comentarios con la gente de allí, la serie es la que prima por encima de la película y esta pasó casi sin pena ni gloria en Inglaterra. YO insisto: A MÍ ME GUSTA. Y también me gusta Keira como Lizzy.

    Besitos y ya os contaré algo más sobre BAth, en mi blog, en unos días.

    Isa

    ResponderEliminar
  20. Isa,
    es cierto lo que dices, hay mas escenas grabadas de las que nos presentan en la pelicula, hae poco descubri que han editado un especial en DVD donde incluyen todas las escenas eliminadas( que son bastantes)y algunos extras mas, por desgracia este DVD solo estara a la venta en Inglaterra, en España no he conseguido encontrarlo, eso me parece muy injusto.
    No sabia que la pelicula no se tuviera en cuenta en Ibglaterra, me has dejado anonadada, suponia que la serie tenia muchos seguidores pero no que lo acaparara todo, aunque tiene sentido, y que a ocupado el puesto de adptacion en pantalla de O y P, mas reciente durante diez años!!!, en esos diez años, le ha dado tiempo a comvertirse en un clasico sin remedio, ya que la gente no tenia otras versiones recientes para elegir, pero creo que deverian darle una oportunidad a la pelicula, tambien hay que tener en cuenta que la serie fue producidad por la grandiosa BBC, orgullo nacional del pais, esto hace que cale mas hondo entre la gente. Creo que si le damos tiempo y la apoyamos, la pelicula puede convertirse en el siguiente clasico y desvancar a la serie.
    En la actualidad estoy coleccionando la serie de O y P, cada DVD te trae dos capitulos, me he comprado el pirmer dvd y tengo que decir que no me parece que sea para tanto la miniserie, a mi me resulta aburrida y sin chispa, no puedo evitar decir como tu que la pelicula en cambio es perfecta.
    Espero que los britanicos con el tiempo empiezen a apreciar la pelicula y que dentro de cinco años en vez de una foto de Colins en el salón del té del museo de Austen, veamos una foto de Matthew en la famosa escena de su caminata al amanecer jejejje
    Besos:)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Soy nueva aquí pero me gustaría dar mi aportación a esta sección de gazapos, si no os importa. Esta película me la he visto un millón de veces, porque me encanta y la verdad es que hay bastantes gazapos, pero el que más me ha llamado a mí la atención es el siguiente que os voy a contar y del que me di cuenta nada más ver la película por primera vez. Resulta que Jane se va a Londres después de que Bingley le diera calabazas. Lizzy está sola y sale girando en su columpio cuando aparece Charlot y le cuenta que está comprometida con el señor Collins. Después de su conversación, Lizzy sigue girando y la siguiente escena es la voz en off de Lizzy, escribiéndole una carta a Charlot donde le cuenta que Jane se ha ido a Londres... supuestamente Jane se ha ido antes y lo lógico es que Charlot ya lo supiera antes de haberse instalado en su nueva casa, incluso antes de que Charlot le comunicase a Elizabeth que estaba comprometida. ¡No sé si me he explicado muy bien! Un saludo para todas =)

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Soy lectora emperdernida de Austen. No dejo de admirar la fuerza de su pluma para reflejar la situación de la mujer en la época de la regencia. Orgullo y Prejuicio ha sido desde siempre mi favorita, claro. La película con Keira Knightly en el papel de Elisabeth, bastante acertado, pero Mr Darcy será siempre Colin Firth, a mi entender. De todas las versiones que conozco -hay bastantes, alguna en blanco y negro y versión original con Lawrence Olivier y otra miniserie posterior que también está muy lograda-, prefiero sin duda la de la BBC. Quizá estos "gazapos" que se comentan sean debidos a los cortes para la producción, pero tenían que haberse cuidado detalles importantes como el hecho de: abandonar en la sala de esculturas a una visitante de la casa para que "campe por sus respetos" por las dependencias de una residencia tal como "Pemberley"; o ese "olvido" por parte de los Gardiner de su sobrina en la visita cuando habían ido juntos al lugar; que le "indiquen" a Elisabeth, como si conociera la casa (se supone que es la primera vez que va) y la dejen subir sóla (?) a la habitación dónde su hermana yace enferma, son más desajustes que no reflejan la sociedad en la que se supone transcurre la historia y que no hacen más que desorientar al espectador. Soy bastante "purista" cuando se trata de una adaptación de una obra de este calibre, porque precisamente la fuerza del personaje de Elisabeth Bennet estriba en la ruptura y la rebelión ante esos cánones tan estrictos de disciplina, cortesía y esceso en las formas de la época.
    De todas formas, todo sea por que la obra de J. Austen llegue al gran público.
    Un saludo a tod@s los admiradores de esta estupenda escritora.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo el único error que note después de verla muchas veces es cuando Mr. Collins se va a presentar a Mr. Darcy y Caroline se burla de Lizzy, detrás de el esta Mary Bennet y sus padres y cuando Lizzy va a la siguiente sala esta ya esta tocando el piano.

    ResponderEliminar
  25. Hola, quería comentarles otro "error" y es al empezar la película y con el libro, pero es que si os fijais bien, cuando Lizzy va caminando a casa leyendo el libro, éste está al revés, cuando acercan el plano a las páginas del libro si lo deteneís veréis que el comienzo del capítulo está a la derecha en la parte de abajo y encima se ven los números de las páginas, debería estar empezando a leer el libro no acabándolo; aún así me sigue gustando y prefiero esta versión a la miniserie, saludos!

    ResponderEliminar
  26. Saludos, quería comentar otro error, en el baile celebrado en Nettherfield después que Lizzy y Darcy terminan de bailar ella se retira y se encuentra con el señor Collins, el mismo le pregunta si es el señor Darcy y va directamente a presentarse, cuando Darcy se da la vuelta, aparece en segundo plano la señorita Mary Bennet junto a su madre, seguidamente se filma una larga secuencia en la que no hay ningún corte de cámara, donde los actores van cambiando de lugar y desplazándose muy sincronizados, a primera vista todo parece estar bien, pero inmediatamente de que Lizzy se despide de Caroline la hermana de Bingley, se escucha de fondo a Mary Bennet donde se puede ver a los pocos segundos tocando el piano y siendo ridiculizada por su padre. Pienso que es un error de coordinación de tiempo en la edición de la película, no obstante la considero una obra maestra.

    ResponderEliminar
  27. Perdón, no había visto el comentario de Shanik pero me refiero al mismo error.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Tess & Angel - Only You - Tess of the D'Urbervilles

Orgullo y Prejuicio/This Kiss